Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Máximo reconocimiento

Fernando Tauber es Doctor Honoris Causa de la UNRC

  05 de Diciembre de 2025

Fernando Tauber se sumó este jueves 4 de diciembre de 2025 a la galería de doctores Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su investidura tuvo lugar en el aula mayor José Duarte, tras que el Consejo Superior decidiera en la sesión del 7 de octubre otorgarle la máxima distinción de la UNRC.

Vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de arquitecto y doctor en comunicación, Tauber manifestó antes de la ceremonia su “orgullo porque una universidad tan querida y significativa como la de Río Cuarto piense que puedo merecer esta distinción que los académicos tomamos con mucho valor y por la que nos sentimos abrazados”. En otro tramo de su diálogo con la 97.7 y UniRío TV, expresó su “entusiasmo” por el afianzamiento de los vínculos entre las universidades públicas argentinas”. Su reconocimiento se concretó al tiempo que se llevan a cabo en el campus la VIII jornadas de la Red de Vinculación Tecnológica (VITEC) promovidas por el Consejo Interuniversitario Nacional.

 

Hacedor comprometido

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNRC, Guillermo Mana, les agradeció a estudiantes de Franja Morada la iniciativa de honrar a Tauber, a quien consideró “referente indiscutido en la gestión, la planificación y el compromiso con la educación pública”. Afirmó que “su trayectoria está dejando una huella profunda en la vida de miles de personas” y que una celebración como la de este jueves no solo resalta “un curriculum sino un legado y una manera de pensar, de construir comunidad, de creer en la educación pública como herramienta de transformación social”.

Mana valoró que para Tauber su condición de arquitecto constituyó mucho más que “una profesión técnica”, ha sido “un modo de mirar al mundo con visión de futuro, sentido del espacio público y compromiso con la comunidad”. Este arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979 obtuvo el título de doctor en Comunicación en 2008 y de especialista en Gestión de la Educación Superior en 2020. Se trata de “un intelectual sólido” con “una permanente actualización”. En su discurso laudatorio, el decano Mana repasó la trayectoria de quien desde 2025 es Doctor Honoris Causa de la UNRC tras haber recibido igual tributo de parte de las universidades nacionales de Mar del Plata en 2019, de Almirante Brown en 2021 y de Avellaneda y del Alto Uruguay –Misiones- en 2023, así como de la UBA en 2022.

En 1984 ingresó Tauber a la docencia de la UNLP, que lo galardonó como graduado ilustre. Es vicepresidente académico de esta casa de estudios de la que fue presidente, vicepresidente institucional y secretario general, entre otros cargos. “No es común encontrar un líder que combine visión estratégica con sensibilidad humana”, enfatizó a su respecto el profesor Mana, quien añadió que Tauber, que fue subsecretario de Planeamiento, subsecretario de Obras y Servicios Públicos y director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata, “es autor de más de diez libros y gran cantidad de capítulos dedicados a la gestión, planificación educativa, al desarrollo urbano y la innovación institucional”. Asimismo, el decano Mana ponderó la actitud y la aptitud de Tauber para “buscar y encontrar consensos”.

 

Saber solidario

En su alocución, Tauber estimó que “pertenecer a la universidad pública tendría que ser un derecho; es parte de nuestro modelo, es parte de nuestro ideario reformista. Sin embargo es un privilegio”. Eso –acotó- “llena de responsabilidades” al estudiantado. “No es lo mismo estar arriba del bote que abajo con el agua en la nariz; hay que ayudar a mucha gente a subir”, graficó. Llamó a “nivelar, incluir” y a “pensar en la nueva reforma, la del siglo 21” para engrandecer lo conseguido en 1918 y en 1949, cuando durante la presidencia de Juan Domingo Perón se estableció la gratuidad universitaria. Al hacer esta revisión, estimó que, “independientemente de las antinomias, esos fueron pasos históricos en la educación superior pública argentina”.

Reivindicó la “universidad inclusiva”, que promueva la “movilidad social ascendente” y convocó a “militar con hechos que demuestren que lo que estamos diciendo es posible y eso es mucho esfuerzo en este país. Somos América Latina, somos asimétricos, somos injustos, hay muchos más afuera que adentro y lo tenemos que lograr. Lo vamos a lograr”, avizoró pese a “políticas públicas que no nos incluyen” y a que “el Conicet está desfinanciado y el Ministerio de Ciencia no existe más”.

Para Tauber es menester cultivar “la solidaridad, el respeto por la opinión del otro y la valoración de las minorías”, atributos que “se suman a los conocimientos específicos” por cuanto “en la universidad se aprende a ser profesional y se aprende a ser ciudadano”. Apreció particularmente el conocimiento como herramienta para una mejor sociedad y les dijo a los jóvenes que “ustedes son los que van a escribir el fundamento de cada ley, de cada norma, o los argumentos para rechazarlas”.

Al hablar de la UNLP, una comunidad de 220 mil personas, incluidos “26 mil alumnos” de la escuela de oficios, reseñó que tiene “carreras cortas no para irse sino para quedarse” en la “educación permanente” siempre con nuestras banderas “de hacernos cargo”. “Tenemos que contener a nuestros pibes”, indicó y subrayó que hay que “pensar formas de ensanchar la universidad, de volverla más humana”.

El acto completo se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=3v2DT-fgPwM

 

Galería doctoral

Antes de entregarle el título de Doctor Honoris Causa a Fernando Tauber la UNRC se los ha otorgado a otras personalidades, según este detalle por década:

En la de 1980: Robert Barone, médico veterinario; Juan Filloy, escritor.

En la de 1990: Arturo Roig, filósofo; Eduardo Falú, compositor folklórico; Sadí Rifé, rector organizador de la UNRC; René Favaloro, médico investigador; Paulo Freire, pedagogo 1996; Ernesto Sábato, escritor; Raúl Alfonsín, expresidente de Argentina.

En la primera década del siglo 21: Miguel Hesayne, sacerdote; Adolfo Pérez Esquivel, militante de Derechos Humanos, premio Nobel de la Paz; Miguel Estrella, pianista y defensor de los DD.HH; Alberto Rex González, fundador de la arqueología moderna en la Argentina; Juan Carlos Stockert Cossu, investigador; Luis Chiozza, médico; Bernardo Kliksberg, economista.

En la década de 2010: Milka Kronegold, geóloga; Eduardo Pavlovsky, dramaturgo; Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo; María Elena Walsh, escritora; Vicente Zito Lema, dramaturgo; Evo Morales Ayma,  presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Héctor Otegui, artista plástico; Susana Trimarco, luchadora contra la trata de personas; Rosa Sabena, militante por la verdad y justicia de personas desaparecidas; Nelso Farina, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Nacionales; Raúl Alberto “León” Gieco, cantautor.

En la década de 2020: José Mujica Cordano, ex presidente de Uruguay; Santiago Bouchon, creador del Museo Rocsen; Gustavo Berti y Alicia Schneider, fundadores del grupo Renacer; Alberto Taquini, creador del plan Nuevas Universidades; Dora Barrancos, doctora en Historia; Adriana Puiggros, doctora en Pedagogía; Alberto Cantero, exrector de la UNRC; Papa Francisco (Jorge Bergoglio, in memoriam).

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA