Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Gobierno de la Universidad Nacional de Río Cuarto

El Gobierno de la UNRC se estructura a través de órganos colegiados de conducción, que garantizan la amplia participación de profesores, alumnos, graduados y no docentes. Estos gobiernan a través de sus representantes, quienes son elegidos en votaciones democráticas y directas. De esta manera, cada uno de los claustros de la comunidad universitaria, puede intervenir en la decisión de las problemáticas cotidianas y aportar a la definición de las políticas de la institución.
El gobierno de la Universidad es ejercido por: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rectorado.

La Asamblea Universitaria es el máximo cuerpo institucional. Es presidida por el Rector e integrada por todos los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades.
El Consejo Superior ejerce el gobierno general de la Universidad y está integrado por 26 miembros. Es presidido por el Rector y son miembros natos del Cuerpo los Decanos, a los que se suman diez representantes docentes, seis estudiantes, dos graduados y dos no docentes, que se reúnen con regularidad para definir cuestiones atinentes al gobierno de la Universidad. Los Docentes, No Docentes y Graduados duran dos años en sus mandatos mientras que los representantes estudiantiles duran uno. Todos son reelegibles.
Dirige la UNRC un Rector, que es el representante legal de la institución, y tiene a su cargo la administración universitaria en todos sus aspectos. Es secundado por un Vice Rector y diez Secretarios: General; Académico; Ciencia y Técnica; Extensión y Desarrollo; Económico; de Bienestar; de Posgrado y Cooperación Internacional, de Coordinación Técnica y Servicios, de Trabajo y de Planeamiento y Relaciones Institucionales. Dura cuatros años en su función y puede ser reelecto por un período consecutivo.
La UNRC integra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano colectivo que nuclea a las universidades nacionales argentinas.
Al frente de cada Facultad se encuentra un Decano que dura tres años en su función y puede ser reelecto por un período consecutivo. Preside el Consejo Directivo, organismo que se integra por ocho miembros del Claustro Docente, cuatro Estudiantes, dos No Docentes, dos Graduados y el Decano, que trata y legisla sobre las cuestiones particulares de cada unidad académica. Los Docentes, Estudiantes y el personal No Docente se nuclean en sus propias asociaciones o centros para atender los intereses específicos de cada uno de esos claustros.

Asamblea Universitaria

Es el máximo órgano de gobierno de la Universidad. Está integrada por el Rector, los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades y los del Consejo Superior. Se reúne en sesión ordinaria una vez cada dos años o por convocatoria expresa para tratar temas vinculados con sus atribuciones.

Consejo Superior

Ejerce el gobierno general de la UNRC. Se integra por el Rector, quien lo preside, los Decanos y los Consejeros con la siguiente conformación: diez (10) en representación del Claustro de Docentes, seis (6) en representación del Claustro de Estudiantes, dos (2) en representación del Claustro de No Docentes y dos (2) en representación del Claustro de Graduados.
Secretaría administrativa C.S. Tel. (0358) 4676-303

Rectorado

Lo conforman el Rector y Vicerrector, quienes duran cuatro (4) años en sus funciones. Ejercen la representación, gestión administrativa y superintendencia de la Universidad.
Secretaría privada de Rector Tel. (0358) 4676-302/148
Secretaría privada de Vicerrector Tel. (0358) 4676-306