Contrapunto con el Gobierno
Rectora Rovera: Es una aberración imaginar que tenemos estudiantes truchos
01 de Octubre de 2024
Lo dijo en la previa a la segunda Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública, que se realiza este miércoles. Sostuvo: “No nos movilizamos como sector, sino como sociedad argentina”. Agregó: “Militamos el derecho universal a la educación”. Y subrayó: “No podemos aceptar que un Gobierno diga que la educación es parte del problema”
“Es una aberración imaginar que tenemos estudiantes truchos” respondió la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, tras que el Gobierno acusara a las universidades públicas de inventar alumnos.
La expresión tuvo lugar en el marco de una conferencia de prensa ofrecida este martes, de manera conjunta entre el Rectorado, la Asociación Gremial Docente; la Asociación Trabajadores Universidad Nacional de Río Cuarto, la Federación Universitaria de Río Cuarto, graduados de esta casa de estudios y la Asamblea de Ciencia y Técnica UNRC, en la que pidieron acompañamiento a la marcha en defensa de la universidad pública, que se realiza este miércoles, desde las 18, en las calles de Río Cuarto.
La máxima autoridad de la casa de estudios local sostuvo: “No nos movilizamos como sector, sino como sociedad argentina”. Agregó: “Militamos el derecho universal a la educación”. Y subrayó: “No podemos aceptar que un Gobierno diga que la educación es parte del problema”.
Por su parte, el secretario general del gremio nodocente, Daniel Garis, expresó: “No podemos echarle la culpa a la educación pública de que al país le vaya mal. Al contrario, la universidad es la que puede ayudar a que el país pueda salir adelante”.
Y, a su turno, la titular del gremio docente, Florencia Granato, indicó: “Tenemos muchos docentes que están ganando salarios de pobreza y, por ello, hay algunos que están evaluando la posibilidad de abandonar la universidad a pesar de su formación de grado y posgrado. Hoy, además, la universidad no está siendo un destino laboral para muchos graduados. Y hay numerosos científicos que, incluso, están poniendo dinero de sus bolsillos para sostener experimentos o investigaciones, y no solo en Río Cuarto sino también en otras universidades del país”.
Valentín Caglieri, presidente de la FURC, sostuvo: “Es una manifestación a favor de la educación pública, es en favor de lo que significa la universidad pública para la sociedad, particularmente lo que representa la Universidad Nacional de Río Cuarto para la ciudad, la región y el país”.
María Molina, de la Asamblea de Ciencia y Técnica y de Educación Superior, remarcó: “En nuestra Universidad, tenemos laboratorios que están con cero financiamiento y se han visto en la obligación de pedirles a sus becarios, investigadores e integrantes que realicen un aporte mensual para seguir funcionando”.
Compartieron también la mesa, en la sala Pereira Pinto del Rectorado, la vicerrectora Nora Bianconi, el secretario general de la UNRC, Jorge Miguel, y Natalia Maffini, en representación de los graduados.
“Estamos seguros de que la sociedad nos va a acompañar”, afirmó la rectora
“La movilización no queda reducida a una casa de estudios, es todo el sistema universitario el que está movilizado, sin diferencia alguna. Eso es lo que representa la solidez en nuestro país, en Latinoamérica y el mundo del sistema público argentino. Por eso, estamos seguros de que la sociedad nos va a acompañar. No nos movilizamos como sector, nos movilizamos como sociedad argentina”, manifestó la rectora Marisa Rovera.
Por otra parte, dijo: “El riesgo de no contar con financiamiento, tiene que ver con no contar más con los verdaderos logros colectivos de las universidades públicas argentinas”. “Deberíamos interrogarnos nosotros mismos, como argentinos, cómo sería nuestro país sin médicos, sin veterinarios, sin abogados, sin educadores, sin profesores, sin ingenieros. Es decir, infinidad de profesiones que salen del sistema público argentino y que ejercen sus profesiones por el bien común. Siempre sostenemos que, cuando un estudiante logra su título, es un orgullo personal y para su familia, pero también es un orgullo para el país. Al día siguiente, cuando comience a ejercer su profesión, es al servicio de todo un país”, agregó la Rectora. Y siguió: “Además, hay que tener en cuenta todo el impacto que esto genera en la región en la que están ancladas las universidades. Se genera una matriz social que no se circunscribe solamente a la comunidad universitaria”.
Rovera agregó: “La Universidad está involucrada en infinidad de problemáticas de la sociedad en pos de encontrar soluciones. Las universidades y el sistema científico nacional, somos parte de quienes podemos aportar soluciones, no somos parte del problema. No podemos aceptar a ningún gobierno de turno diga que la educación y la ciencia pública son parte del problema. Al contrario, somos parte de la solución. Y lo digo en un sentido solidario, empático. Siempre fuimos conscientes, desde un primer momento, de la crisis que estamos viviendo como país, de esos índices de pobreza que no paran de subir desde hace décadas. Esto no queda circunscripto a un pensamiento único. Por el contrario, lo que nos hace ricos y plurales es que todos pensemos distintos, pero sin poner en tela de duda lo que significa la universidad pública argentina”.
“Separar ciencia de universidad es inconcebible. Lo que acá se genera, a través de subsidios de investigación, con convenios multilaterales, incluso con países extranjeros, con estancias cortas, con visitas, con distintas instancias de cooperación, siempre está al servicio de la gente, para que salgamos adelante como país y seamos reconocidos en el mundo. Hay infinidad de razones para que los vecinos de Río Cuarto puedan comprender la legitimidad de nuestros reclamos”.
“La Universidad es una institución política. Cuando discutimos proyectos para mejorar el acceso y la permanencia, cuando bregamos para que cada estudiante llegue a ser un profesional, tiene que ver con hacer política. Lo que no podemos hacer es opacar, de ninguna manera, la legitimidad del reclamo político institucional que llevamos adelante en estos momentos como sistema. Por eso, acá están representados los gremios estudiantiles y de los trabajadores, porque lo único que hoy nos moviliza como eje transversal es defender la educación pública. Esto no tiene que ver con una campaña para uno u otro. Tiene que ver con la camiseta que tenemos puesta. Hay mucho por hacer un mejorar, pero nunca deslegitimando lo construido.
“La única militancia que nos une de manera incondicional es la defensa de lo que consideramos un derecho universal y que es el derecho la educación pública. Esto no puede ser absorbido o ultrajado por ningún sector en particular. Esto es lo que hace que el reclamo sea legítimo y que tenga que ser respaldado por todos los argentinos”.
“Convocamos a todos, porque quien hoy representa a un partido político, a una organización, a un sindicato, un vecino, un trabajador cualquiera, si se suma a defender este derecho universal, bienvenido sea. No tiene que ver con la apropiación de una causa”.
“Es inadmisible decir que las universidades argentinas tenemos alumnos fantasmas. Es subestimar y desprestigiar a quienes son nuestros estudiantes, quienes son la razón de ser del sistema. El sistema universitario es absolutamente transparente en eso. Cuando mandamos mes a mes el listado de los trabajadores docentes y nodocentes y en función a eso percibimos el magro presupuesto que el Gobierno nacional tiene afectado para ello, de la misma manera está volcado en un sistema informático nacional la población estudiantil”. De ninguna manera vamos a estar inventando estudiantes. Hemos tenido que reclamar en otros momentos por el desfinanciamiento de las universidades, pero nunca en esta magnitud. Los estudiantes están en los registros, están en las aulas. Obviamente, podemos tener más o menos lentificación en los estudios, sobre lo cual nos tenemos que seguir comprometiendo para mejorar, pero es una aberración imaginar que tenemos estudiantes truchos. Es inadmisible, eso no existe”.
“Desde que comenzamos este proceso del desfinanciamiento universitario, siempre sostuvimos la vocación de diálogo y nunca la vamos a abandonar, porque también es un ejemplo para nuestros estudiantes. Cuando hablamos de formar en valores, en respeto, en ciudadanía, tiene que ver con aquello. Tenemos que seguir bregando para hallar puntos de encuentro, en los que no se pongan en duda lo que tiene que ser una política pública y sostenida en el tiempo, aún con mucho por hacer y mejorar”.
Garis: “La universidad no es la culpable de que al país le vaya mal, sino todo lo contrario”
El secretario general de ATURC, Daniel Garis, sostuvo: “Quiero decir que la marcha de este miércoles es política, pero no es política partidaria”. “Queremos cambiar la política que está llevando a cabo este gobierno. Nosotros no estamos aquí para hacer un reclamo salarial. Lo que queremos es que el gobierno revea su política en cuanto a la educación pública y eso no solo abarca la universidad sino todos los niveles de enseñanza. No podemos echarle la culpa a la educación pública de que al país le vaya mal. Al contrario, la universidad es la que puede ayudar a que el país pueda salir adelante”.
Acotó: “Estuvimos trabajando hasta anoche con la Multisetorial y con la CGT, que nos hay brindado su apoyo porque entienden la importancia de defender la educación pública”.
“Mañana la marcha será tan masiva como la anterior, para decirle al Gobierno nacional que tiene que cambiar su política y que la universidad no es la culpable de que al país le vaya mal, sino todo lo contrario”, concluyó.
Granato: “Que la sociedad nos acompañe, y el Poder Ejecutivo Nacional escuche y empiece a dar soluciones”
La secretaria general de AGD, Florencia Granato, expresó: “Los sectores de la comunidad universitaria estamos todos unidos en esta lucha, que decidimos sostener desde abril, e inclusive antes, en defensa del Sistema Universitario Nacional y del Sistema Científico y Tecnológico Nacional. Tenemos muchos docentes que están ganando salarios de pobreza y, por ello, hay algunos que están evaluando la posibilidad de abandonar la universidad a pesar de su formación de grado y posgrado. Hoy, además, la universidad no está siendo un destino laboral para muchos graduados. Hay numerosos científicos que, incluso, están poniendo dinero de sus bolsillos para sostener experimentos o investigaciones, y no solo en Río Cuarto sino también en otras universidades del país”.
La dirigente puntualizó: “La universidad nacional argentina ha dado sobradas muestras de todo lo que aporta para el desarrollo social, cultural, económico- productivo de un país y eso es lo que todos los que estamos aquí pensamos que debe ser sostenido. Nuestra invitación es para que la sociedad nos acompañe, para que el Poder Ejecutivo Nacional escuche y empiece a dar soluciones para que este sistema pueda ser sostenido, mejorado y engrandecido”.
Caglieri: “No es en contra o a favor de un partido político”
Valentín Caglieri, presidente de la FURC, dijo: “Al igual que la marcha del 23 abril, la de este miércoles no es en contra o a favor de un partido político. Es una manifestación a favor de la educación pública, es en favor de lo que significa la universidad pública para la sociedad, particularmente lo que representa la Universidad Nacional de Río Cuarto para la ciudad, la región y el país.
“Es por eso que invitamos a todos a participar de la marcha, independientemente de la ideología que tengan. Todos podemos tener nuestras ideas, nuestros motivos, pero si dentro de ellas aparece la universidad como esencial para la sociedad, los invitamos a sumarse. Siempre de forma pacífica y cuidados, pero manifestando la importancia que tiene la universidad pública”.
Molina: “Estamos sufriendo una embestida impresionante, liderada por el Gobierno nacional”
María Molina, en representación de la Asamblea de Ciencia y Técnica y de Educación Superior, subrayó: “Como parte del sistema de ciencia y técnica del país, estamos muy preocupados. El desfinanciamiento impacta tanto en el grado como en el posgrado. Por eso nos sumamos en esta lucha en pos de la educación pública. Estamos sufriendo una embestida impresionante, liderada por el Gobierno nacional, desprestigiando a la ciencia y la tecnología. Además, estamos sufriendo una fuga de cerebros increíble, como consecuencia de una disminución muy importante de becas doctorales y postdoctorales. También, hay un retraso en la incorporación de científicos al sistema. Entonces, las personas que están capacitadas para ello están eligiendo irse del país”.
Y destacó: “En nuestra Universidad, tenemos laboratorios que están con cero financiamiento y se han visto en la obligación de pedirles a sus becarios, investigadores e integrantes que realicen un aporte mensual para seguir funcionando”.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar