Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Este fin de semana

Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa

  07 de Junio de 2023

 

El encuentro es avalado por la UNRC

 

Se realiza en Río Cuarto el 40º Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa.

Será los próximos días viernes y sábado. Es organizado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

“En consonancia con los 40 años de democracia ininterrumpida, invitamos a participar de la máxima instancia deliberativa de la entidad gremial, para debatir los temas y problemáticas que atravesamos las y los trabajadores de la prensa y la comunicación, en un marco de precarización económica, laboral y social con el objetivo de construir opciones para revertir esta situación y fortalecer el sistema democrático”, indicaron los organizadores.

“Fue aquí, en los albores de la democracia de cuyo retorno también se cumplen 40 años, que los trabajadores y trabajadoras de la prensa dieron los primeros pasos para concretar una única entidad provincial, pues hasta entonces había sólo organizaciones locales. Fue en 1983, con una amplia y abierta concurrencia, bajo la consigna ‘Por la unidad gremial de los trabajadores de prensa”, señaló en el comunicado el secretario general del Cispren local, Javier Lucero.

Acotó: “Con ese espíritu de organización en torno a los derechos laborales, económicos, políticos y sociales, continuó realizándose año tras año en distintos puntos del territorio cordobés.

“En 2023, procuramos que sea también un espacio de convergencia de diferentes expresiones organizativas, de todas y todos aquellos cuyo sustento para la vida es el empleo de su propia fuerza de trabajo, sea bajo la modalidad que sea. Un encuentro que nos permita esclarecer la situación de la clase trabajadora frente a una realidad que agudiza la precarización laboral y el empobrecimiento social de las condiciones de vida, pese al desarrollo, despliegue y uso de nuevas y mejores tecnologías”.

“El Congreso de este año tendrá características particulares: Participarán desde dirigentes y activistas de aquel entonces, así como representantes de organizaciones de otras provincias con quienes integramos la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa”.

“Realizaremos la presentación de una nueva edición de nuestra revista Umbrales, su formato Umbrales TV, el relanzamiento de nuestras herramientas informativa PrensaRed y la presentación de los resultados de la encuesta socio-laboral. La convocatoria en general es a trabajadoras y trabajadores de la prensa y de la comunicación, sean tanto empleados en empresas de esta actividad como también ocupados en esta actividad, pero en instituciones, organizaciones sociales y sindicales, y estudiantes de las carreras afines”.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar