Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Fue la 281ª en cincuenta años

La UNRC concretó la primera colación presencial y remota de su historia

  05 de Noviembre de 2021

Este viernes 5 de noviembre de 2021 quedará signado para la Universidad Nacional de Río Cuarto como el día en que llevó a cabo su primera colación híbrida, tanto presencial como a distancia, en cincuenta años.

En consonancia con un contexto pandémico menos grave que meses atrás, de regresos paulatinos a actividades presenciales con aforo limitado, el Aula Mayor “José Alfredo Duarte” volvió a recibir a egresados y allegados, al tiempo que otros optaron por tomar juramento desde sus hogares.
Se realizaron tres ceremonias, a partir de las 10, las 13 y las 15.30.
En las tres, el rector Roberto Rovere hizo uso de la palabra por las autoridades, en tanto por los graduados hablaron en el acto de las 10 Lucía Ponce, licenciada en Administración, a las 13 Sofía Geremía, Abogada, y a las 15.30 Julieta Ferreira Gallotti, licenciada en Ciencia Política.

Recibieron sus diplomas en esta 281ª colación de grado de la UNRC 143 nuevos graduados.

En los actos luego del Himno Nacional Argentino, a cargo de músicos del Departamento de Arte y Cultura, se proyectó un video relativo a la historia de la casa de altos estudios, en tanto el juramento profesional estuvo a cargo del vicerrector de la UNRC, Jorge González.

Los flamantes graduados se comprometieron a defender la vida, los Derechos Humanos, el medioambiente, la educación pública y gratuita, trabajar para mejorar la vida de las personas, respetar la Constitución Nacional y las identidades culturales, bregar por la libertad y la justicia social, y ejercer con responsabilidad.
Como viene sucediendo desde su implementación en 2016, hubo diplomas para quienes concluyeron sus carreras merced al proyecto Potenciar la Graduación, iniciativa de Secretaría Académica que se vehiculiza a través de las cinco facultades.

Los actos fueron transmitidos por UniRío TV, con apoyo de la Unidad de Tecnología de la Información, vía streaming y por frecuencia 31.1 de Televisión Digital Abierta.

Acto de las 10
Por la mañana, a la par del rector estuvieron en el estrado el vicerrector, Jorge González; la subsecretaria Académica de la UNRC, Marita Cortese; la vicedecana de Agronomía y Veterinaria, Bibiana Pelliza; el decano de Ciencias Económicas, Guillermo Mana, y su par de Ciencias Exactas, Marisa Rovera.
En este acto recibieron sus títulos graduados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Exactas.

Lucía Ponce habló por los graduados.
Dijo esta licenciada en Administración que volver a una colación presencial es la feliz derivación del “compromiso de cuidarnos entre todos” y el “incansable trabajo conjunto”.
Celebró que el hecho inspira la esperanza de que podamos reencontrarnos” pronto y “habitar cada espacio de nuestra universidad”.
En el mismo lugar en que “años atrás éramos recibidos con los brazos abiertos” llega el anhelado egreso.
Atrás quedó un “camino empinado y sinuoso”, de vasto tiempo “sentados en una silla, dentro y fuera de las aulas”, de “reuniones con compañeros y amigos”, de “meses sin viajar a nuestros pueblos”.
Estimó Ponce que el empeño valió la pena y que la educación ha sido transformadora.

A través de “dificultades, rupturas y continuidades”, los bisoños alumnos de ayer son los titulados de hoy.
“No somos los mismos”, sintetizó y acotó que entre los frutos del conocimiento cosechado está “preguntar el porqué de las cosas”, potente herramienta para construir “una nueva realidad”.

La gratitud integró el discurso de la licenciada Ponce.
La tributó a la familia, “que nos sostuvo de todas las maneras posibles”, a los “amigos que nos animaron cuando no creíamos en nosotros mismos”, a “los compañeros, por el apoyo mutuo, por compartir un mate en el momento indicado, por sostenernos en exámenes fallidos”.
El agradecimiento se hizo extensivo a todos los integrantes de la comunidad universitaria, en particular “a nuestros profesores”, “fundamentales en el sistema educativo”.
Consciente del valor de “la libertad, la justicia social y la igualdad” y del papel de la educación para la movilidad social, apuntó que “muchos de los que estamos acá somos los primeros graduados de nuestras familias”.
De allí que haya planteado el compromiso, ahora con el diploma en la mano, de seguir bregando para mantener la “universidad pública, libre, gratuita y de calidad” y de ejercer la profesión con “un compromiso con la sociedad”, desde puntales tales como “la integridad y la empatía”.

Rector Rovere: la educación como un derecho social
Momentos después, el rector Roberto Rovere hizo uso de la palabra.
La UNRC “manifiesta su compromiso educativo con la sociedad en el marco de la concepción de la educación como un derecho social”, tal lo expresa en su Estatuto, señaló.
Consideró que esta entrega de diplomas “quizás sea la más importante en los 50 años de la universidad porque hemos vuelto a la presencialidad, después de más de un año y medio de pandemia”.

Rovere dijo a los graduados que “el logro de una titulación es la mejor retribución que ustedes y nosotros podemos hacerle a la sociedad, que sostiene a la universidad pública, abierta, gratuita y de calidad”.
Recordó que la UNRC, creada el 1º de mayo de 1971, transita la celebración de su cincuentenario en tiempos de pandemia.
La emergencia sanitaria “significó un cambio sustancial en las rutinas y el funcionamiento convencional del conjunto de las universidades”, que por ello debieron “recurrir a adecuaciones y modificaciones en las prácticas habituales realizadas, ante la no presencialidad”.

“Esta situación –agregó Rovere- llevó al sistema universitario y a la UNRC en particular a disponerse a cumplir con su responsabilidad social desde distintas acciones, interactuando con las instituciones públicas locales, provincial y nacional.
Ante todo priorizamos la salud de los miembros de la comunidad y nos dispusimos para colaborar en la mitigación de la pandemia y reducir su impacto en la sociedad, disponiendo de espacios de aislamiento y atención hospitalaria, habilitando un laboratorio de diagnóstico de Covid-19 por PCR, produciendo y proveyendo de alcohol, barbijos, jabón, lavandina para la UNRC y para familias en situación de vulnerabilidad de las mesas territoriales del Consejo Social”.

En este marco, se fortalecieron “las políticas de bienestar estudiantil”.
Sostuvo el rector que garantizando “la vigencia del calendario académico”, con “iniciativas en el desarrollo de asignaturas con modalidades alternativas a la presencialidad y con la adecuación de los programas y el régimen de regularidades, logramos garantizar el cumplimiento del año académico”.
Señaló que “la implementación de plataformas virtuales propias” de la UNRC, “con espacios para video-conferencias, constituyeron las herramientas fundamentales para este logro”.


Detalle
El rector Rovere manifestó que “estos esfuerzos se tradujeron en resultados positivos a considerar desde lo académico, al valorar los efectos de la enseñanza de emergencia durante la pandemia por COVID en 2020.
Como datos de referencia, vemos que el número de inscripciones a las asignaturas el año pasado, superó un 10% las inscripciones de los años 2016-2019, las regularidades de las materias cursadas, que rondaban el 42% en los años previos, se incrementaron un 52% en el año 2020 y los estudiantes libres que promediaban un 40% para el período 2016-2019, se redujo al 26,7% en el durante el año pasado.

Observamos un aumento entre el 15 y el 30%, de aprobación de las materias durante el 2020, respecto al periodo 2016-2019 y el nivel de abandono de estudiantes en el primer año fue del 29% para 2020 respecto al 32,33% entre los años 2017-2019., estos resultados se lograron en plena pandemia”.
“Esto demuestra –siguió Rovere- que la Universidad siempre estuvo abierta, ya no dentro del campus, sino desde la virtualidad, desde la iniciativa y la buena voluntad de sus docentes, no docentes, estudiantes y graduados en la búsqueda de alternativas y formas de adecuar cada una de sus actividades en la institución.
La Universidad, no se detuvo; sorteó obstáculos, alcanzó importantes logros y sin dudas cometió errores, pero trabajó incansablemente para reafirmar el Derecho a la Educación”.

Acto de las 13
En el acto de las 13 recibieron diplomas graduados de la Facultad de Ciencias Humanas y compartieron el estrado junto al rector Rovere, el vicerrector, Jorge González; la subsecretaria Académica de la UNRC, Marita Cortese, y el decano de la Facultad Fabio Dandrea.

En representación de los graduados habló la abogada Sofía Geremía, quien expresó: “Es un orgullo y un gran honor para mí estar aquí hoy de nuevo en nuestra casa de altos estudios y cerrando una de las etapas más maravillosas de mi vida de esta manera”.

“Tener que hablar de la Universidad Nacional de Río Cuarto me llevó un proceso de búsqueda de palabras que reflejen lo que para mí significa, no fue tarea fácil”.

“Hoy siendo Abogada y segunda generación familiar que egresa de la universidad pública reconozco que me ha marcado y transformado de tantas maneras”.

Agregó que “cuando uno ingresa con todas las preocupaciones, expectativas e incertidumbres propias de la edad y de lo desconocido cree que solo se trata de conseguir un título académico sacando buenas notas que permitan llegar a la meta planeada”.
“Luego de 6 años de habitarla entendí que lo más mágico de la Universidad pasa por otro lado y que no hay camino, se hace camino al andar, desde que llegue a este campus la Universidad me abrazó, me enseño de otras realidades, de sueños colectivos, del vínculo con el otro, de consciencia y justicia social, sobre pensamiento crítico, sobre tener ideales y banderas por las que luchar y llevar como guía a la hora de ejercer la profesión que vinimos a aprender”.

“Para mí la UNRC son las personas que conocí, las amistades que construí, los mates compartidos, la biblioteca con potencial de boliche, el peñón y el estudiantazo, los perros embarrados que se sientan en el aula a escuchar con mucha atención la clase, el olorcito a choripán de la Plaza de la Militancia, las risas y los gritos de los niños del Jardín, la murga, los murales repartidos por todo el campus, las estaciones del año reflejadas en los árboles del eterno camino al pabellón 4, el bosquecito del bajo, los atardeceres en la pista de atletismo, las visitas ilustres como la de Estela de Carlotto, las marchas por la educación y la conquista de más y mejores derechos”.

Sofía Geremía destacó que “Joaquín Sabina dice que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver, creo que se equivoca, yo siempre quiero volver”.
“Hoy en una nueva colación de grado deseo a todos mis compañeros graduados que puedan estar orgullosos del lugar que nos formó como profesionales y como personas”.

“Que seamos conscientes de lo privilegiado que somos por haber transitado este lugar y estemos a la altura de la responsabilidad que nos convoca y podamos desde nuestra área de trabajo devolver a la sociedad toda lo que la universidad pública nos ha dado, deseo que siempre tengamos en mente cambiar algo, feliz graduación”.


Vacunación y fortalecimiento del sistema educativo
En la segunda ceremonia de este viernes, el rector de la UNRC Roberto Rovere valoró la cooperación de diversos sectores para estar actualmente en un escenario más favorable que el transitado en los últimos meses: “Hemos llegado hasta aquí con un esfuerzo notable de la comunidad universitaria, de la sociedad en su conjunto y fundamentalmente de la presencia invalorable del Estado Nacional, algo fundamental, posibilitó que el acceso a un bien tan deseado como las vacunas, estuviera al alcance de todos, pero además se trabajó en el fortalecimiento del sistema educativo y del sistema de ciencia y técnica.

“La priorización de la salud pública ha posibilitado que hoy tengamos más del 20% de los niños vacunados, y más del 70% de la población mayor de 18 años, vacunada con una dosis”.
Añadió Rovere que “en la priorización de la educación, se propusieron los “Programas de Virtualización de la Educación Superior” Ves I y II, gestado desde la Secretaria de Políticas Universitarias y destinado a las Universidades Nacionales y Provinciales y que permitieron en el 2020 y 2021, el desarrollo de la enseñanza en entornos virtuales y la implementación de aulas híbridas, con inversiones de 1.490 millones para cada año”.

“La adquisición de equipamiento para mejorar la red de conectividad de la Universidad.
En este sentido, El Ministerio de Educación de la Nación ya acordó la implementación de un programa que permitirá incorporar nuevos servicios y tecnologías como el Wifi 6 dentro de las 58 universidades nacionales, para extender plataformas educativas y repositorios de contenidos audiovisuales en todo el país con una inversión de 1.000 millones de pesos”.
“Las estadísticas del sistema indican que entre el 85 y el 90 por ciento de los 2.300.000 estudiantes del sistema universitario pudieron cursar materias en el formato virtual durante la pandemia y al menos el 85% de los estudiantes alcanzaron los objetivos del cursado”.
En otro momento de su alocución, el rector Rovere reseñó que “se generaron programas de adquisición de muletos y simuladores para laboratorios de carreras vinculadas a las ciencias médicas, odontología, enfermería, etc.
para facilitar las condiciones de formación prácticas de nuestros estudiantes en estos contextos de pandemia”.

Acotó que “también se generó desde el año 2019, el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con la ejecución de 73 nuevas obras en 50 universidades nacionales, con una inversión de más de $11.400 millones, dentro del cual se encuentra el complejo de 16 aulas con 1800m2, obra que está previsto se finalice para el primer cuatrimestre de 2022”.

Y compartió con el auditorio que “el Ministro de Educación presentó el mes pasado la nueva etapa del Programa, que contempla una inversión de $30.000 millones para los próximos dos años, destinados a obras de refacción y ampliación de universidades de todo el país”.
“Considero -añadió el profesor Rovere- que debemos dimensionar el compromiso y esfuerzo de la comunidad científica en la Argentina, porque se hizo ciencia durante la crisis sanitaria y en ese contexto se trabajó para brindar respuestas a la sociedad generando conocimientos y productos concretos (medicamentos, vacunas, respiradores, mascarillas etc.) para enfrentar al virus, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a más de 300 iniciativas orientadas al control del Covid”.


“En el marco del fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, se da la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con la inversión de 287 millones de dólares para el período 2021-2026", que busca alcanzar el 1% de PBI en inversiones en Ciencia y Técnica y en ese marco, se retomó El programa Raíces que ya logró las primeras 79 repatriaciones de investigadores e investigadoras tras su relanzamiento en diciembre de 2020 en áreas del conocimiento en las Ciencias Biológicas, de la Salud; en las Ciencias Sociales y Humanidades; y en Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de los Materiales”.


Acto de las 15.30
En la ceremonia de las 15.30 recibieron diplomas graduados de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ingeniería, compartieron el estrado junto al rector Rovere, el vicerrector, Jorge González; la subsecretaria Académica de la UNRC, Marita Cortese, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas Fabio Dandrea y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Martín Kunusch Micone.

La licenciada en Ciencia Política, Julieta Ferreira Gallotti habló en nombre de los graduados y comenzó diciendo: “Mi historia es similar a la de muchas personas que transitan nuestra Universidad, hija de padre y madre trabajadores y la primera generación en mi familia en llegar a la universidad pública”.
“A esto agregarle el desarraigo de un pueblo y la convivencia con incertidumbre de no saber qué va a pasar pero con la certeza de que toda va a cambiar y así sucedió”.

“Algunas particularidades hicieron de mi tránsito por esta institución una experiencia que construyó y reconstruyó mi subjetividad, de inmediato a mi ingreso a la Universidad me sumé a la militancia estudiantil con la convicción y las ganas de transformar estructuras, de hacer posibles otros sueños, la utopía siempre la utopía”.

Expresó Ferreira Gallotti que “pensar en la Universidad me obliga a dejarme invadir por un sinfín de emociones: felicidad, nervios, incertidumbre, miedos, todas y cada una de ellas se vivencian de manera permanente pero siempre con la seguridad de que había otro acompañando, otro transitando las mismas emociones, si algo me quedó en claro en este camino es que es pura compañía, es un camino colectivo”.

“Amigos, compañeros, docentes, nodocentes hacen de nuestro paso por esta institución una experiencia cuanto menos inolvidable”.
Sostuvo que “me resulta en la obligación destacar el rol de las y los docentes a quienes fueron parte de mi trayecto curricular como a quienes no, la enseñanza es una invitación a la reflexión constante, contagios y admiración por la vocación de servicio, es compromiso, a cada una de ellos mi agradecimiento permanente”.

“A mi mamá, a mi papá, a mi hermano, amigos y compañeros gracias por hacer este camino llevadero, el acompañamiento y el sostenimiento ha sido elemental para no claudicar”.

“Asumirse como graduada no resulta una posición sencilla, si bien considero que nunca se deja el lugar de estudiante, los desafíos que vienen por delante son cuanto menos incómodos, nos incomodan, nos mueven, esto aprendimos en la UNRC a incomodarnos, a movernos, a mirar al de al lado, a luchar por lo que creemos, a insistir pertenecer y permanecer, esto también es la Universidad permanencia y pertenencia”.

“De acá nos vamos, si es que algún día nos vamos en realidad, dejando un poco de nosotros, es que en esta casa aprendí a luchar a valorar lo público, a entender que es de todos y para todos, ya que a través de la educación pública se ejercita el pensamiento crítico, la reflexión, la libertad de pensamiento, de tal manera que por su capacitad transformadora resulta imperiosa hacer de ella una militancia permanente”.

Advirtió que “el sistema educativo todo transita momentos de ataques constantes donde se pretende deslegitimar su valor ponderando discursos de odio, rechazo a la cosa pública y esta situación es reversible solo con el compromiso de la sociedad toda”.
“Compañeros, amigos, referentes institucionales los convoco a hacer una defensa acérrima de esta herramienta de igualación social ascendente”.

Agregó Julieta Ferreira Gallotti: “Así como existe un rezo laico que en 1983 nos convocó a poner de pie este país luego de 7 años de una oscura dictadura, es decir el Preámbulo de la Constitución Nacional, las y los universitarios tenemos el propio”.

“El tan citado Manifiesto Liminar que sentó las bases para una nueva era de la educación laica y gratuita en este país hace más de 100 años” y cito a continuación parte del Manifiesto: “Hombres de una República libre acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo 20 nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica, hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen, Córdoba se redime, desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertada más, los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Y concluyó “aún quedan muchas cadenas por romper, dolores que transitar y libertades por las cuales pelear pero siempre con la educación pública como bandera”.


Evaluación institucional externa
En la última de las tres colaciones de este viernes, el rector Roberto Rovere destacó “un hecho que nos gratifica como lo es la certificación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria” de que “la UNRC ha cumplido favorablemente con la instancia de Evaluación Institucional Externa.
Esto es parte del proceso de planificación y evaluación de la Universidad, que se desarrolló desde el año 2017, y fue producto del compromiso y trabajo de los equipos de evaluación, de la participación comprometida de la comunidad universitaria y miembros de la comunidad de Rio Cuarto y la región”.
Adelantó el profesor Rovere que “una nueva estrategia pedagógica vino para quedarse, este nuevo desafío dependerá de las responsabilidades de quienes constituimos la comunidad universitaria y de nuestra actitud en el marco de la pospandemia.
Debemos adaptarnos al concepto de aulas híbridas, donde combinaremos presencialidad con virtualidad, pero estas aulas hoy ya se han concretado en la Universidad.
Tenemos claro que el 2022 se iniciará con total presencialidad, si seguimos actuando con responsabilidad ante la pandemia, pero con todo el potencial de la tecnología adquirida que permitirá esta dualidad al alcance de nuestros docentes y estudiantes, pero por sobre todo para generar nuevas alternativas pedagógicas que tiendan a garantizar la inclusión social en la Universidad”.
Añadió que “los contextos actuales que nos involucran, con sus impactos pos-pandémicos, estarán signados por diferencias económicas, las brechas tecnológicas y desigualdades sociales, en nuestro país y a nivel mundial.
La Universidad a través de su comunidad y de sus graduados, debe posicionarse como una alternativa en la construcción de conocimiento y que nos oriente a impulsar acciones superadoras para los nuevos y complejos tiempos que se avecinan”.
Previo a felicitar a los graduados, el rector les expresó: “Confiamos en que ustedes serán los actores de esta ‘nueva normalidad’, sustentada en la interacción profesional interdisciplinar que nos ayuden a transitar estos nuevos caminos que nos permitan alcanzar la tan ansiada justicia social”.



DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar