Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Facultad de Agronomía y Veterinaria

Está en marcha la segunda cohorte de la diplomatura en Agroecología

  08 de Junio de 2023

Con el curso de posgrado Introducción a la Agroecología, dio inicio la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Agroecología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Este curso está a cargo del doctor Claudio Sarmiento.

Se dio apertura a la diplomatura en modalidad híbrida, en parte virtual y en parte presencial, siguiendo la normativa vigente para las actividades académicas de posgrado. En la oportunidad, se contó con la participación de la decana de la FAV, Carmen Cholaky.

Al ser consultada sobre la importancia de esta propuesta académica, Cholaky destacó: “La valoración es altamente positiva. Se trata de la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Agroecología y es una temática que demanda no solo a los profesionales sino a la sociedad en cuanto a que espera que la producción de alimentos se realice de una forma que dañe lo menos posible al ambiente y a la salud humana y animal. Que se produzcan alimentos sanos para la misma”.

En cuanto a la temática de la diplomatura, el profesor Sarmiento consideró: “La agroecología es un nuevo enfoque, una nueva mirada a la agricultura que trata de que la misma se adapte a los ciclos biológicos y ritmos de la naturaleza. Por lo tanto es una agricultura basada en la ecología que no usa agroquímicos, ni fungicidas, ni insecticidas, ni semillas transgénicas, sino que emplea variedades propias de cada ciclo y cada lugar.

Dijo que el desarrollo de agroecología ha crecido a través de los años y ha logrado técnicamente obtener muy buenos rendimientos y muy buenos resultados económicos, también porque es una práctica que es mucho más barata, con menores costos. Detalló que “el último censo nacional agropecuario que se hizo en 2018 relevó que hay 5700 campos que practican la agroecología. No son la mayoría pero ese número habla de un campo agroecológico cada 50 que hay”.

 

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA