Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

La directora del Foncyt felicitó a investigadores

El ministro Filmus destacó la expansión nacional en ciencia y técnica, que alcanza a la UNRC

  22 de Marzo de 2023

Este jueves visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. Acompañado por Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de su cartera, y Marisa Censabella, directora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) de la Agencia Nacional de Promoción de la InI+D+i-.
Los funcionarios disertaron en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, tras haber compartido un desayuno de trabajo con autoridades de la UNRC y las facultades.

Entre sus afirmaciones, Filmus resaltó la importancia que Nación le otorga al progreso científico al consignar que “no teníamos ministerio en 2019 y hoy tenemos un presupuesto más de siete veces superior al de entonces” con el gobierno anterior. En este marco de expansión se encuadran programas como el de Modernización de Equipamientos y Construir Ciencia, merced a los cuales ha llegado a la UNRC tecnología por 2,2 millones de dólares y se construirá en el sector sudoeste del campus la Unidad Central de Apoyo a la Investigación (UCAI), en la que convergerán equipos y científicos.

Destacó asimismo que desde su cartera se brega para “federalizar la ciencia” y salir así del panorama actual, en el que la zona de Buenos Aires y el conurbano concentra el 80 por ciento de los recursos nacionales.

En la bienvenida, en sala Pereira Pinto de rectorado, el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Luis Otero, le agradeció al ministro por lo hecho en pos de fortalecer el sector. “Estamos entusiasmados por el apoyo de Nación”, señaló y aseveró que “nunca hemos tenido”, como habrá con la UCAI, “infraestructura específica para ciencia y técnica en el campus. Esto, tal como lo amplió el rector Rovere ante el auditorio en el aula magna, propiciará labor mancomunada, lo cual se acentuó desde la creación de los institutos de doble dependencia UNRC- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El camino no fue fácil, como que empezó a hablarse de su gestación en 2010 y se hicieron realidad en 2017.

Otero recordó que la UNRC “es de las universidades que más patentes de invención ha presentado” en los últimos tiempos y, en tren de valorar acciones conjuntas, apreció el rol que a tal efecto desempeña la Unidad de Vinculación Tecnológica de Secretaría de Extensión. Otro de los elementos fue el repositorio digital y el reconocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, cuyo ranking internacional de transparencia situó a la UNRC en el quinto lugar entre casas de estudios de Argentina en cuanto a citas de trabajos académicos.

El elogio a lo desplegado desde el campus fue compartido por la directora del Foncyt, que compartió sus “felicitaciones a la comunidad de docentes investigadores” e ilustró la prolífica labor científica de la UNRC indicando que rondó el treinta por ciento del total cordobés en el periodo 2017-2020, lo cual “es mucho” en atención a que comparte territorio con otras universidades nacionales, la UNC entre ellas, y la casa provincial de altos estudios. “El desempeño es de calidad y la producción es muy grande”

Luego, instó en particular a los jóvenes a utilizar los “más de diez instrumentos” de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Investigación (I+D+i) para diferentes áreas temáticas.

Tras recibir un cuadro como obsequio por parte del secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Filmus hizo público el objetivo de Nación de construir desde distintas dimensiones y ejemplificó que “la ciencia está en al menos siete ministerios en la Argentina”. “Cambiamos la etapa que a los investigadores nos mandaban a lavar los platos”, indicó en contraste con una frase de Domingo Cavallo, otrora ministro de Economía.

Filmus, quien lidera la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el 20 de septiembre de 2021, confía en que el crecimiento en la materia “se convierta en política de Estado” independientemente del color político del gobierno de turno. Para ello existen leyes, entre las que nombró la de promoción de la bio y la nanotecnología, y la de fomento a la innovación tecnológica. Otra de las leyes –a las que hizo referencia Pablo Núñez- es la de Financiamiento del sistema nacional del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Desde este marco jurídico, los aportes para investigación que en 2021 llegaban al 0,21 por ciento del Producto Bruto Interno, deben alcanzar el 0,32 en 2032.

Ante el auditorio, que cubrió el aula magna este jueves por la mañana, el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de su cartera recalcó el crecimiento de la inversión ministerial y el desafío de la articulación de esfuerzos pese a “barreras institucionales”. Otro de los objetivos de gestión es lograr “un mayor impacto de la investigación sobre el sistema socioproductivo” y contribuir a la solución de problemas de diversa índole. En este sentido, evocó iniciativas como la Unidad Covid, generada en 2020, y la Unidad de ciencia y técnica contra el hambre.

 

Federalizar

Núñez y Filmus coincidieron, en el desayuno y el aula magna, en la necesidad de encaminar la asignación de recursos a favor de la consideración de todas las regiones de la Argentina. “Venimos de cuarenta, cincuenta años de inversión concentrada en el AMBA –dijo Núñez- y queremos revertir esto. El ministro, quien abogó por seguir invirtiendo en investigación básica aunque los resultados no se vean mañana ni pasado, dio datos elocuentes: “La Facultad de Ciencias Exactas de la UBA tiene dos mil investigadores mientras en Formosa hay cuatro y en Catamarca, dos. Cambiar esto requiere un esfuerzo enorme; hay que hacer una discriminación positiva. Por eso, así como implementamos el programa Raíces para el regreso de científicos al país tenemos Raíces Federal, para quienes desean radicarse en el interior”.

La mancomunión institucional de universidades, Conicet y los institutos nacionales de tecnologías agropecuaria e industrial (INTA e INTI) fue otro de los aspectos por los que Filmus pidió seguir trabajando y unir las esferas pública y privada.

A su turno, el rector subrayó “el esfuerzo del Ministerio” y con gratitud por el arribo de equipamientos y la decisión de construir el edificio específico para investigación en la Universidad comparó: “En 2015, el contexto político tornó imposible acceder a equipos”, lo que cambió por cuanto “desde 2019 hubo un aporte extraordinario para su compra”.

En consonancia con lo planteado por Filmus, Rovere sostuvo que “los equipos son de todos y para todos, lo cual rompe estructuras”. No son de un grupo de de docentes, ni de un departamento, ni de una facultad.

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar