Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Testimonio de Mariano Morán

Ingeniero agradecido por la formación recibida en la facultad

  23 de Junio de 2022

Mariano Morán (25) eligió Ingeniería Mecánica ya que desde chico se interesó por el trabajo de su papá, quien en su taller realiza reparaciones de diversas máquinas.
Durante el cursado de sus estudios secundarios se decidió a estudiar la carrera en la Universidad, para conocer el porqué del diseño de las máquinas y piezas de las mismas, como también la utilización de diferentes materiales para sus distintas partes y las formas según el objetivo de uso.
Y sus expectativas se cumplieron ampliamente, “el balance del paso por la Facultad fue excelente, me brindó un abanico muy amplio de herramientas que son muy útiles a la hora de afrontar los problemas cotidianos de la profesión”; asegura.
Entre las múltiples fortalezas que destaca, prioriza que al ser una facultad poco numerosa el trato con los docentes es muy bueno, “lo que facilita comprender los conceptos teóricos y prácticos, ya sea en clase como en consulta, además tienen una excelente atención hacia los alumnos a la hora de realizar y resolver trámites administrativos, no nos dejan a la deriva, uno se siente acompañado”
Si bien es cierto que no pasa por alto la necesidad de adecuar el plan de estudio, “para que incluya un abanico más grande de software de cálculo, ya sea, mecánico, estructural, fluidos, como así también para el modelado 3d y planimetría”.

Sin dudas, la carrera brinda herramientas para el desempeño laboral, en algunos casos te resuelve el problema de manera rápida, pero puede que en algunos casos no sean suficientes, sin embargo, dan el puntapié inicial para saber por dónde comenzar a encarar el problema.
Actualmente se desempeña en Carlos Mainero y Cia, una reconocida empresa del sector de máquinas agrícolas de la localidad de Bell Ville, en el departamento técnico de prototipos donde se diseña, construye y prueba una nueva máquina, que posteriormente, validado su funcionamiento, se pasa a producción para salir al mercado.
En mi caso estoy abocado a los mixers horizontales, haciendo las actividades antes mencionadas y también estoy encargado de gestionar las piezas y personal para poder construir la misma.
“Espero seguir aprendiendo lo que no se aprende en la carrera porque es si o si con la práctica, como es la gestión de las personas, gestión de recursos, aprender a estimar tiempos de procesos de fabricación y también calcular costos de los mismos y de ser posible analizar la forma de reducirlos lo máximo posible”.
"Agradezco la predisposición de los profesores durante la pandemia para que no se pierda el año, adoptando el cursado de manera virtual, al igual que las consultas mediante la misma modalidad.
A mi familia por el apoyo incondicional, y a mis compañeros que me dieron una mano cuando la necesitaba en alguna que otra materia que me costaba, ellos también son parte del título".

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE INGENIERÍA