Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Por Internet en Las Lagunitas

Ruralidad, soberanía alimentaria y conectividad: pensando en clave de derechos

  24 de Noviembre de 2022

Como parte de dos proyectos de extensión y voluntariado de la UNRC presentados en la reciente convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, integrantes del campus trabajan para dotar de Internet a comunidades rurales. Se trata de proveer de un servicio esencial a quienes, en el mejor de los casos, para llamar por celular tienen que subir algunos cerros, pues no en todos hay señal.
En este marco, referentes de los proyectos del campus tomaron parte en la Universidad Nacional de Córdoba de un diálogo entre diferentes sectores que buscan un mismo fin: la conectividad en zonas rurales, campesinas e indígenas.
Estuvieron la subdirectora de proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones, Natalia Vinelli; Pablo Carro, diputado nacional por Córdoba del Frente de Todos que preside la Comisión de Comunicaciones; la subdirectora de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Provincia, Victoria Vigo. Compartieron un diálogo con Mercedes Ferrero, de Trabajadores Unidos por la Tierra; Fabricio Puzio, de la Unión de Trabajadorxs Rurales, y Nicolás Echaniz, de AlterMundi, asociación civil sin fines de lucro.
El eje de lo conversado en la UNC fue lo hecho hasta hoy y las dificultades para que las redes comunitarias de internet se sigan desplegando en los territorios de Argentina para garantizar derechos como el arraigo, la cultura, la producción y comercialización, y hasta la ciudadanía digital.

Aislados
El problema central es que no resulta rentable para una empresa el suministro de Internet a las doce familias que viven en el paraje Las Lagunitas, donde está el campo universitario Las Guindas. Si se considera que las familias están lejos unas de otras y que para llamar por celular deben caminar cientos de metros hasta el cerro donde haya señal, se puede reparar en lo dramático de un escenario sin acceso a las comunicaciones. Otro botón de muestra es imaginar el impedimento a la educación formal remota que durante dos años se impuso por imperio de la pandemia. Para algunas de las familias, el dispensario más cercano es el de Río de los Sauces, a 25 kilómetros. Para otras, algo más próximo es el de Alpa Corral.
En el conversatorio en la UNC también intervinieron representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, de la Agencia Conectividad Córdoba, integrantes de Redes Comunitarias y habitantes de comunidades rurales que quieren construir sus redes de internet libres, autogestionadas y descentralizadas.
Daniel Bellomo, analista de sistemas que trabaja como nodocente en la Facultad de Agronomía y Veterinaria, destacó la labor que desplegaron, entre otros, Sergio Gonzalez, secretario Académico de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Azul Barbeito, docente de Extensión Rural; Aldana D'Andrea y Emiliano Campoamor, profesores de Cienciaa Humanas con especialización en filosofía de la técnica, área en la que están formando una cátedra libre; Natalia Arrieta, del Registro Nacional de Agricultura Familiar; la alumna de la FAV Tamara Alzogaray; Daiana Fontemachi Falcone, del centro de estudiantes de Veterinaria; Germán Guajardo, del centro estudiantil de Agronomía; Maricel y Walter Romo, vecinos de Las Lagunitas.

Financiación
En síntesis, se trabaja para que haya Internet en el campo, tras lo cual se prevé desplegar la red comunitaria en el paraje en articulación con las familias. A fin de conseguir financiación se presentaron sendos proyectos, uno de extensión dirigido por Lucio Pinotti, coordinador del  Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente de la UNRC y Conicet, y otro de voluntariado liderado por el profesor Carlos Rang, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
El conversatorio completo se puede ver en:
https://youtu.be/6KD_f7DIzFE

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar