Inicio / La Universidad / Gobierno

Gobierno

El Gobierno de la UNRC se estructura a través de órganos colegiados de conducción, que garantizan la amplia participación de profesores, alumnos, graduados y no docentes. Estos gobiernan a través de sus representantes, quienes son elegidos en votaciones democráticas y directas. De esta manera, cada uno de los claustros de la comunidad universitaria, puede intervenir en la decisión de las problemáticas cotidianas y aportar a la definición de las políticas de la institución.
El gobierno de la Universidad es ejercido por: la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rectorado.

Gobierno




Asamblea Universitaria
+ Info
Consejo Superior
+ Info
Rectorado
+ Info



La Asamblea Universitaria es el máximo cuerpo institucional. Es presidida por el Rector e integrada por todos los miembros de los Consejos Directivos de las Facultades.
El Consejo Superior ejerce el gobierno general de la Universidad y está integrado por 26 miembros. Es presidido por el Rector y son miembros natos del Cuerpo los Decanos, a los que se suman diez representantes docentes, seis estudiantes, dos graduados y dos no docentes, que se reúnen con regularidad para definir cuestiones atinentes al gobierno de la Universidad. Los Docentes, No Docentes y Graduados duran dos años en sus mandatos mientras que los representantes estudiantiles duran uno. Todos son reelegibles.
Dirige la UNRC un Rector, que es el representante legal de la institución, y tiene a su cargo la administración universitaria en todos sus aspectos. Es secundado por un Vice Rector y diez Secretarios: General; Académico; Ciencia y Técnica; Extensión y Desarrollo; Económico; de Bienestar; de Posgrado y Cooperación Internacional, de Coordinación Técnica y Servicios, de Trabajo y de Planeamiento y Relaciones Institucionales. Dura cuatros años en su función y puede ser reelecto por un período consecutivo.
La UNRC integra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano colectivo que nuclea a las universidades nacionales argentinas.
Al frente de cada Facultad se encuentra un Decano que dura tres años en su función y puede ser reelecto por un período consecutivo. Preside el Consejo Directivo, organismo que se integra por ocho miembros del Claustro Docente, cuatro Estudiantes, dos No Docentes, dos Graduados y el Decano, que trata y legisla sobre las cuestiones particulares de cada unidad académica. Los Docentes, Estudiantes y el personal No Docente se nuclean en sus propias asociaciones o centros para atender los intereses específicos de cada uno de esos claustros.