Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Saber en acción

Egresados de Exactas hacen una aplicación para guiarse en el campus

  23 de Marzo de 2023

Graduados de Exactas desarrollaron una aplicación que guía el andar por la Universidad. La aplicación se denomina “Campus UNRC» funciona sin conexión a internet y brinda información sobre la ubicación de las diferentes dependencias. Permite buscar aulas, pabellones y lugares útiles de manera fácil y rápida. Fue desarrollada por graduados de las carreras de Analista en Computación y Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas que ahora se desempeñan como programadores en una empresa local denominada Plum, la cual brinda soluciones informáticas desde Argentina para diferentes países.

Los desarrolladores consideran que «Campus UNRC» puede ser de mucha utilidad para todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero principalmente para los ingresantes, ya que son los que todavía no conocen dónde están ubicadas las diferentes áreas académicas, deportivas, culturales, de salud y administrativas de la UNRC. Por otra parte, esta aplicación también puede resultar de una gran ayuda para docentes, investigadores, científicos, graduados, estudiantes y nodocentes de otras universidades del país y del exterior que visiten el campus de la UNRC.

Saúl Coria, quien forma parte del grupo de desarrolladores de la mencionada aplicación, contó que “la idea surgió de sus propias experiencias como estudiantes” y las dificultades que tuvieron que sortear en sus primeros años en la uni a la hora de tener que dirigirse a una dependencia o espacio institucional que desconocían.

Aseguró que la idea de desarrollar esta aplicación totalmente gratuita y con software libre “fue para devolverle algo a la uni”. Junto a los varios graduados de Exactas consideraron que “desarrollar una aplicación que fuera de interés, fundamentalmente para los ingresantes” era una buena manera de devolverle algo a la UNRC en donde se formaron.

Precisó que la aplicación está desarrollada con software libre para ser utilizada en dispositivos con Apple y con Android. Se puede descargar de App Store o Google Play. En este marco, agregó que está realizando los últimos detalles para dejar la versión libre (código abierto) totalmente disponible en internet para que todos aquellos desarrolladores que la quieran ir mejorando lo puedan hacer.

Saúl Coria contó que el desarrollo de la misma les llevó aproximadamente un mes, desde la app propiamente dicha, pasando por la creación del logo y hasta el testeo de su funcionamiento.

Remarcó que Plum es una empresa riocuartense integrada por cerca de 40 desarrolladores, de los cuales el 95% son graduados de Exactas, quienes continúan en permanente contacto con los docentes del Departamento de Computación. Contó que desde la firma también acompañan a la Facultad en diferentes eventos. En este aspecto, recordó que Plum fue sponsor de la última edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas que se desarrolló en el mes de febrero.

 

Un producto de la universidad

Saúl Coria destacó la importancia que tuvo la formación recibida en la UNRC para llegar a conformar esta empresa. “La formación que recibimos fue excelente con una base muy sólida de conocimientos que nos permitió que nos pudiéramos desarrollar sin ningún problema y crecer en diferentes tecnologías, ya que todos los años surgen nuevas herramientas y lenguajes”, valoró.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS