Secretaría de Bienestar
Presentaron resultados preliminares del estudio sobre Consumos y Prácticas de Cuidado en Población Universitaria
16 de Diciembre de 2025

En el año 2023 la UNRC participó por medio del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos-Secretaría de Bienestar en la realización del estudio nacional sobre “Consumos y Prácticas de Cuidado en Población Universitaria”, que fue llevado adelante por el Observatorio Argentino de Drogas-OAD de la Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas). Del estudio formaron parte 10 universidades, públicas y privadas, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Catamarca más Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Recientemente en el campus se presentaron resultados preliminares del estudio, a cargo del Mgter. Diego Ruiz, director del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba y ex director del OAD. La actividad se enmarcó en un convenio de cooperación mutua específica firmado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Municipalidad de Córdoba.
Diego Ruiz dijo a medios universitarios que la experiencia ha sido muy buena. “Creemos que la generación de evidencias y los datos para la toma de decisiones que dan los resultados preliminares del estudio, arrojan aspectos centrales de la problemática a nivel universitario entre ellos de la UNRC”.
Destacó que el estudio a nivel nacional indica que el alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo, lo cual requiere estrategias preventivas y repensar las formas de cuidado en función de este aspecto.
Ruiz explicó que “el estudio también trata sobre cuáles son las principales motivaciones de consumo y este punto también nos lleva a tener en cuenta sobre cuáles son las estrategias preventivas de consumo”.
Agregó que “nos resulta también fundamental que todos aquellos actores que se relacionen con las temáticas del consumo puedan acercarse a conocer las evidencias de este relevamiento porque nos interesa promover el debate y la discusión sobre la problemática. La idea es que los datos del relevamiento puedan darnos elementos para adoptar estrategias específicas locales referidas al tema”.
Ruiz expresó que la Universidad local ha participado activamente de este estudio que se concretó en 2023 y que el próximo año se va a volver a replicar y que espera que la UNRC siga participando activamente. Los resultados del estudio del año próximo comparativamente con el de 2023 van a ser de gran utilidad porque van a marcar una tendencia que va a permitir ir monitoreando cómo evolucionan los consumos problemáticos, expresó.
Cabe mencionar que el Magter Ruiz también dictó una clase en la Diplomatura de Extensión Universitaria de “Salud Mental y Consumos Problemáticos: Abordajes desde la perspectiva del cuidado integral y el trabajo en red”, dependiente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.
En tanto Martín Falcatti, del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos de la UNRC, dijo que junto con otras universidades en 2023 la UNRC participó de este relevamiento de consumos problemáticos tomando en cuenta el claustro de estudiantes, lo cual implica tener datos específicos de esta casa de estudios en referencia a este claustro.
Agregó que en 2024, junto con profesionales de la residencia de salud mental del Hospital San Antonio de Padua que realizan su rotación comunitaria en el programa, se avanzó en un segundo estudio dentro de la UNRC que es más abarcativo ya que incluye los distintos claustros, en este sentido se toma a la Universidad como territorio para poder hacer una muestra y a partir de los datos que nos proporcionan las encuestas definir políticas públicas de prevención para toda la población universitaria.
Daniela Milanese, por su parte, destacó que el relevamiento de datos en la UNRC involucró la participación activa de las diferentes agrupaciones estudiantiles en la difusión de la encuesta y posibilitó seguir sensibilizando a la comunidad universitaria sobre la temática.
Detalló que el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos tiene como objetivo: garantizar el derecho a la salud integral a toda la población universitaria, mediante la generación de estrategias que promuevan la prevención, el cuidado y el acompañamiento en torno a los consumos problemáticos.
Dicho programa funciona desde el año 2022, ante la fuerte preocupación de atender situaciones emergentes relacionadas a consumos problemáticos que, además, se profundizaron en el pospandemia. Recientemente este programa fue institucionalizado por el Consejo Superior de la UNRC.
Desde el Programa de Prevención de Consumos Problemáticos, se trabajará de manera conjunta con el área de epidemiología de la Municipalidad de Córdoba para seguir con el análisis de los datos, los cuales les darán más solidez y complementará las acciones que ya se vienen desarrollando desde el programa.
También desde el Programa subrayaron que la apuesta es seguir profundizando un diagnóstico de situación sobre los consumos en la población estudiantil, que sirva como insumo y oriente la definición de prácticas de cuidado y acompañamiento desde un enfoque de derechos, teniendo como guía para las intervenciones a la Ley Nacional de Salud Mental.
Contacto con el Programa: Pconsumosproblematicos@ac.unrc.edu.ar
Dirección de Prensa y Difusión UNRC






