Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Prosiguen las Primeras jornadas

Presente y futuro: la extensión, ligada a la investigación y como parte de la currícula

  12 de Mayo de 2022

Continúan este jueves y el 19 de mayo las Primeras jornadas de Extensión de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Se inauguraron el miércoles en el Viejo Mercado y contemplan presentación de posters, talleres y paneles de discusión.
En la apertura, el rector Roberto Rovere compartió su “gran satisfacción por las jornadas de extensión de la Universidad”, que aúna proyectos de las distintas facultades.
Celebró su realización como una ocasión para dialogar sobre qué involucra la extensión y por la cantidad de proyectos que en cinco años han crecido más del doble.
Por eso, expresó el relieve de, por ejemplo, haber incorporado las prácticas sociocomunitarias y de proveer desde financiamiento desde Secretaría de Extensión de la UNRC para que los docentes que tienen la voluntad de trabajar en la materia puedan hacerlo.
En diálogo con UniRío TV, Rovere indicó que el realce dado a la extensión está en agenda del Consejo Interuniversitario Nacional.
Lo ilustró diciendo que “se trabaja en un documento que desde el CIN queremos tener concluido para diciembre y uno de sus puntos es incorporar las actividades de extensión a la currícula con su correspondiente reconocimiento”.
Además, se contempla favorecer la extensión para la graduación, a la luz de la prolongación de las carreras que suele haber, a menudo por un año o más tras el cursado, por el tiempo que insumen las tesinas.
El secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Pedro Ducanto, recordó que si bien son llamadas “primeras jornadas” “no es que no reconozcamos las muchas que se han hecho, sino que la idea es darles continuidad”, por lo cual cabe establecer un mojón inicial.
Indicó que los trabajos presentados ilustran “el potencial y la intención de la universidad de vincularse con el medio para solucionar problemas”.
Dijo que desde los albores de la UNRC se desarrollan “actividades de excelencia en la academia y en investigación, pero había una falencia clara en la transferencia del conocimiento al territorio, lo cual se ha ido revirtiendo en los últimos años” merced a los consensos que se han logrado “entre los claustros”.
En este marco, ponderó lo hecho pos de la vinculación citó las “convocatorias a proyectos de extensión, la creación del Centro de Cultura Emprendedora y la del Centro Universitario Pyme, los estímulos a la vocación emprendedora, la Incubadora de Empresas, el Consejo Social, las prácticas sociocomunitarias, la Universidad Barrial”.

Consideró Ducanto que las actividades de extensión hacen a “una universidad mucho más moderna, cuyo vínculo con la comunidad es mucho más fluido” y sin construir “un conocimiento hegemónico que se baja al medio”, antes bien deparando “un aprendizaje en ambos sentidos, entendiendo que la experiencia del medio también nos tiene que servir a nosotros como aprendizaje”.
También, resaltó “el vínculo entre la investigación y la extensión, que es su continuidad”, lejos de fronteras de otrora.
“Hubo que deconstruirse”, aseveró, “porque en algún momento se las veía incluso como actividades competitivas dentro de la universidad”.
“No hay mejor acción posible que la investigación derive en una extensión futura”, sintetizó.
La programación completa de las Jornadas para los días 12 de mayo y 19 de mayo pueden encontrarse en el link: https://bit.ly/ProgramaExtensionUNRC

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar