Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Emotivo festejo

La Universidad celebró el Día de la Bandera

  19 de Junio de 2024

Como ya es tradicional, lo hizo con un acto organizado por la asociación gremial de los trabajadores nodocentes, ATURC. Su secretario general, Daniel Garis, reconoció que sentía “tristeza” en estos momentos porque el Gobierno nacional está echando por tierra todas las banderas que enarboló Manuel Belgrano

 

 

   La Universidad Nacional de Río Cuarto celebró este miércoles por anticipado el Día de la Bandera, con una emotiva ceremonia que incluyó bailes tradicionales y la degustación de pastelitos y un irresistible chocolate caliente, que atemperó la fría mañana.

   El Anfiteatro General San Martín del campus, vestido de celeste y blanco, fue el escenario del encuentro. Allí, estuvieron la rectora Marisa Rovera, la vicerrectora Nora Bianconi y Daniel Garis, secretario general de ATURC, la asociación gremial de los trabajadores nodocentes universitarios, que estuvo a cargo de la organización del acto.

   A ellos, también se sumaron decanos salientes y electos de las distintas unidades académicas, secretarios del Rectorado, docentes y nodocentes.

   Minutos después de las 10, comenzó la ceremonia. Dos trabajadoras nodocentes, Felisa Vélez y Sonia Garraza, tuvieron a su cargo el izamiento del pabellón nacional, acompañadas con la interpretación en armónica de la canción “Aurora” que hizo el agente nodocente Andrés Gallo. Seguidamente, él mismo también le puso música a la entonación del Himno Nacional Argentino.

   Después de la solemnidad de la primera parte del acto, llegó el momento del baile. Los protagonistas fueron los integrantes del ballet estable de ATURC, dirigido por Enrique Alcoba. Ellos le pusieron color y ritmo al festejo, al compás de un gato y una chacarera. La perla fue al final, cuando los bailarines animaron a las autoridades y al público a desplegar junto con ellos sus destrezas de danza.

   Al cierre, todos compartieron los ya tradicionales pastelitos con chocolate.

 

Traer al presente la historia

 

   La rectora Marisa Rovera señaló que esta conmemoración representa “traer al presente nuestra historia. Estamos aquí honrando a quien fuera el creador de nuestro emblema nacional”, pero también para “dignificar la génesis de nuestro país, su soberanía y libertad”.

   Rovera agradeció, asimismo, “esta iniciativa de ATURC, que sostiene año tras año, poniendo en valor los principios que caracterizaron a Manuel Belgrano en cuanto a la defensa de derechos, de la soberanía, a la defensa de los pueblos americanos. Sus convicciones fueron inclaudicables en ese sentido”.

   “Este es un momento de celebración para nuestro país y lo estamos compartiendo aquí en nuestra Universidad”, concluyó la rectora.

 

Tristeza

 

   A través de los años, esta conmemoración ha pasado a ser “un acto institucional” de la Universidad, destacó por su parte el secretario general de ATURC, Daniel Garis.

   Sin embargo, indicó Garis, “en estos momentos siento tristeza. El general Belgrano luchó para que la patria sea libre, pero hoy el Gobierno nacional está tirando abajo todas sus banderas, está pensando más en defender a multinacionales amigas que en defender la patria. Todo ello, acompañado de la actitud de legisladores que fueron votados para hacer otra cosa, pero que ahora le están dando el apoyo”.

 

Poner en valor estos momentos

 

   “Este es uno de los actos más significativos para nuestro país. La bandera nacional es uno de los símbolos patrios que tenemos que honrar como argentinos, sobre todo en estos tiempos en particular en los que tenemos que reafirmar la democracia”, sostuvo la vicerrectora Nora Bianconi.

   Subrayó: “Como institución educativa, tenemos que poner en valor estos momentos, cada vez que hay un acto público, cada vez que se conmemoran los símbolos patrios, porque también se hace docencia desde allí”.

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar