Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Ruidosa expresión

Los universitarios pidieron la aprobación de la Ley de Financiamiento

  05 de Septiembre de 2024

Docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores, jubilados y graduados se manifestaron en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo aprobó una resolución de declaración de apoyo al reclamo

 

 

Miembros de la comunidad universitaria pública de Río Cuarto se manifestaron frente al Concejo Deliberante para pedir el acompañamiento a la aclamada solicitud de aprobación por parte del Senado de la Nación de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En las afueras de la casona de la calle Sobremonte, se expresaron con bombos, redoblantes, bocinas y pancartas. Y, luego, los dirigentes gremiales que representan a los docentes, los nodocentes y los estudiantes ingresaron al recinto de cuerpo deliberativo local, en medio de su sesión de la fecha, para presenciar cuando se aprobó una resolución en la que en conjunto el Concejo declaró su “solidaridad y acompañamiento al reclamo de docentes, nodocentes y comunidad universitaria de nuestra ciudad por el financiamiento para el adecuado funcionamiento del sistema universitario y del sistema científico y tecnológico, y una recomposición salarial que garantice el acceso a una educación pública de calidad y el desarrollo de la ciencia nacional”.

En sus fundamentos, el documento votado por mayoría –todos, menos el concejal libertario Mario Lamberghini-, dice: “Las universidades nacionales de todo el país se encuentran en una situación crítica debido al desfinanciamiento que atraviesa el sistema. En ese marco, los docentes y nodocentes universitarios de nuestra ciudad se encuentran reclamando la recomposición de sus salarios, así como los fondos necesarios para el adecuado funcionamiento de la casa de altos estudios y del sistema científico y tecnológico”. “Entendemos que la educación pública de calidad es imprescindible para el desarrollo de las personas y del país, por ello consideramos fundamental acompañar el reclamo de los docentes y nodocentes universitarios, así como de la comunidad universitaria en general”.

 

“La mitad de los nodocentes está bajo la línea de la pobreza”

 

El secretario general del gremio nodocente, Daniel Garis, sostuvo: “La mitad de los nodocentes está bajo la línea de la pobreza”. Y subrayó: “En estos últimos meses, el Gobierno de Milei pulverizó los salarios, hoy estamos un 50 por ciento por debajo de lo que estábamos ganando. La destrucción de los compañeros asalariados fue terrible”.

Por otro lado, indicó: “Se va a seguir trabajando en forma conjunta con todo el Frente Sindical y se prevé armar una gran marcha federal”.

“Tenemos que hacerle entender a este Gobierno que no puede seguir haciendo lo que está haciendo. Está destruyendo la educación pública. Ese es un límite que no va a tolerar la ciudadanía”, remarcó.

 

Granato: “Exigimos a los senadores que aprueben la Ley. Y si hay veto que consigan los dos tercios para sostener la Ley. Si no, el sistema universitario nacional se hunde”

 

Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente, habló a los presentes y dijo: “Estoy muy agradecida por esta expresión contundente en defensa de la universidad pública, de la UNRC, la educación, la ciencia y la tecnología. Es una movilización que generamos juntos en dos días. Exigimos que los senadores aprueben esta Ley que ya tiene media sanción de Diputados y garantiza el financiamiento de las universidades para este 2024, con una recomposición salarial para los meses anteriores; ya hemos perdido mucho de nuestro poder adquisitivo, sobre todo los niveles nodocentes y las categorías docentes más bajas. Todos juntos lograremos hacernos escuchar. Hemos venido al Concejo Deliberante porque queremos peticionar que esta aprobación suceda pronto en el senado, con urgencia, y que luego se apruebe el Presupuesto Nacional para el próximo año y que se garantice el financiamiento de las universidades nacionales”.

“Exigimos a los senadores que aprueben la Ley. Y si hay veto que consigan los dos tercios para sostener la Ley. Si no, el sistema universitario nacional se hunde. Vamos a seguir expresándonos. Rechazamos la represión a los jubilados, ellos necesitan urgentemente una recomposición de sus haberes. El Estado está desapareciendo y está dejando desamparados un muchos. Hay que luchar para que esto no siga ocurriendo”.

 

El dirigente estudiantil Lautaro Zabala Defagot dijo que el presupuesto universitario no debe depender del color político de turno

 

El secretario general de la FURC, Lautaro Zabala Defagot, expresó: “Es un honor estar en esta movilización para exigirle a nuestro cuerpo legislativo nacional la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, para que el presupuesto universitario no dependa del color político que esté de turno. Es un derecho que hemos adquirido todos los estudiantes, los docentes, los nodocentes”.

“Gracias por estar todos acá. A seguir poniendo el cuerpo, a seguir luchándola para que este proyecto sea Ley y que tengamos salarios dignos y becas de calidad para que podamos estar, permanecer y egresar de una universidad pública y gratuita”, sostuvo.

 

Con la presidenta del cuerpo

 

Finalizada la sesión del Concejo Deliberante, los representantes gremiales universitarios fueron recibidos -en la sala del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto- por la presidenta del cuerpo, la oficialista Ana Medina, quien dijo: “Todos conocemos la situación que está atravesando la Universidad, en cuanto al financiamiento, la estructura y el funcionamiento, y los salarios de los nodocentes y los docentes”.

