Universidad y sociedad
Riocuartenses marcharon por un financiamiento acorde al rol de la educación
02 de Octubre de 2024
"La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial", fue uno de los párrafos del documento titulado "La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia".
El texto fue elaborado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, y responde al veto a la Ley de Financiamiento Educativo. que había anunciado y finalmente aplicó a la medianoche del miércoles el presidente, Javier Milei,
El comunicado fue leído por la rectora de la UNRC, Marisa Rovera, en las escalinatas del
Palacio de Mójica, donde se ubicaron autoridades universitarias y de las facultades junto al intendente de la ciudad, Guillermo De Rivas, quien marchó desde el inicio de la concentración en la plaza San Martín.
Fue uno más entre los ciudadanos que le dieron color a la tardecita local. ¿Qué color? Policromático desde las pancartas, verde por las bengalas de humo y magenta por las consignas pintadas en el pavimento por quienes iban delante de la columna de alrededor de seis cuadras que caminó por avenida España y Constitución hasta doblar por San Martín y establecerse en la plaza Olmos.
Cifras preocupantes
"El reclamo por la recomposición salarial para sostener la universidad pública converge con
las luchas de la clase trabajadora por su salario y condiciones de vida. Todo ello bajo el impacto del índice de pobreza que creció más del 10 por ciento en los primeros seis meses del año, con casi el 70% de niñas y niños pobres, con el incremento del 13%
de jubiladas y jubilados pobres, con despidos masivos en diferentes dependencias del Estado nacional vinculadas con el bienestar social y la soberanía nacional; pero también bajo la frivolidad, el destrato y la crueldad de este Gobierno", fue otro de los tramos del discurso multisectorial universitario que se leyó en distintos puntos del país.
"Defender las condiciones salariales y de trabajo de docentes y nodocentes en este angustiante contexto no es defender privilegios sino nuestros derechos: condiciones mínimas para la vida digna de quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales, de garantizar el funcionamiento de la institución que lo hace posible", se oyó también en la Municipalidad de Río Cuarto.
Las expresiones fueron consonantes con la síntesis de los carteles que portaron universitarios, algunos de los cuales rezaban: "No puede ser que estemos discutiendo esto. Sin educación pública el futuro es de unos pocos. La educación no es un gasto, sino una inversión y un derecho".
Futuro no hipotecado
"Soñamos un país en el que el futuro no esté condicionado por el lugar donde a cada quien le tocó nacer. La educación es el derecho humano que se alza contra el azar injusto de la desigualdad. Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece. Hijos e hijas orgullosos de la Universidad Argentina; custodios de la Universidad pública, gratuita, de excelencia y sin restricciones que legaron generaciones de argentinos, la comunidad estudiantil defenderá la Universidad en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación y el país que la sociedad toda anhela", leyó la rectora a un público de pensamiento consonante, expuesto en afiches tales como: "La universidad pública me abrazó, me enseñó sueños colectivos y me cambió para siempre.
No soy un estudiante fantasma. Un pueblo educado no se manipula. Vetar la educación pública es vetar el futuro".
Viabilidad
El documento universitario establece que la ley de financiamiento educativo, "aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque NO compromete fiscalmente al Estado, demandando sólo el 0.14% del PBI para su implementación.
Exigimos también que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025". Asimismo, señala que "la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy" si el proyecto de presupuesto 2025 no se modifica. "Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso.
Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno
propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados -mínimos para funcionar- fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en 2024 y menos aún la proyectada por el propio Gobierno para el próximo año. Un presupuesto es, ante todo, una declaración de principios. Y los principios que se desprenden de la propuesta difieren sustancialmente de los que entendemos que el país debe priorizar para resolver sus problemas estructurales".
Atardece que no es poco
A las 19.37 empezó a cantarse el himno nacional argentino, tras cuya conclusión la plaza Olmos resonó de aplausos por el fervor que despierta la canción patria y también los hubo cuando se quemó una motosierra de cartón.
Quedaba atrás un día de eclipse anular de sol en el cual se reclamó para que la educación libre y gratuita siga alumbrando el ascenso social de familias y el desarrollo científico nacional.
Un atardecer de reencuentro con docentes y nodocentes jubilados, graduados y vecinos, de participación estudiantil, de los gremios de trabajadores universitarios y de sindicatos de otros niveles educativos.
Fue una jornada que había comenzado días previos en la redacción del comunicado y horas antes en la elaboración de los carteles en el campus. Uno, fruto del enojo, resultó paradójicamente jocoso: "Estudiá, no seas Adorni (Manuel, vocero del presidente de la Nación)".
Entre pronósticos, declaraciones de principios y diagnósticos hubo otros: "Si no hay educación para el pueblo no habrá paz para el gobierno. Educación pública, no mercancía. Sin salarios dignos no hay educación. Universidad pública y gratuita, ahora y siempre. La uni pública es de todos, la lucha es de todos. Este gobierno quiere hipotecar nuestro futuro. Cuidemos lo que funciona. La educación pública es igualdad de oportunidades. Marcho por un futuro mejor para mis hijos".
Música del reclamo
"Traigan al gorila de Milei/ para que vea/ que este pueblo no cambia de idea/ pelea y pelea por la educación", sonó a través de las calles. "Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode", también, al ritmo de bocinas, bombos, redoblantes y panderetas.
El pasado universitario, representado por exrectores y secretarios generales de gremios, se unieron a quienes hoy desempeñan esos roles. Acompañaron en la caminata a funcionarios de la UNRC y de facultades. Escucharon el documento, que le agradeció a la sociedad argentina "su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta". Y que afirmó claramente: "La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la Universidad Pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las
vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una
responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible.
Sigamos defendiendo a la universidad pública argentina, SIEMPRE".
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar