Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Reconocimiento

La investigadora y socióloga Dora Barrancos recibió el título de Doctora Honoris Causa de la UNRC

  22 de Marzo de 2023

Durante la ceremonia la científica argentina destacó los 40 años de democracia, el crecimiento sostenido de la perspectiva de género en la sociedad y el rol fundamental de las universidades en la generación de conocimientos que favorezcan la igualdad en las relaciones sociales   

 

La socióloga  Dora Barrancos fue investida con el título de Doctora Honoris Causa, máxima distinción que otorga la UNRC, en un emotivo acto que tuvo lugar este miércoles desde las 11 en el aula mayor José Alfredo Duarte del campus.

El Consejo Superior de la UNRC, a propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas, otorgó  el título de Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora argentina mediante Resolución 319/19. 

Actualmente es Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y es reconocida por su lucha permanente en defensa de los derechos de la mujer.

Barrancos nacida en Jacinto Arauz, provincia de  La Pampa,  el 15 de agosto de 1940, recibió el diploma de Doctora Honoris Causa de manos del rector  Roberto Rovere en lo que fue el momento culminante de la ceremonia.   

También se le hizo entrega de una copia de la Resolución 319/19 del Consejo Superior de la UNRC y se le obsequiaron libros de la Colección Juan Filloy publicados por la UniRío Editora.

El acto fue presidido por el rector Roberto Rovere, a su lado se ubicó Dora Barrancos y a ellos se sumaron en el estrado el vicerrector Jorge González; la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria Carmen Cholaky; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas Susana Mussolini; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas Marcela Daniele; el secretario Académico de la UNRC, Sergio González;  y el secretario Académico de la Facultad de Ciencias Humanas Pablo Pizzi.

También estuvieron presentes Silvina Barroso, docente a cargo de la Laudatio a Dora Barrancos; Alberto Cantero Gutiérrez  y Marcelo Ruiz, ex rectores de la Universidad; Rosa Sabena Doctora Honoris Causa de la UNRC; más autoridades de facultades, secretarios de Rectorado, representantes del Concejo Deliberante, de la Municipalidad de Río Cuarto;  integrantes de la Comisión Ad hoc encargada de evaluar el otorgamiento del título a Dora Barrancos;  miembros de distintas organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales y el público que en buen número cubrió las butacas del aula mayor de la casa de estudios local.

En otro momento emocionante del acto, el colectivo Ni Una Menos de Río Cuarto homenajeó a Dora Barrancos con un presente que fue entregado por varias integrantes de esta agrupación.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto declaró a la doctora Dora Barrancos como Ciudadana Ilustre de la Ciudad, por tal motivo el presidente del Concejo Darío Fuentes y la vicepresidenta Estela Concordano hicieron entrega a la visitante de un cuadro como testimonio de tal distinción.

La Municipalidad de Río Cuarto entregó un presente a la  Doctora Honoris Causa de la UNRC, para ello subieron al escenario Ana Medina, secretaria de Género de la Municipalidad y Melisa Tortú, subsecretaria de Mujeres de la Municipalidad.

En el acto se leyeron los saludos del intendente de Río Cuarto Juan Llamosas; del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos Andrés Sabella; del rector  de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella, del rector de la Universidad Nacional de Luján Walter Panessi;  del Colectivo de Ciencia y Técnica Argentina; y de la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba Raquel Krawchick.

A estos saludos se sumaron los  del decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC Fabio Dandrea y del vicedecano Cristian Santos quienes por diversas razones no pudieron asistir a la ceremonia.

 

Disertación de Dora Barrancos

Al momento de su iniciar su disertación Dora Barrancos arrancó recordando los años en los que fue directora del CONICET entre 2010-2019, “tuvimos dos ciclos –dijo- uno venturoso, de gran apertura temática y de expansión de oportunidades para las jóvenes generaciones, me refiero al año 2013 en adelante, fue exponencial la expansión de becas y el crecimiento de la carrera de investigadora  científica”.

“Fue una época donde logramos bonificar el premio al investigador científico, un premio -sostuvo con humor- a la testosterona que nada tenía que ver con la igualdad en las relaciones humanas, el premio pasó a tener la categoría de investigación científica, puedo incluso agregar que en la última entrega hubo más mujeres beneficiadas que varones”.

Luego enfatizó que “los últimos años fueron durísimos sobre todo cuando vino el terremoto que nos acometió,  me refiero por ejemplo a los primeros meses de 2016 cuando se dejaba a la gente sin trabajo sin ni siquiera avisarles, el trabajador iba al trabajo y tenía un gendarme en el lugar que le decía usted ya no trabaja aquí”.

“De la misma manera que se cerraron ministerios vertebrales como el de  trabajo, de ciencia  técnica, de salud. En aquel enero del 2016 estaba desesperada porque la posibilidad del desempleo era grande en el propio CONICET, pero debo decir nobleza obliga que no se echaron personas en el CONICET pese a que hubo que entregar la lista de los trabajadores con lo cual quedaban expuestos a la posibilidad de ser cesanteados”.

 

40 años de democracia

Por otra parte, Barrancos se refirió a los 40 años de democracia en la Argentina que se celebran este año. Explicó que “estos 40 años de la democracia tienen que ver con dos circunstancias. Una de ellas la maravillosa “guerra pacífica” que llevaron adelante Madres y Abuelas (de Plaza de Mayo), impresionantes, que horadaron aquello que parecía inhoradable, más la resistencia de algunos grupos  que ponían en riegos su vida o debían salir de manera inminente a otro país”.

“La otra circunstancia –agregó-  fue la Guerra de Malvinas, a propósito de un derecho sagrado que tenemos sobre las Islas pero no podía pasar que aquella  prepotencia pudiera ser triunfante porque aquella guerra se había hecho para poder tener ímpetu político para sostenerse, inventaron algo para quedarse en el poder, una circunstancia que pretendía la hegemonía en el poder y fue un búmeran”.

“Ahora tenemos 40 años de democracia donde también hemos vivido momentos dolorosos, no podemos dejar de mencionar los carapintadas, que a su vez tuvieron una contraparte extraordinaria que fue la pueblada para defender la democracia. Desde luego dejo mi homenaje a Alfonsín ante aquel difícil momento, claro que ganamos una batalla y perdimos otras: ley de punto final y  ley de obediencia debida”.

Sostuvo  que otro momento difícil para la democracia fueron “los retrocesos del neoliberalismo menemista. A la militancia que veníamos de la gloriosa JP, muchos veníamos del exilio, siempre nos preocupaba que siendo un Movimiento el peronismo, que en un movimiento siempre hay un lado oscuro, pensamos que el lado oscuro eran los fachos, la extrema derecha, los Osinde, los que nos habían matado en el Puente 12, pero ocurrió algo notable,  el lado oscuro en la década del ´90 no se tornó fascista sino neoliberal a ultranza. Fue sorprendente que del peronismo surgiera ese liberalismo económico destructor”.

Subrayó que “otro doloroso momento para el país fueron los hechos de diciembre de 2001, ciclo final de la destrucción del estado que se compadece con una revolución popular, podríamos llamarlo así, la gente en la calle, la salida de De La Rúa”.  Y luego apareció (Néstor) Kirchner, que fue toda una sorpresa “para nosotros”.

Barrancos expresó: “Quiero decirles que estos 40 años de democracia han sido muy importantes desde la perspectiva de género, sobre todo los 22 años de este siglo que va corriendo, si bien las feministas de mi generación éramos testimoniales, nos hicimos fuertes y se consiguieron las primeras reformas, 20 reformas decisivas tanto en el Código Civil como en el Código Penal”.

“Así llegaron nuevos conquistas como la Ley del matrimonio igualitario, Ley de identidad de género, la Ley Micaela, todo se logró con un gran compromiso por la equidad de género. En 2018 se hicieron grandes movilizaciones por el aborto, además por las propias características de Ni una menos, una podía pensar que no había movimiento popular equivalente al movimiento feminista”.

“Ante el crecimiento feminista advierto en la comunidad masculina tres segmentos, digamos versiones, un segmento de sócalo firme, granito puro, madera noruega, muy estacionada, digamos más conservadores, de pensar que las cosas siempre fueron así y no hay posibilidad de cambio. Después advierto un grupo intermedio grande de varones que están azorados, perplejos, con momentos diástole y sístole, algunos con miedo de que ocupemos sus lugares de patriarcado. Y tenemos un tercer grupo menor, que son extraordinarios que van a las marchas y que siempre nos han apoyado en políticas progresistas”.

En referencia a la Ley del aborto dijo que es una ley donde el sur le ganó al Norte, “es una proyección hacia al norte, es la primera vez que ocurre que en lugar de tener influenciadas cruzadas norte para el sur, la histórica hegemonía, es la primera vez que el sur le mete significaciones al norte”.

Sin embargo,  Barrancos reconoció que hay que estar atentos ante diversas acechanzas en este momento histórico y en nuestro país.

“Estas acechanzas tienen que ver con el miedo y la incertidumbre, una alquimia catastrófica porque generalmente la gente con miedo e incertidumbre se enciende con algunos discursos de la extrema derecha, algo que pasó siempre. Miedo e incertidumbre dan mucha bronca y resentimiento, justamente el mejor caldo de cultivo para las extremas derechas”.

Comentó el caso de Bolsonaro en Brasil donde se profesaba la libertad como la voluntad del poderoso de someter a otros,  “es atroz, además tenemos el caso de Hungría, de Italia, Vox en España, fuerzas que se dicen liberales pero son neofascistas”, agregó. 

 

Sobre las universidades públicas

Al final de su disertación Dora Barrancos habló  sobre el rol de las UUNN en este contexto. Dijo: “Espero que las universidades sean una gran puente, un gran dique de contención donde discutir las ideas que lleven a la defensa de la dignidad humana, un desarrollo de la teoría que signifique una nueva epistemología, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales”.

Señaló a modo de chiste que “avanza en Europa un grupo de investigaciones, neurocientistas, que están a punto de proclamar que no hay un cerebro femenino y un cerebro  masculino, es que la ciencia que es tan autorizadora del patriarcado es la que primero tiene que reconstruirse, tanto en lo humano como en lo político, es que todo es político, la política es una malla de relaciones humanas”.

“Entonces la universidad que viene tendrá la difícil función de crear nuevos modos de relaciones humanas donde el conocimiento esté al servicio de la dignidad humana, sea un transporte de criticidad, que lleve al pensamiento crítico y que lleve a resolver los problemas de la gente, que las universidades sean entonces el cauce para prodigar justicia social con justicia de género”, concluyó.

 

Laudatio: Silvina Barroso

La Laudatio estuvo a cargo de la profesora Silvina Barrosa, una de las impulsoras del proyecto, quien expresó: “Es bueno, muy bueno este día porque nos hemos convocado aquí para distinguir y agasajar a la Dra. Honoris Causa de la UNRC Dora Barrancos, académica y compañera militante por una vida más digna, más justa, con más derechos, más inclusión, menos violencia para todos, todas y todes. Por eso, es un hermoso día”.

 Y agregó: “Es para mí, en lo personal y en lo académico-profesional, un enorme honor y una de las mayores satisfacciones y alegrías de la vida universitaria  ser la responsable de pronunciar las palabras de reconocimiento a la labor científica, social y política de la Dra. Dora Barrancos”.

Continúo:  “Dora Barrancos,  Maestra en la academia y en las plazas,  maestra de la palabra y el grito (y Uds. Dirán, cómo el grito si la cadencia de sus palabras abraza dulce, simple  y contundentemente,  sin embargo siempre grita  justicia y derechos),   maestra en la labor científica y en la militancia, maestra de la lucha y el amor, lucha y amor por la igualdad en sentido abstracto/teórico/moral y lucha y amor también, fundamentalmente, por las personas, por los cuerpos que encarnan vidas vulneradas, olvidadas, desprotegidas por este sistema mundo que expande sus ideas, algunas veces más directa y otras subterráneamente, machistas y patriarcales”.

“Dora Barrancos ejerce su profesión,   su oficio académico, intelectual y político   con el compromiso y la coherencia capaces de CONJUGAR el más exquisito y crítico aparato categorial feminista con las encendidas defensas por los derechos de las mayorías vulneradas, fundamentalmente mujeres y disidencias.   Lucha desde la academia por lo colectivo, y lucha en la plaza, en las calles, en los medios donde lo colectivo, el grupo que convoca, se entrama, hace nido, red, abrigo, se hermana sororamente en abrazos y rondas por el reclamo de un mundo igualitario y equitativo”.

En sus sentidas palabras Silvina Barroso sostuvo: “Dora maestra, Dora enseña. Ser doctora, investigadora del CONICET, haber sido miembro de su directorio y renunciar honrosamente, tener una prolífera producción científica, la posiciona, señeramente en la academia, la convierte en guía y modelo en el mundo de producción de conocimiento sobre DDHH, género, mujeres; pero Dora enseña que hay que entramarse y poner el cuerpo en lo político, que la academia sin la militancia y la acción política, desfallece”.     

“Las  políticas públicas sostenidas con la contundencia del saber y del sentir, de la razón científica y la emocional, podrán accionar y poner un freno a los ataques violentos contra mujeres y disidencias, podrán prevenir tanta muerte y dolor, tanta injusticia y violencia, podrán traccionar leyes que procuren asegurar derechos y su ejercicio igualitario, podrán garantizar la soberanía sobre los cuerpos de las mujeres y disidencias”.

“Cuerpos como categoría epistemológica;  hoy, los cuerpos, dice Dora, tienen una dimensión política y epistemológica impresionante… cuerpo como territorio de derechos, cuerpo como anclaje de conocimiento, cuerpo como herramienta para el reclamo político, como mapa físico y emocional desde donde se inscribe la lucha contra la violencia patriarcal. Cuerpo por la emancipación, cuerpo para el amor, para el placer, para dignificar… Dora INVESTIGADORA, Dora maestra, compañera militante, enseña”.

 Destaca Barroso: “Por eso la plaza y la banca son tan importantes como las revistas científicas, los eventos académicos, el CONICET… Dora sabe y nos enseñó que es en la calle donde se conquistan los derechos que la academia explica, define, describe, nombra,  es la calle donde se vive, se lucha, se hace cuerpo y grito el reclamo por la igualdad, la equidad, el derecho para mujeres y disidencias. Academia, plaza y banca, nos dice Dora y marca rumbo…”

“Dora insiste en la revolución del mundo doméstico. La vida desde el espacio privado, desde la casa, la cocina, el patio tiene que ser revolucionada, sin revolución doméstica profunda no hay ninguna otra., nos dice Dora y enseña, Dora Maestra.  La revolución es masculinizar el ámbito del cuidado, nos dice. Compartir el costo del cuerpo puesto a las tareas del cuidado con los varones, nos dice… no estamos enfrentados varones, mujeres y disidencias, tenemos que pelear juntos por un mundo más justo, nos enseña, el enemigo es el patriarcado no los varones, nos dice  Dora y enseña”. 

“Dora cree en la educación pública y ha sostenido el trabajo por la equidad de Género en las UUNN cumpliendo un rol fundamental en la creación de RUGE (Red Interuniversitaria de Género)– CIN, muy a pesar del propio sistema universitario que es patriarcal, sino machista.

“Dora cree en el sistema científico público y desde su lugar en el directorio del CONICET no sólo reclamó igualdad para el desarrollo de las disciplinas de las Cs. Sc. y Humanas, sino, fundamentalmente, para las mujeres investigadoras con importantísimas- e inimaginables en algún tiempo- medidas que imprimieron una racionalidad otra –feminista diríamos o equitativa, que es lo mismo- a las evaluaciones en un sistema también patriarcal y machista. Dora cree en la ciencia pública y el rol de las UUNN y las Cs. Sc. para un mundo con más dignidad y como cree,    hace, piensa, siente la Uni Publica,  la ciencia pública y nos enseña”.

 

Universidad y perspectiva de género

En otro tramo de su laudatio a Dora Barrancos, Silvina Barroso dijo: “Hoy la UNRC está atravesando un proceso electoral donde, por primera vez, asegura que una mujer va a formar parte del equipo rectoral (en las tres propuestas hay al menos una mujer) y por primera vez género forma parte fundamental de la agenda de propuestas de algunas de las candidaturas. Por primera vez, una agenda de campaña integra a la discusión la perspectiva de género”.

Reflexionó que “nuestras universidades necesitan cambios fundamentales que incorporen la perspectiva de género, dice Dora y decimos muchas con Dora; se requieren profundas modificaciones a los sentidos y las prácticas académicas en pos de una agenda feminista, que no es más ni menos, que una agenda por la igualdad y los derechos.  

Y nos ha enseñado, Dora,  a pensar la agenda feminista y la perspectiva de género en las universidades desde el ámbito sustantivo de la producción de conocimiento científico sobre las problemáticas y discusiones centradas en género, en aquellos espacios de investigación de todas las ciencias “duras, blandas y al dente” (dora dixit) capaces de revisar y reconstruir los lenguajes, las categorías, los modelos, paradigmas, las taxonomías, la arquitectura jurídica tan maravillosamente revolucionada en Argentina en estos últimos 13/15 años”.

Una agenda feminista o de género en las UUNN no puede agotarse en la existencia y promulgación de protocolos (necesarios, definitivamente) o la creación de un área… la agenda feminista o de género debería atravesar prácticas y sentidos en las UUNN…  las universidades tienen que asumir su rol fundamental,     de producción de conocimiento comunitariamente relevante en pos de una sociedad sin violencias ni discriminaciones sexogenéricas”.

También expresó: “Dora nos dice, y nosotras con ella, que las UUNN además también tenemos una importante tarea, aún pendiente, del trabajo con género en las mallas curriculares de grado y en las estructuras de los equipos docentes; el trabajo de Dora Barrancos sobre los estudios de género en las educación superior en Argentina  nos brinda un sólido mapa de la construcción de un campo y su desarrollo, fundamentalmente en las instancias de posgrado e investigación y sus aportes inmarcesibles a las Ciencias Sociales y Humanas; por lo que la perspectiva, problemáticas de género no puede ser un cosmético que incorporar a los programas de formación de profesionales y en la investigación sino un entramado imprescindible e inescindible nos dice Dora… si la resistencia a su consideración es abordada como una avanzada política del feminismo, Dora Barrancos ha demostrado que es ineludible por los aportes científicos al campo de las ciencias sociales y humanas”. 

Barroso sostuvo: “En general, por resistencias patriarcales se obtura la posibilidad de comprender el mundo  desde categorías hoy centrales en el campo de conocimiento social.   Los planteos por incorporar género a los programas de grado aún se hacen tímidamente, casi vergonzantemente por la resistencia que encuentra en muchos de los espacios de la comunidad académico-curricular.

La formación en el grado en la perspectiva, será la única manera de poner patas para arriba al patriarcado y eso no es ni más ni menos que accionar desde las Cs Sc. por un mundo más justo, más digno, más emancipado que es el sentido más profundo de las Cs Sc. Dora, nos dice y enseña.

Por otro lado, la perspectiva de género también debe incorporarse a los ámbitos administrativos para el trato digno de todas las personas, en el mientras tanto se logren las transformaciones sustantivas profundas y necesarias capaces de derribar las barricadas patriarcales y lograr una vida digna de ser vivida para todas y todes. En eso cree Dora y nos enseña, Dora siempre Maestra”.

 

Pionera de los estudio de las mujeres

Barroso dijo: “Puedo decir que la Dra. Dora Barrancos ha escrito innumerables libros, artículos científicos, dirigido institutos, proyectos de investigación, becarios y es muy importante y fundamental para la comunidad científica su aporte a una teoría crítica feminista. La trayectoria en su devenir feminista la encuentra en las filas de las pioneras de los estudios de las mujeres, la historia de las mujeres en la formación inaugural de un campo de conocimiento sobre mujeres y género en la cultura académica nacional y en la región y desde entonces, construye redes para una agenda común que ponga en el centro de la discusión y reflexión a los feminismos y sus problemas, denuncias y militancias”.

“Escucharla recuperar la historia de las mujeres desde anécdotas históricas que pintan los cuadros de la violencia patriarcal es una experiencia, simple, clara, contundentemente Pedagógica y política con imágenes impactantes, con comentarios reflexivos, un toque de humor ácido y la evaluación siempre presente de la violencia patriarcal”.                 

Anécdotas que recuperan el uso de los cuerpos en la sociedad feudal o la incorporación de las mujeres a la vida universitaria de grandes instituciones prestigiosas del mundo,  historias de matrimonios notables que ilustran la estructura de dominación sobre las mujeres y explican un imaginario que jerarquiza las relaciones a partir del género. Dora, muestra, cuenta y enseña, siempre maestra”.

A Dora la vemos y escuchamos en los congresos, en las universidades y también la vemos en las marchas, Dora piensa la participación política como campo insoslayable para la construcción de un mundo social mejor, piensa la política como movimiento popular, nacional y feminista, piensa la militancia como salvación… sólo desde la militancia se podrá cambiar el mundo, desde la militancia se vencerá al pequeño prepotente, nos dice… y enseña y guía”.

Escuché, porque es maravilloso escuchar a Dora Barrancos, con su voz abrazadora, de abrazo, en una clase decir: “Es tan chiquito y tan prepotente. Chiquito en la historia de la humanidad y prepotente creyéndose el señor que maneja el mundo, me encanto eso del pequeño prepotente. Decíamos hace un rato que en el desarrollo intelectual y político de Dora Barrancos, identificamos dos ideas: lucha y amor, lucha por amor.. por dolor, también. Dora Barrancos tiene, a mi modesto entender, una de las más importantes producciones académico-científicas movilizada por el amor y el dolor y la lucha.

En los últimos años ha recogido Innumerables distinciones que reconocen el valor de su producción científica y de su militancia. Detrás de cada premio y distinción hay una decisión académica y política que reivindica una militancia también académica y política por una vida más sensible, una vida más plena para más sectores, una vida más digna para mujeres y disidencias. Un buen vivir. Invitándonos a renunciar a la sistematicidad opaca del pesimismo, a suscribir al fanatismo por la esperanza y al optimismo de la voluntad.

Contra el pesimismo preventivo, a favor de la capacidad activa de la voluntad, el activismo como obligación para dignificar la vida, y dignificar la vida, abogar por el buen vivir es, nos enseña Dora, es creer en la aventura de la transformación a partir de la voluntad optimista, de la esperanza. Y Dora maestra, enseña.

Gracias Dora compañera, por haberme dado tus palabras, tus conceptos, tus ideas…  por enseñarnos que la vida digna para todes es una posibilidad alcanzable si no perdemos la esperanza y la voluntad de la lucha. Gracias… por la esperanza de la dignidad”, concluyó.

 

Resolución  319/19

El Consejo Superior de la UNRC otorgó  el título de Doctora Honoris Causa a Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora argentina mediante Resolución 319/19.

En la Resolución del Consejo Superior se destaca que la doctora Barrancos, “desde su posición como representante del gran área de Ciencias Sociales y Humanidades ante el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, abogó por la igualdad de oportunidades para las disciplinas que componen dicho espacio frente a otros campos disciplinares tradicionalmente beneficiados por el financiamiento científico”.

“Esta acción fue fundamental en la tarea de valorización del conocimiento sobre lo social y del entendimiento de la capacidad que el mismo tiene no solo para denunciar mecanismos y prácticas de opresión y/o dominación, sino también para proponer alternativas concretas con el fin de cambiar la realidad presente de diversos colectivos”.

Agrega: “De esta forma, no se limitó al ámbito del organismo científico sino que contempló una sostenida defensa de la potencialidad de las humanidades y ciencias sociales en el marco de políticas científicas y económicas de marcado cariz restrictivo”.

La resolución del Consejo Superior también subraya la producción académica de la doctora Dora Barrancos, “materializada en decenas de libros, capítulos de libros y artículos de reconocido impacto nacional e internacional”, los que “tuvieron y tienen la virtud, no solo de generar una agenda de temas y problemas relevantes para el conocimiento de, por ejemplo, los mecanismos de funcionamiento de los mercados de trabajo, las mujeres y las políticas estatales en Argentina en diversos momentos históricos, sino también de advertir sobre la necesidad de la vulnerabilidad histórica en la que se encuentran las minorías sexuales en nuestro país”.

También se subraya en la Resolución que “la potencialidad de ese conocimiento generado por la doctora Dora Barrancos permitió la construcción de un marco normativo sobre distintas políticas públicas que propuso la modificación de situaciones de discriminación de las minorías sexuales y promovió, asimismo, debates legislativos en el mismo sentido que mostró la significatividad del conocimiento social para la ampliación de derechos sociales, políticos y económicos, contribuyendo a la consolidación de los procesos de ciudadanía”.

En este sentido, “sintetiza la sinergia necesaria entre investigación y transferencia del conocimiento y constituye un ejemplo de la producción de saberes puesto al servicio de la sociedad”.

“Esta potencialidad de la producción de la doctora Dora Barrancos no se limita a una operación intelectual sino que también se plasmó en la creación y participación durante su vasta trayectoria académica en espacios institucionales en diversas universidades nacionales que se han convertido en referentes sobre el abordaje de los géneros en Argentina y Latinoamérica. Los mismos contribuyeron a la formación de profesionales que hoy son referentes en ese campo de estudios y que, a su vez, muestran la articulación entre enseñanza de grado, posgrado e investigación”, agrega la resolución del cuerpo colegiado.

Además, rescata que la doctora Barrancos integra el Comité Académico de Cronía, revista de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas. De esa forma, “colabora y potencia la política de acceso libre al conocimiento poniendo a disposición del Estado y de otros actores diversos saberes generados a partir de investigaciones con fondos públicos que poseen un fuerte compromiso social”.

De esta manera, dice la resolución del Consejo Superior, “la Universidad Nacional de Río Cuarto reconoce a personalidades que supieron abrir horizontes intelectuales superadores y trascendentes y que se constituyeron en referentes para nuestra sociedad al haber señalado rumbos posibles en diversos ámbitos como los de la investigación, la educación y la cultura”.

Dicho acto resolutivo en uno de sus  párrafos enfatiza: “Las universidades públicas deben emitir mensajes inequívocos y orientadores sobre la necesidad de construcción y fortalecimiento de canales cada vez más fluidos de diálogo tendientes al respeto de las diferencias así como al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que propendan a la inclusión de sectores vulnerables y minorías sociales y que contribuyan a solucionar las crecientes demandas de esos sectores”.

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar