Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Trabajo estratégico e integración regional

Avanzan en la capacitación lingüística del portugués y el español como lengua extranjera

  22 de Septiembre de 2022

El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio marco con la Universidad Federal de Ceará (Brasil)


El Consejo Superior de la UNRC aprobó por unanimidad la firma de convenio marco con la Universidad Federal de Ceará (Brasil), por el que se impulsa la capacitación lingüística del portugués y el español como lengua extranjera.
El interés de celebrar este acuerdo proviene de docentes de ambas instituciones educativas con el propósito, según se consigna en texto del convenio, de facilitar y mancomunar esfuerzos y concretar acciones en común tendientes a promover el desarrollo de las comunidades en las áreas de influencia de ambos organismos partiendo de la asistencia mutua.
Este acuerdo tiene una duración de cinco años.
Y sobre el tema, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, indicó: “El convenio con la con Universidad Federal de Ceará (Brasil) lo impulso yo.
En el periodo 2013-2015 dirigí dos proyectos de redes con esta Universidad, en el marco de las convocatorias del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES).
Dirigí primero una red que resultó aprobada y después otra.
Estas redes permitieron el intercambio de docentes para impartir formación de posgrado.
Se desarrollaron misiones académicas en la ciudad de Fortaleza (Brasil) y acá en Río Cuarto.
Tuvimos un ciclo de seminarios de posgrado y también se generaron publicaciones, hechas en UniRío Editora.
Hay un libro mío que se llama Articulación Lingüística y Cultural Mercosur 2, que hace referencia a estas redes; y otra publicación titulada Tejiendo redes”.
“Ahora se ha definido renovar esos convenios marco para avanzar en la capacitación lingüística, tanto en portugués, como en español lengua extranjera”, puntualizó Dandrea.
El Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) es una de las iniciativas del Sector Educativo del Mercosur, que se desarrolla bajo la órbita de trabajo de la Comisión de Área de Educación Superior (CAES).
Los iniciadores de este acuerdo son: por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Fabio Dandrea, profesor adjunto del Departamento de Letras, decano de la Facultad de Ciencias Humanas; y por la Universidad Federal de Ceará, Cícero Miranda, profesor adjunto, director del Centro de Humanidades Programa de Pós- graduação em Lingüística, Coordenador GEPPELE/CNPq.
La rúbrica de este convenio estará a cargo del rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el Pro-Rector de Relaciones Internacionales y Desarrollo Institucional de la Universidad Federal de Ceará, Augusto Teixeira de Albuquerque.
La implementación de las actividades emergentes del convenio se hará mediante la firma de previa de protocolos específicos acordados por ambas instituciones, con sus correspondientes planes de trabajo y presupuestos, a través de sus representantes y responsables directos de la unidad o unidades ejecutoras.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar