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Cómo impactó la pandemia en la situación académica de los estudiantes

  14 de Septiembre de 2021

En 2021 se registraron 298 estudiantes ingresantes menos que en 2020.
Hubo 335 egresados menos el año pasado que en 2019, debido a que por las restricciones sanitarias fue menor el número de exámenes y las actividades prácticas debieron ser reprogramadas.
Por el contrario, hubo menos abandono en el primer año, respecto de 2018 y 2019.
En paralelo, aumentaron las regularidades y disminuyeron los alumnos que quedaron libres.
Pero, hubo en 2020 49.300 inscripciones a exámenes menos que en 2019.
Sin embargo, hubo un aumento de los estudiantes que aprobaron los exámenes finales



En 2021 hubo en la Universidad Nacional de Río Cuarto 298 ingresantes menos que en 2020.
El año pasado habían sido 3.356 y este año fueron 3.058, mientras que en 2018 fueron 3.539 y en 2019 sumaron 3.249.
En Ciencias Humanas, la disminución entre 2020 y 2021 es más pronunciada –pasó 1.371 a 976-, mientras que hubo aumentos en Agronomía y Veterinaria –de 452 se pasó a 583- y en Ingeniería -de 237 a 252-, esta Facultad contó con la puesta en marcha de la nueva carrera de Ingeniería en Energías Renovables.
En Exactas bajó de 503 a 480 y en Económicas de 793 a 767.
Los datos surgen de un informe que se presentó este martes en la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, referido a los impactos de la pandemia en la situación académica de los alumnos de esta casa de estudios.
A partir de información surgida de Data Warehouse, de la Unidad de Tecnología de la Información de la casa de estudios, este trabajo fue elaborado por el Área de Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC.
Y la exposición ante el cuerpo colegiado estuvo a cargo de su coordinadora, la profesora Viviana Macchiarola.

También contó con datos surgidos de cuestionarios web auto administrados a 6.250 alumnos de las cinco facultades en el año 2020, los cuales representan el 50 por ciento de la población total de estudiantes efectivos y aspirantes.
En Ciencias Humanas hay una tendencia a la baja de ingresantes: en 2018 hubo 1.525; en 2019 fueron 1484; en 2020 hubo 1.371 y en 2021 cayó a 976.
Por otra parte, la UNRC en 2020 tuvo 335 egresados menos que en 2019 y 328 menos que en 2018.
Comparando 2019 con 2020, la baja se dio en todas las facultades.
En Agronomía y Veterinaria se pasó de 157 a 102; en Económicas de 90 a 68; en Humanas de 296 a 142; en Exactas de 102 a 50; y en Ingeniería de 93 a 41.
Esto se debió que a causa de la pandemia hubo menos exámenes y muchas actividades prácticas se vieron demoradas.
La cantidad de diplomas entregados en 2020 fueron 645, mientras que en 2019 sumaron 689, al igual que en 2018.
En lo que va de este año, ya se entregaron 569.
“A pesar del contexto de pandemia, la disminución ha sido poco relevante”, puntualizó Viviana Macchiarola.

El abandono por parte de los estudiantes de primer año fue en 2020 menor que años anteriores.
El año pasado alcanzó el 29 por ciento, en 2019 el 31 por ciento y en 2018 el 32 por ciento.
Esta tendencia se dio en todas las facultades, menos en Ingeniería que subió en 2020 al 35 por ciento, mientras que en 2019 fue del 32 por ciento y en 2018 del 33 por ciento.
También se brindaron datos sobre las condiciones finales de cursado por facultades en el periodo 2018 y 2020, marco en el que surge que hay una marcada disminución de los estudiantes que rinden en condición de libres en todas las facultades.
Los alumnos promocionales se mantienen en similares proporciones.
Y hubo un aumento destacado de los estudiantes que lograron alcanzar la regularidad.
Estos datos positivos en este contexto de pandemia.
Por otro lado, comparando 2019 y 2020 se registró una importante caída (del 53,77 por ciento) en la inscripción a exámenes.
En 2020 hubo 42.370, mientras que en 2019 fueron 91.670 y en 2018 llegaron a 85.517.

En referencia a los resultados de los exámenes, se indicó que hubo un aumento de los estudiantes aprobados.
“Se presentaron menos a los exámenes, pero los que se presentaron aprobaron.
Hay un mayor porcentaje de aprobados”, indicó la coordinadora de Evaluación Institucional de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC, Viviana Macchiarola.
En 2020 aprobó el 51 por ciento; en 2019 lo hizo el 40 por ciento, al igual que en 2018.
Los ausentes fueron el 29 por ciento en 2020 y 42 por ciento en 2019 y 2018.
Y los desaprobados fueron el 20 por ciento en 2020 y el 18 por ciento en 2019 y 2018.
Además, se ofrecieron detalles sobre el acceso y disposiciones ante la enseñanza remota de emergencia, según sexo, nivel socio económico y trabajo.
Se mencionaron dificultades reconocidas por los estudiantes, entre ellas están la falta de conexión a internet (6 por ciento); varios comparten la pc (14 por ciento); acceso por teléfono sin poder leer (10 por ciento); dificultades para comprender (36 por ciento); falta de condiciones porque cuida a familiares (11 por ciento); no tiene ninguna dificultad (28 por ciento); le falta formación en el uso de la tecnología (8 por ciento); la conexión a internet es mala (39 por ciento) y trabaja y no tiene tiempo (8 por ciento).
Se indicaron ventajas atribuidas a la enseñanza remota de emergencia: respeta el ritmo de aprendizaje (42 por ciento), no tiene ventajas (33 por ciento), otorga más autonomía (32 por ciento), facilita el acceso a los materiales (22 por ciento), posibilita el seguimiento del aprendizaje (15 por ciento), facilita la comunicación con los profesores (15 por ciento), facilita la comunicación con los compañero (15 por ciento) y aumenta el interés por aprender (7 por ciento).
Por otro lado, el estudio demuestra que aumentó el número de estudiantes que trabajan.
En 2021 es el 27 por ciento; en 2020 el 21 por ciento; en 2019 el 21 por ciento; en 2018 el 23 por ciento; en 2017 el 20 por ciento.



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