Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Encuentro plenario

El Consejo Superior combinó presencialidad y virtualidad

  12 de Octubre de 2021

Fue la primera sesión con asistencia de consejeros tras casi un año y medio de reuniones online.
En abril de 2020 había sido la última de tipo presencial



Tras casi un año y medio de sesiones virtuales a raíz de la pandemia, este martes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto contó con la asistencia del algunos de sus miembros, mientras que otros siguieron participando de manera remota.
En la apertura de esta sesión ordinaria del cuerpo colegiado, que se concretó a partir de las 14 en el aula mayor del campus, el rector Roberto Rovere agradeció la participación en el primer encuentro híbrido y se mostró confiado en que en el próximo se pueda tener mayor asistencia de consejeros, al tiempo que destacó la necesidad de dejar abierta la posibilidad de combinar la presencialidad con la virtualidad, para ofrecer posibilidades de participación a aquellos consejeros que por dificultades ajenas a su voluntad se ven imposibilitados de asistir a la Universidad.
La reunión de este martes se extendió a lo largo de 80 minutos, en los cuales se trataron 25 temas incluidos en el orden del día.

Sólo siete pupitres de los más de 320 con que cuenta el aula mayor fueron ocupados por consejeros superiores, el resto de los miembros de órgano de gobierno participaron de modo remoto.
Y en total en ese recinto sólo hubo una veintena de personas, la mayoría de las cales es personal de apoyo de la Universidad.
La sesión fue presidida por el rector Roberto Rovere, quien se ubicó en estrado junto con el vicerrector de la UNRC, Jorge González, y el secretario económico, José Luis Tobares.
La transmisión pudo verse a través de tres monitores, dos de los cuales estuvieron dispuestos hacia la sala del aula mayor y uno de frente a las autoridades ubicadas sobre el escenario.
A raíz de la emergencia sanitaria, la UNRC resolvió que el consejo Superior comenzara a sesionar en modo virtual, cosa que se realizó por primera vez en la historia el 14 de mayo de 2020.
Desde aquel momento, hubo sólo reuniones extraordinarias, hasta el retorno de las extraordinarias en noviembre.
El 23 de abril de 2020 fue la última reunión de tipo presencial, la cual tuvo lugar en el aula mayor del campus.
Habían pasado 37 días sin que este órgano de gobierno universitario pudiera reunirse.
Aquel fue un encuentro muy particular, todos separados por distancias de más de dos metros unos de otros y con las bocas y narices tapadas por barbijos.
Esa fue primera sesión del Consejo Superior desde que se iniciara la cuarentena a causa del avance del coronavirus.
El 10 de noviembre de 2020 fue la primera sesión ordinaria virtual del cuerpo colegiado, tras que desde el 23 de abril de ese año se dispusiera sesionar sólo en reuniones extraordinarias en modo virtual debido a las particulares circunstancias producidas por la pandemia de Covid-19.


Un largo derrotero



Desde abril de 2020, a través de la resolución del Consejo Superior 044/2020, se aprobó la realización de sesiones extraordinarias de forma virtual a través del uso de plataformas informáticas que permitieron la interacción en tiempo real y de manera remota de los integrantes de este cuerpo colegiado.
Esta decisión se tomó en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, con motivo de la pandemia provocada por el Covid-19.
Posteriormente, de acuerdo con lo establecido por resolución de Consejo Superior número 111 de octubre del 2020, se reiniciaron las sesiones ordinarias, aunque se mantuvieron en modalidad virtual.
Ahora, en función de lo establecido por la resolución rectoral número 521/21, ratificada por la resolución del Consejo Superior número 208/21, en adhesión a la resolución de la Jefatura del Gobierno Nacional número 091/2021 y en virtud del avance de la vacunación, la Universidad rumbea gradualmente a la modalidad presencial programada, marco en el que Consejo Superior comienza esta incipiente inclusión de presencialidad.



DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar