Extensión

Por una Universidad comprometida con la democratización social
Creemos que es importante redefinir los vínculos de la Universidad con la sociedad, partiendo de reconocer situaciones y procesos productores de profunda desigualdad. Para ello es necesario profundizar el compromiso ético, epistemológico y político por un mundo sin injusticias sociales. Democratización de la sociedad significa aportar a la construcción de una sociedad sin exclusión social y sin discriminaciones de ningún tipo.

Re-significar la extensión como vinculación comunitaria.

  • Re-pensar la tarea de extensión universitaria desde los ejes político-ideológicos de la justicia social, la democratización de la producción del conocimiento y de la información. 
  • Consolidar la vinculación de la Universidad con la Sociedad en la generación de un  entramado socio-institucional con representantes de la comunidad local y regional (Organizaciones Sociales, instituciones, Pequeños Productores, Municipios, etc.), instalando las problemáticas sociales como generadoras del pensar y del hacer de dicha vinculación. 
  • Promover una fuerte articulación interinstitucional que incorpore a los diferentes sujetos universitarios en el desarrollo de prácticas de vinculación (Facultades, Departamentos, Cátedras, Áreas, y a todos los claustros). 
  • Potenciar los espacios de formación- acción (e intervención) atendiendo a las líneas prioritarias consensuadas en la construcción colectiva y participativa de la Universidad en su interior y en su integración en el Contexto.
  • Producir conocimiento acerca de las problemáticas locales y regionales comprendidas desde un proyecto social y latinoamericano en constante diálogo con los lineamientos curriculares,  la planificación, y la investigación, para su especial consideración en las distintas áreas de la Universidad.  Es de particular importancia dar abordaje institucional a dichas problemáticas en el marco del análisis y propuesta de los programas nacionales, como por ejemplo, el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.
  • Democratizar la construcción de conocimientos sociales, reconociendo y socializando las experiencias de instituciones y organizaciones en los múltiples saberes existentes (ecología de saberes).

 

SACoP 1.0 - Sistema de Administración de Proyectos y Protocolos

Ingresar >