“Es un tema que no es solamente presupuestario. La gran preocupación es el peligro en el que se está poniendo a la educación pública”.

“Las medidas que van surgiendo del Gobierno nacional lo que hacen es retroceder. El nivel de autoritarismo con uso de los decretos y los vetos. Esto en un contexto de crisis económica y social. Los más golpeados son los que menos tienen. Hay un descreimiento sobre la educación pública por parte del partido libertario y la estructura del Gobierno nacional. Soy hija de la educación pública, la primera generación en recibirse”.

 

María Florencia Granato pidió el acompañamiento de los concejales

 

En ese encuentro con parte de los concejales, María Florencia Granato expresó: “Es una situación que no se ha vivido en los 40 años de democracia. No ha habido Gobierno nacional que hay presentado esta afronta al sistema universitario nacional, no se ha visto. De Alfonsín hasta acá nunca había acontecido esto. Tenemos los salarios más bajos de estos 40 años. Eso pone en riesgo inminente a la Universidad, porque se va vaciando”.

“La universidad argentina ha dado muestras de ser un pilar del desarrollo económico, social, cultural y político del país. En general, los científicos están en las universidades. En eso radica la posibilidad de ser soberanos como país”.

Seguidamente, Granato pidió el acompañamiento de los concejales. “Ustedes son los representantes del pueblo, son nuestros representantes. Y pueden influir en los senadores para que aprueben este proyecto de Ley –de financiamiento Universitario-. Es todo el pueblo argentino junto quien puede defender la educación pública”.

 

Daniel Garis: “Les pido que nos acompañen, porque se está cayendo la Universidad a pedazos”

 

“La situación puntual de nuestro sector e muy crítica”, comenzó diciendo Daniel Garis, secretario general del gremio Nodocente, a la vez que comentó que las categorías más bajas tenían hasta diciembre una cláusula de garantía salarial de 360 mil pesos para las categorías. Luego –dijo- fue quitado este piso que aseguraba alcanzar la canasta alimentaria, que hoy cuesta 800 mil pesos, mientras que el sueldo de bolsillo de la categoría 7 es de entre 520 mil pesos. Las tres categorías iniciales 7, 6 y 5 están cobrando menos de 800 mil pesos, eso representa el 55 por ciento de los trabajadores”.

El dirigente pidió: “Queremos que nos acompañen en la defensa de la Universidad. En Argentina, la educación pública no se puede tocar, porque es nuestra bandera. El país sin educación está destinado al fracaso. Quiero que piensen, ustedes que legislan para la ciudad, lo que va a significar que la Universidad se caiga. Les pido que nos acompañen, porque se está cayendo la Universidad a pedazos y este Gobierno no nos escucha, no le interesamos para nada. Necesitamos el acompañamiento de la sociedad vamos a caer en el precipicio del cual ya estamos al borde”.

 

“En abril la sociedad mandó un mensaje claro: con la Universidad no se jode”

 

Lautaro Zabala Defagot, secretario general de la Federación Universitaria de Río Cuarto, sostuvo “La Universidad no distingue colores políticos. Creemos que la Universidad puede ser arancelada. En abril la sociedad mandó un mensaje claro: con la Universidad no se jode”.

“Las becas están atadas a los presupuestos, las becas están totalmente desfinanciadas, las nacionales y las de la propia Universidad. La situación es cada vez más crítica, la calidad de vida se ve reducida, sobre todo en lo que tiene que ver con la alimentación, muchos estudiantes no logran alcanzar la calidad nutricional mínima, con un paquete de fideos tiran dos comidas. La situación es crítica y alarmante. Muchos estudiantes tienen que salir a trabajar para poder seguir sosteniendo su carrera universitaria”.

El dirigente estudiantil pidió a los concejales que trabajen coco a codo con los estudiantes. Y, “sobre todo”, que “piensen en los estudiantes”.

 

En emergencia salarial

 

A fines de julio, la UNRC se declaró en emergencia salarial. Lo decidió por unanimidad el Consejo Superior, a pedido de los gremios docente y nodocente y en sintonía con lo ocurrido en otras universidades nacionales.

Desde el gremio de los docentes universitarios, se le indicó a la comunidad estudiantil que “los problemas que generaron la crisis de inicio del cuatrimestre están aún vigentes” y que “la lucha continúa”

Los trabajadores docentes realizaron una medida de fuerza al inicio del cuatrimestre que se extendió por 8 días consecutivos. Esta acción, que significó el no inicio de clases y tuvo su réplica en el conjunto de la docencia universitaria a nivel nacional.

“Estamos sufriendo la caída más importante de nuestros salarios de los últimos 40 años; los niveles de nuestros salarios son menores al mínimo histórico del año 2002. Muchos docentes universitarios recibimos un 70% de aumento salarial en el año, el problema es que la inflación acumulada desde que asumió este gobierno fue del 120% y, además, los docentes con dedicaciones y cargos más bajos recibimos sólo un 12% de incremento.

El salario inicial de más del 60% de los docentes de la UNRC -con cargos de Jefe de Trabajos Prácticos o Ayudante de Primera- es, a lo sumo (y para una baja proporción de ellos, los “exclusivos”) de 537 y 640 mil pesos (en junio), niveles sensiblemente por debajo de la canasta básica total (“canasta de pobreza” de ese mes)”, indicaron.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar