Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Facultad de Agronomía y Veterinaria

La UNRC recibió un tributo por 20 años de ayuda a productores familiares de Misiones

  20 de Marzo de 2023

“La Provincia de Misiones agradece a la Universidad Nacional de Río Cuarto por estos 20 años de compromiso y contribución al desarrollo de nuestros productores agropecuarios”, reza el comienzo de la placa con que se agradece el trabajo que liga al campus con la economía familiar en este sector de la Argentina.  

La labor se lleva a cabo desde la cátedra de Pasantía a Campo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria e involucra a docentes y estudiantes de esta asignatura, que corresponde al sexto año de Medicina Veterinaria, es optativa e integra la profundización de la carrera. Se encuadra en el convenio que tiene la Universidad con las organizaciones de productores, el Instituto de Agricultura Familar de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y organismos gubernamentales de Misiones.

En las dos décadas de trabajo in situ lo que se ha buscado es aplicar saberes incorporados en el campus y alrededores en el extremo noreste argentino, y aprender de lo distinto.

“Las diferencias son geográficas y también culturales”, expresó el profesor Manuel Schneider. Apuntó que la continuidad de la presencia de la UNRC ha permitido cambiar la mirada local hacia los visitantes: “Fueron duros los comienzos; había reservas hacia nosotros, nos veían como citadinos, foráneos, a raíz de malas experiencias con otras instituciones. Ahora, si no visitás algunas zonas se enojan y, si bien vamos a trece lugares distintos, no podemos ir a todos lados”.

También se brega para lidiar con los prejuicios propios. “Hacemos ocho encuentros preparatorios para que los estudiantes sepan con qué se van a encontrar”, dijo Schneider. Eso ayuda… hasta que se tiene una primera visión de las granjas de los pequeños productores, muchos de los cuales no son dueños de las tierras, cuya superficie es en la mayor parte de los casos de cinco hectáreas y en algunos llega a las 25.

Al cabo del impacto, “notorio en las caras ni bien llegamos el domingo al mediodía”, los futuros veterinarios van junto a un técnico que no conocen a los lugares en los que hacen análisis de tuberculosis y brucelosis en bovinos entre otras actividades. “Se manejan en los mismos horarios que los productores agropecuarios, que se levantan a las cinco y cenan al caer el sol”. Socializar con ellos seis días, hasta el viernes a la noche, adentra al estudiantado universitario en un día a día de “muchísimo trabajo” donde a la mujer le toca el cuidado hogareño y bregar en el campo, claro que ahora con derecho a voz, y en el que los niños van a escuelas de familias agrícolas de un régimen especial atento a su trabajo rural cotidiano.

Al igual que en la región pampeana, la población del campo decrece al tiempo que aumenta la urbana. Sin embargo, Schneider nota que “lo que querés, te gusta y te hace bien, lo querés para la mayor cantidad de gente posible”. Esto entraña que haya productores que transmiten la pasión por labrar la tierra, ordeñar vacas, fabricar queso y venderlo junto a la leche en ferias francas, para lo cual es preciso un certificado de sanidad animal sobre la base del diagnóstico que los universitarios hacen gratis.

Otro aspecto que señaló Schneider acerca del último viaje es que las grandes producciones madereras y de ganadería “alteran flora y fauna del noreste misionero”. Esto dista de la “conciencia de los pequeños productores, que prefieren la agroecología y cuidan el monte, como le dicen a la selva”.

 

Proyección

En los primeros tiempos de viajes anuales había “dos egresados” de la UNRC en la provincia de los primeros acordes del Chango Spasiuk. Hoy “hay casi veinte que están allá” y procuran ayuda desde ámbitos como el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar o el Senasa.

La placa que recibió la UNRC dice en su parte inferior “por 20 años más”. Al respecto, Schneider es optimista por cuanto “hay docentes jóvenes, de distintos departamentos”, que pueden tomar la posta cuando se jubilen los mayores. Por otra parte, se aspira a sumar presencia agrícola en los próximos viajes. Servirá para una expansión de conocimientos de una provincia entre cuyos cultivos hay tabaco, té y yerba. A fin de constatar si prosigue el aumento de comodidades para los animales que poco a poco fueron sumando sus dueños. De notar si las familias continúan siendo numerosas –son comunes las de cinco hijos-. Y de escuchar y sugerir en pos de la consolidación de cooperativas de productos lácteos en la cuenca del Alto Uruguay.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar