SIN OCULTAMIENTOS
29 de Abril de 2025

La Rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, se pronunció respecto de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal. Al respecto, Rovera destacó la importancia de la transparencia y la responsabilidad pública en estos casos.
"Cuando defendemos la universidad pública, la defendemos sin condicionamientos, sin ocultamientos, hace a nuestra transparencia y a nuestra responsabilidad pública", afirmó Rovera. La rectora enfatizó que la institución ha cumplido con todos los procesos institucionales correspondientes y ha aportado toda la información necesaria para esclarecer los hechos.
"En este momento, está en manos de la justicia", concluyó Rovera.
Decano German Barros
Por pedido de un consejero superior el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Germán Barros se refirió a los hechos que son de conocimiento público en relación a dos personas que son personal técnico de apoyo del CONICET detenidos por la Justicia Federal de Río Cuarto.
Son profesionales que si bien no tienen relación de dependencia con la Universidad por ser personal del CONICET, realizan sus tareas en el marco de Institutos de doble dependencia UNRC-CONICET en espacios físicos de los departamentos de ciencias naturales y departamento de biología molecular de la Facultad. La investigación del Juzgado Federal estaría relacionada con el presunto uso indebido de equipamientos y recursos asociados a servicios a terceros.
Germán Barros dijo al Consejo Superior que “se trata de una situación inédita pero como autoridades y funcionarios públicos estamos a disposición, junto la vicedecana Cintia Paisio, para explicar cómo se fueron dando la sucesión de hechos y procedimientos administrativos hasta el presente. Este es un hecho que comienza en mayo de 2024 cuando una docente-investigadora del Departamento de Ciencias Naturales hace una denuncia ante quien me precedió en el decanato, y el Consejo Directivo ordena una investigación sumaria tendiente a dilucidar los hechos advertidos por la denunciante. y se eleva a las instancias correspondientes para iniciar una investigación sumarial”.
“Días antes de nuestra asunción al decanato la denunciante aporta nuevas pruebas, y siguiendo el mecanismo del punto anterior, el Consejo Directivo decide que se continúe con la investigación sumarial aportando las nuevas pruebas. Tiempo después nos llega una notificación del Juzgado Federal de Río Cuarto comunicándonos que va a actuar de oficio en la causa, y ‘por nota nos ponemos a entera disposición del Juzgado para brindarle toda la información que fuera necesaria. En el transcurso de este periodo se trabajó desde el decanato y la Secretaría Técnica de la Facultad con la Secretaría de Trabajo de la UNRC para que la docente denunciante y el resto del equipo de investigación denunciado en un acta acuerdo para hacer una separación física de las personas, poner en sala de uso común equipamiento patrimoniado a nombre de los interesados y dividieron insumos, para que ambas partes pudieran seguir ejerciendo su labor, evitando que compartieran espacios y trabajos”.
“Sobre lo que pasó el viernes –dijo Barros-nosotros no fuimos notificados previamente, y ese mismo día recibimos del Juzgado una orden por medio de la cual solicitaron acceso a información en dos laboratorios ubicados en los departamentos antes mencionados e información del área central de la Facultad sobre los servicios a terceros. En el día de ayer vino la Policía Federal y allanó laboratorios donde trabajaban las dos personas que fueron detenidas, que son personal de apoyo del CONICET y trabajan en el ámbito de dos institutos de doble dependencia. Por otro lado, sabemos que la persona denunciante hizo actuaciones en el ámbito del CONICET. Respecto de la situación de las personas detenidas, no tenemos más información que permanecen incomunicados y que la causa está bajo secreto de sumario. Como autoridades de la Universidad quedamos a entera disposición de la justicia para realizar las actuaciones y brindar toda la información que crea conveniente a fin que estos hechos puedan esclarecerse fortaleciendo la calidad institucional”.
DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar