Facultad de Ciencias Humanas/Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Con las Jornadas Retrospectiva y perspectivas conmemoran los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994
04 de Octubre de 2024
Se concretaron en el campus las Jornadas Conmemoración 30 años de la Reforma Constitucional de 1994: retrospectiva y perspectivas, la propuesta fue organizada por la cátedra de Derechos Constitucional, de la carrera de Abogacía y del Profesorado de Ciencias Jurídicas, y la cátedra de Derecho Constitucional nacional y comparado de la Licenciatura en Ciencias Política del Departamento en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales dela Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.
El acto de apertura de las Jornadas fue presidido por la vicerrectora de la UNRC profesora Nora Bianconi quien compartió el estrado con el intendente municipal Guillermo De Rivas; el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristian Santos; Analía Alonso Departamento en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de dicha Facultad; y la profesora Laura Luque Videla, coordinadora de los Jornadas.
Estuvieron presentes también en la apertura de las Jornadas, la profesora Silvina Barroso vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, panelistas, disertantes, invitados especiales, docentes y alumnos de carreras del Departamento en Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales; además de integrantes de la Comisión Organizadora de las Jornadas.
Tras la apertura tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del doctor Ricardo Alberto Muñoz (p) seguido por el panel 1 sobre La Reforma de 1994 y los derechos humanos, integrado por Wenceslao Bustamante, María Teresa García, Ricardo Alberto Muñoz (h).
Desde la 18 tuvo lugar el segundo panel sobre La Reforma del 1994 y la autonomía municipal a cargo de María Laura Luque Videla y Mauricio Matías Mondino.
En tanto desde las 19 fue el tercer panel sobre La Reforma de 1994 y el Poder Ejecutivo con los panelistas Gonzalo Nicolás García Soriano, Enrique Fernando Novo y Martín Fernando Zemma.
Discursos de apertura
Al hacer uso de la palabra la vicerrectora Nora Bianconi dijo: “En estos treinta años que transcurrieron desde la última reforma de la Constitución Nacional es de se suma importancia el desarrollo de estas Jornadas para poder reflexionar en torno a esas reformas, en cuanto a los logros y a los desafíos pendientes”.
Remarcó que la Asamblea Constituyente contó con el sello de la legitimidad por la diversidad y la pluralidad de representantes sociales que participaron. Los cambios estuvieron relacionados a la incorporación de nuevos derechos ambientales y políticos, a la modernización de la institucionalidad argentina y también a todo lo tiene que ver con las relaciones interjurisdiccionales”.
Subrayó que “la reforma constitucional otorgó jerarquía a diferentes tratados internacionales entre los que destaco la Convención de los Derechos del Niño, lo cual se vincula con una de las áreas prioritarias en política social para la Argentina actual donde las peores condiciones de vida se concentran en la adolescencia. Según últimos datos oficiales entre las personas con menos de 18 años la pobreza alcanza el 62, 7 % por encima 17 puntos del promedio, a lo cual se suma el 24 % de indigencia”.
“Esto significa que más de la mitad de los niños, las niñas y adolescentes de la Argentina viven en hogares que no les alcanza para cubrir una canasta básica de bienes y servicios. Abordar esta situación –enfatizó- además de ser un imperativo jurídico es obligación ineludible del Estado y condición indispensable para el desarrollo del país, como también lo es el derecho a la educación superior en el ámbito de las universidades nacionales orgullosamente públicas”.
El intendente municipal de Río Cuarto Guillermo De Rivas expresó: “Celebró la realización de las Jornadas y el momento cuando se llevan adelante donde es fundamental debatir que significa la Constitución, que significan los derechos, este es un espacio para debatir también que significa la universidad pública”.
Sostuvo que “es un momento de cambio en el mundo con respecto a 1994, por las nuevas tecnologías, las modificaciones del Estado, por los cambios en las percepciones de los derechos, por eso al paso de estos 30 años es posible que tengamos que volver a debatir la esencia de la Constitución, que se relaciona directamente con la organización del Estado. Creo que tenemos que volver a las bases sobre el rol de estado nacional, las facultades derivadas de las provincias, la existencia del municipalismo, con su autonomía, con su financiamiento y creo que hoy es un momento justo para defender las instituciones, por eso es bueno que tengamos este momento de debate en nuestra Universidad pública para mejorar nuestra Constitución pero no desde el ataque sino desde el consenso”.
El decano Cristián Santos felicitó a los organizadores delas Jornadas y reconoció que llegan “en un momento muy importante, por el aniversario de la Reforma y también por el momento que vive hoy el país, la sociedad y la universidad. Una universidad pública que tiene tres acciones que son las columnas fundamentales de su devenir: la enseñanza, la investigación y la extensión. Tres vectores que están atravesados por un mandato fundamental que es la construcción de ciudadanía. Así que muy bienvenidas a estas Jornadas de reflexión crítica en este momento histórico de la sociedad y de la universidad”.
Analía Alonso destacó que “la Constitución en la base de todas las demás normas en un país, se trata de la norma que sirve de marco para todas las demás normas. Y quiero dejar en claro dos aspectos: uno político. Establecer una Constitución es un acto de poder y tiene que ver con la política y eso fue posible gracias al consenso presente hace 30 años, el Dr. Carlos Menem, era el presidente del país y el Dr. Raúl Alfonsín máximo representante de la UCR. A partir del consenso entre estos dos partidos pudieron participar y ser escuchados todos los demás partidos que tomaron parte en las distintas sesiones de la Convención Constituyente de Santa Fé.
Sobre luces y sombras de la Reforma, dijo: “Por un lado la jerarquización de los tratados internacionales de Derechos Humanos, un acierto, otro fue la defensa y protección de los consumidoras y usuarios; también pensemos en la protección del ambiente para las generaciones futuras; y no podemos dejar de lado los institutos procesales de garantía, el amparo, individual y colectivo, el habeas data, el habeas corpus”.
“Como cuestiones pendientes nos quedan la atenuación del presidencialismo imperante en el país, y el tema del federalismo que no ha podido terminar de fortalecerse y es fundamental para el interior del país”.
Laura Luque Videla, coordinadora de las Jornadas, en primer lugar agradeció a la Facultad y a la Universidad por el apoyo recibido para la organización de las Jornadas. Dijo que “luego de este proceso constitucional (de 1994) se reforzó nuestra democracia y se consolidaron valores y principios que nos unen como Nación. La Reforma del 94 hizo que nuestra Constitución se adaptará a los hechos actuales donde además se promovió la participación ciudadana recordándonos que el poder reside en el pueblo”.
“La Constitución ha tenido muchos desafíos y avances a lo largo de esas tres décadas pero ha sido un gran valor en la defensa de la justicia, la igualdad y la libertad y con un renovado compromiso hacia nuestra democracia”.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC