Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Panel deudas de y en la democracia

La socióloga Dora Barrancos llamó a cuidar la democracia porque significa dignidad, justicia social y justicia de género

  25 de Octubre de 2023

Destacó que pese a sus muchas deudas la democracia significó una importante ampliación de derechos para la sociedad y especialmente para las mujeres

En el ámbito de las actividades en conmemoración por los 40 años de la democracia que lleva adelante la UNRC se concretó en el aula mayor del campus el Panel deudas de y en democracia con la participación de Dora Barrancos, doctora Honoris Causa de la Universidad local.

El panel fue moderado por Rosa Cattana, coordinadora del  Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad, y fue invitada pero no puso asistir por razones de salud Rosa Sabena, también doctora Honoris Causa de la UNRC.

Estuvieran presentes las rectora Marisa Rovera y la vicerrectora Nora Bianconi acompañadas por otras autoridades del Rectorado y de las facultades.

El cierre de la actividad fue la actuación de la cantante y militante trans Mía Salas, quien interpretó  los temas Honrar la vida, Cómo toda mujer y A mi manera.

Rosa Cattana destacó que se invitó a este panel a  Dora Barrancos y Rosa Sabena porque ambas son miembros del Consejo Honorario del Observatorio por ser doctoras Honoris Causa de la UNRC y “además porque tiene una trayectoria intachable en la defensa de los Derechos Humanos, es un orgullo para nosotros tenerlas en este Consejo”.  

La participación de la reconocida socióloga Dora Barrancos tuvo lugar por medios virtuales y algunas de las principales ideas que expresó se presentan en los próximos párrafos.

-Desde luego que estos 40 años han transcurridos entre luces y sombras pero soy optimista, creo que hubo más luces que sombras. En lo que concierne a los derechos de la mujer y a la diversidad de género en estos 40 años se habilitaron ampliaciones muy importantes y que nos destacan dentro de América Latina.

-Por otro lado, no puedo dejar de evocar el oscuro y dramático  momento del levantamiento de los carapintada tras el juzgamiento de las juntas militares y aquella salida al balcón del presidente Alfonsín diciendo “La casa está en orden”.  La democracia pudo superar aquellos sucesos y logró consolidarse al paso del tiempo a pesar de las leyes de punto final y obediencia debida. El juzgamiento de los militares en la Argentina no se dio en Brasil, ni tampoco en Chile, lo que pone, en una comparación,  a nuestra democracia en una perspectiva ventajosa.

-En los años 90 hubo un retroceso en materia de empleo, de distribución de las riquezas y de políticas sociales y un proceso de privatización con una fuerte incidencia sobre nuestra soberanía económica.

-Paradójicamente junto con la crisis de los 90 se manifiesta el crecimiento de la participación de la mujer en el mercado laboral. Por lo cual en esta década se avanzó en  generar instrumentos censales que permitan medir con mayor precisión la participación de la mujer en la población económicamente activa-PEA. Incluso se empezó a considerar en la medición estadística datos sobre la cantidad de mujeres que eran jefas de hogar.

-A pesar del crecimiento de la participación de la mujer en el mercado laboral reconoció que hay áreas de trabajos donde las mujeres no tienen cabida por una concepción patriarcal del trabajo, esta exclusión es una deuda de la democracia. Las mujeres trabajan en áreas de servicios, en educación, en comercio, en empleo doméstico y salud, pero hay tareas a la que no pueden acceder porque invisiblemente el patriarcado lo impone.

-En la ciencia, en el CONICET las mujeres son mayoría y se desempeñan mayormente en áreas de biología porque las jóvenes están interesadas en nuevas y atrapantes áreas del conocimiento como por ejemplo la biología molecular.

-La vacuna argentina contra el COVID fue producida por un equipo con mayoría de mujeres y dirigido por una mujer. De todas maneras en el CONICET, las mujeres son el 60 % en la base de la pirámide y el 25 % en la cúspide la pirámide.

-Entiendo que las deudas de la democracia pasan en general por la justicia de género, la ampliación de derechos laborales y por la eliminación de la violencia de género contra todas las mujeres.

-Para prevenir la violencia contras las mujeres y contra las diversidades de género es necesario modificar la estructura curricular de la formación docente  y en este campo es fundamental el trabajo del estado en la socialización de la problemática en todo el sistema educativo. La perspectiva de género supone un cambio de la curricula en todas las disciplinas.

-Es necesaria una reforma judicial integral feminista, la justicia tiene que adherir a los nuevos derechos de la mujer. La ley de identidad de género con el concepto de identidad autopercibida, la ley de matrimonio igualitario, de cupo laboral para personas trans han sido varios de las logros de inclusión de la democracia, a lo cual se suma la ley IVE (Ley de interrupción voluntaria del embarazo).

Al concluir su participación Dora Barrancos dijo: “Cuidemos la democracia que por más oscuridad que haya tenido nos ha permitido vivir con dignidad, cuidemos la democracia porque significa más justicia social y más justicia de género”.

DIRECCIÓN  DE PRENSA Y DIFUSIÓN

prensa@rec.unrc.edu.ar