Facultad de Ciencias Humanas
Especialistas dialogan de salud y derechos en la vejez
29 de Noviembre de 2024
Se llevó a cabo en el Aula Mayor “Salud y derechos: desafíos en la vejez”, actividad de vinculación con el medio organizada desde la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El propósito fue reflexionar acerca del escenario sanitario y de las posibilidades que tienen los mayores de vivir dignamente, sin que se avasallen sus facultades. Participaron como expositores Isolina Dabove, especialista en derecho a la vejez; Ricardo Jáuregui, presidente de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, y Darío Cerrano, fundador de Recordis.
El acto de apertura fue presidido por la vicerrectora de la UNRC, Nora Bianconi, junto a quien compartieron el estrado el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Cristian Santos, y Lucrecia Córdoba, directora de Recordis, residencia de larga estadía y centro de día para personas mayores.
Con la presencia de las abanderadas del Programa Educativo de Adultos Mayores, Elvira Frelli, Miriam Estrada y Elizabeth Grosso, la actividad congregó a docentes y estudiantes y docentes de Humanas, entre ellos del Departamento de Ciencias Jurídicas, además de público en general.
Córdoba compartió su satisfacción porque se hable “de vejez, de vida” como la que se sembró en Recordis, otrora un campo donde lo más fácil era llenarse de espinas y hoy es un espacio que con plantas y árboles como entorno procura “generar alegría”. Para eso, este lugar en el cual cursantes de Abogacía hacen actividades de vinculación, aloja y recibe a adultos mayores que van en busca de “talleres, proyectos y desafíos”. El propósito es “que cada persona se sienta bien”, dijo y añadió: “Queremos desterrar la palabra geriátrico”.
El decano afirmó que la facultad está “muy comprometida con el derecho y el buen vivir” y que asume como “muy importante” tender puentes con instituciones tanto públicas como privadas. Santos indicó que Ciencias Humanas cuenta con profesorados y equipos que trabajan mucho para una existencia saludable y llamó, “en tiempos en que parece estar de moda la crueldad, a tratar de hacer un mundo mejor”.
La vicerrectora celebró que la jornada tuviera lugar en la UNRC, que debe ayudar a “la producción de conocimiento” en materia de “vejeces y perspectiva de género”, ayer conceptos emergentes y hoy ya instalados. Bianconi planteó el relieve de “curriculizar estos contenidos” y resaltó que la universidad se enriquece en su interacción con instituciones del medio. En el final, agradeció “al PEAM, que siempre nos acompaña”, no solo por su presencia con las abanderadas, también por sus estudiantes que interpretaron en lengua de señas el himno nacional.
En la primera de las exposiciones, el fundador de Recordis consideró que en la Argentina “el sistema de salud es tremendamente fragmentado”. Según Cerrano, adolece de “solapamiento, desorden, descoordinación, redundancia, desenfoque, desigualdad, ineficiencia e ineficacia”.
Este doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba sintetizó que, básicamente, la cobertura sanitaria argentina se puede dividir en tres: la pública, la de seguridad social y la voluntaria. La pública es la que suministran la nación, las provincias y los municipios. La seguridad social comprende obras sociales nacionales y provinciales, el PAMI y las obras sociales especiales. La voluntaria incluye los servicios de medicina prepaga y las coberturas específicas, que según los casos pueden prestarse por situaciones como accidentes de tránsito y las que llevan a cabo las aseguradoras de riesgos del trabajo.
Planteó Cerrano que “en muchos casos las coberturas de las obras sociales no han sido buenas y esto ha dado lugar a las prepagas”, por lo cual se paga dos veces por una salud.
Profesores visitantes extraordinarios
Isolina Dabove y Ricaro Jáuregui fueron declarados profesores visitantes extraordinarios por la Facultad de Ciencias Humanas, momentos antes de empezar sus alocuciones.
Dabove es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas. Jauregui dirige la residencia para adultos mayores We care.
En distintos foros han compartido expresiones tendientes a un envejecimiento saludable. En gerontogeriatria.org, Jáuregui consignó la utilidad de “no quedarse quieto físicamente, lo que no significa ser un deportista de alta competencia, sino hacer actividad física regular, toda la vida, nunca es tarde para empezar, tenemos el caso de una maratonista que empezó a correr a los 70 y pico”. El movimiento “tiene efectos muy beneficiosos incluso a nivel cognitivo, está absolutamente probado en neurociencia”.
En conicet.gov.ar, Dabove aseveró que la discriminación contra los mayores permea distintos sectores, hasta el jurídico, por lo cual los jueces deben buscar “soluciones a los conflictos con enfoque de vejez”. Uno de los hitos en la evolución de este campo, señaló, fue la elaboración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, un tratado la Organización de Estados Americanos en cuyo proceso participó como asesora externa del gobierno argentino: “Nuestro continente logró aprobar esta Convención, pionera, el 15 de junio de 2015, en coincidencia con el día mundial de lucha contra la violencia hacia las personas mayores. Argentina lideró el proceso que hicimos en la OEA”.
DIRECCÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar