Universidad Nacional de Río Cuarto

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Enseñanza-aprendizaje

Una nueva propuesta que contempla el seguimiento de trayectorias educativas y el desarrollo profesional docente continuo

  18 de Junio de 2024

En la sesión ordinara del Consejo Superior realizada este martes, se presentó el Programa Académico de Preingreso, Ingreso, Continuidad y Egreso para la UNRC (2024-2027), el cual ahora será analizado en la Comisión de Enseñanza del cuerpo colegiado.

Es una propuesta de articulación en la que confluyen líneas de acción ya iniciadas desde las Secretarías Académica (SA) y de Posgrado y Cooperación Internacional (SPyCI) de la Universidad, dirigidas al abordaje de problemáticas inherentes a cada etapa del proceso formativo en el ámbito de la educación superior y al campo específico propio de cada Secretaría. En este marco, se definen políticas académicas y se proponen líneas de acción/proyectos específicos que serán desarrollados, según su especificidad, de manera articulada entre ambas secretarías o desde cada una de ellas, según corresponda.

Los objetivos generales compartidos desde la Secretaría Académica y la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional son: contribuir a la democratización de la educación universitaria de pre grado, grado y posgrado a través de políticas que garanticen el acceso, la continuidad y el egreso de los estudiantes de la UNRC; definir el seguimiento de trayectorias educativas como política académica de grado y posgrado para acompañar los procesos de preingreso, ingreso, continuidad y egreso de estudiantes de grado y posgrado; y fortalecer los procesos de desarrollo profesional docente continuo para equipos docentes de la UNRC.

Los objetivos generales desde Secretaría Académica de la UNRC son: contribuir a la ampliación y profundización de las estrategias institucionales que permitan el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes desde el nivel secundario, el pre grado y grado universitario, para aquellos que elijan la continuidad de sus estudios en el posgrado; mejorar la relación entre la duración real y teórica de las carreras y las tasas de egreso; promover las articulaciones multi e interdisciplinares en la enseñanza que aborden la complejidad de los problemas, proponiendo vinculaciones inter e intra-institucionales y la integralidad entre las funciones de docencia, investigación y extensión mediante programas específicos; propiciar contextos de enseñanza y de aprendizaje que promuevan construcciones cognitivas significativas, profundas y relevantes, en estudiantes y docentes comprometidos social y éticamente.

Los objetivos específicos para el pre grado y el grado son: promover espacios de trabajo articulado con autoridades educativas provinciales, directivos y docentes de las escuelas secundarias para la elaboración de acciones conjuntas que favorezcan el pre ingreso e ingreso a la universidad; generar estrategias de trabajo transversales entre facultades y secretarías de la UNRC para el desarrollo de acciones en el marco de la propuesta; fortalecer la profesionalización docente de los equipos de trabajo de las diferentes carreras a través de la formación docente continua y situada; diseñar instrumentos normativos/administrativos que permitan contar con evidencias para el seguimiento de las trayectorias educativas de las/los estudiantes y aspirantes/ingresantes de las distintas carreras de pre grado y grado; construir a partir de los instrumentos normativos/administrativos el perfil del aspirante-ingresante y del estudiante de la UNRC;

 incorporar propuestas de enseñanza a distancia e híbridas según las condiciones institucionales y de las posibilidades de la oferta educativa de cada unidad académica, tanto de pre grado como de grado; propiciar la articulación entre las actividades de pre ingreso e ingreso a la universidad y el cursado de las asignaturas de primer año de pre grado y grado;

favorecer espacios de trabajo articulado con las secretarías académicas de las cinco facultades y las respectivas asesorías pedagógicas para el seguimiento de las trayectorias educativas y la mejora en las tasas de egreso.

Los objetivos generales desde Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC son: fortalecer las carreras de posgrado, teniendo en cuenta especialmente las debilidades detectadas por CONEAU durante el proceso de acreditación; contribuir a la ampliación y profundización de las estrategias institucionales que permitan el seguimiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes en los últimos años del grado universitario y graduados que deciden continuar sus estudios de posgrado; propiciar contextos de enseñanza y de aprendizaje que promuevan construcciones cognitivas significativas, profundas y relevantes, en estudiantes y docentes de posgrado comprometidos social y éticamente.

Los objetivos específicos para el posgrado son generar estrategias de trabajo transversales entre facultades y secretarías de la UNRC para el desarrollo de acciones que redunden en la mejora en la gestión y en el fortalecimiento de las carreras de posgrado; fortalecer las herramientas digitales de uso corriente en el posgrado para que permitan definir el perfil del aspirante, estudiante inscripto y admitido en una carrera de posgrado y realizar el seguimiento de su trayectoria; fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes en los últimos años del grado universitario y de posgrado a través de programas de formación complementaria; fortalecer la profesionalización docente de los equipos de trabajo de las diferentes carreras a través de programas de formación continua y situada; impulsar la creación de nuevos programas de formación en disciplinas críticas para el desarrollo y modernización del país, en conexión directa con planes de investigación y tomando especialmente en cuenta necesidades nacionales y regionales, promoviendo la interdisciplina y transdisciplina; fortalecer los procesos de nacionalización e internacionalización de las propuestas académicas de grado y posgrado, dando continuidad y articulando ambos niveles.

 

Lineamientos políticos-académicos

 

Este Programa permite establecer lineamientos políticos-académicos para el seguimiento de trayectorias educativas y el desarrollo profesional docente que orienten la gestión de proyectos del pre ingreso, ingreso, continuidad y egreso universitario a carreras de pre grado, grado y posgrado de la UNRC para el período comprendido entre 2024-2027. En este marco, cada unidad académica y en articulación con los respectivos consejos académicos definirán políticas específicas pertinentes de la oferta académica de pre grado, grado y posgrado.

A partir del análisis de los datos resultantes del proceso de pre ingreso e ingreso universitario en la UNRC (2023-2024), sumado a los informes de autoevaluación institucional en los que se evidencian entre otras problemáticas, el desgranamiento la lentificación en el cursado de las carreras, el abandono y la discrepancia entre la duración teórica y real de las mismas. Asimismo, atendiendo al dinamismo de los cambios y transformaciones de los contextos institucionales y las juventudes del siglo XXI, los emergentes sociopolíticos y económicos, y los marcos políticos educativos que regulan tanto el nivel secundario como el superior se proponen amplias líneas de acción que se sustentan en proyectos específicos.

Como fruto de los acuerdos en el Consejo Académico, se incorporan al programa las actividades de pre ingreso que se desarrollarán desde las Unidades Académicas (desde octubre a diciembre). Estas instancias preuniversitarias se llevarán a cabo bajo la modalidad de enseñanza presencial, a distancia o híbrida, para favorecer el alcance a poblaciones estudiantiles que no residen en la ciudad de Río Cuarto y que constituyen la población de futuros ingresantes.

 

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