Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Nueva propuesta académica

Crearán un doctorado en desarrollo territorial

  12 de Octubre de 2021

Será a distancia.
El proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas fue aprobado este martes por el Consejo Superior



En la Universidad Nacional de Río Cuarto se creará una nueva carrera de posgrado.
Es el doctorado en desarrollo territorial, el cual se prevé ofrecer a distancia.
El proyecto fue aprobado este martes por el Consejo Superior.
Se apunta formar recursos humanos con capacidad para investigar con un enfoque científico crítico e interdisciplinario las dimensiones del desarrollo territorial, de manera que se amplíen las actitudes para producir perspectivas, tanto analítico-diagnósticas para comprender el territorio, como propositivas, integrales e integradoras para alcanzar los objetivos del desarrollo territorial.
Esta iniciativa deberá ser aprobada por la CONEAU - Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-.
El director de esta futura carrera será el doctor Alfredo Baronio, quien integrará la junta académica junto con los doctores Claudia Rodríguez, Mónica Analí y Cecilia Ficco, además del licenciado Fernando Lagrave.
Los organizadores indican que el desarrollo y el territorio “constituyen campos de conocimiento científico en plena construcción, pese a la aparente paradoja ligada a las múltiples referencias teóricas movilizadas en torno al desarrollo.
Discernir y desgajar todos sus contenidos explícitos e implícitos integrando la dimensión territorial, sus perspectivas, supone avanzar en distintos marcos interpretativos con el conjunto de vertientes teórico-ideológicas que los están configurando.
La producción de estos instrumentos es una tarea necesaria que compete a investigadores, educadores y estudiantes de posgrado ligados con esta temática.
Es por ello que crear un doctorado en desarrollo territorial se convierte en un modo de responder a esta necesidad teórica y pragmática, a una demanda vigente en torno a la conformación de nuevas ideas y enfoques.
Esto es aún más significativo cuando nos enfrentamos ante un contexto de crisis, relacionada con paradigmas, teorías y políticas alternativas”.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar