Calidad de la enseñanza
Se presentó el Programa de Innovación Académico Curricular de la UNRC
16 de Diciembre de 2025

En el marco del lanzamiento del Programa de Innovación Académico Curricular (PIAC) 2025-2027 de la UNRC se llevó a cabo este martes una Jornada Informativa que contó con la participación de las Secretarías Académicas, coordinadores de carreras y de docentes de las distintas facultades de la casa de estudios.
El Programa fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad mediante Resolución 477 con fecha del 18 de noviembre de 2025 donde se establece: Aprobar el "Programa de Innovación Académico Curricular Orientado a la Implementación de los Planes de Estudio en Créditos Académicos y la Formación Docente Continua. UNRC 2025-2027" el que, elaborado por la Secretaria Académica de esta Universidad Nacional de Río Cuarto, obra como Anexo -1- de la presente resolución.
Se trata de un Programa de Innovación Académico Curricular que convoca a equipos docentes, investigadores, comisiones curriculares y equipos de gestión de todas las facultades a presentar proyectos que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la transición hacia el Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) y promoviendo la formación docente continua.
De la reunión informativa tomaron parte la rectora Marisa Rovera, el secretario Académico de la Universidad, Pablo Pizzi y los subsecretarios Académicos, Celina Martini y Sebastián Ruiz; por la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional, participó la secretaria Rosana Malpassi y la subsecretaria Renata Cardinali.
Precisamente el secretario Académico Pablo Pizzi explicó que es una convocatoria que promueve básicamente dos líneas de trabajo: la línea A, que da continuidad a la innovación a partir de la flexibilidad curricular y la transición de los planes de estudio al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios-SACAU.
Por otro lado una línea B que invita a la formación docente continua, mediante el trabajo colaborativo entre pares, es decir docentes formando a otros docentes. Se compone de ocho ejes temáticos que se han planteado y que promueven una mejora continua de la calidad educativa de la UNRC.
Detalló que la línea A de trabajo está destinada a coordinadores de carrera e integrantes de comisiones curriculares, y que constituye una línea orientada hacia planes de estudio; además implica un proceso de articulación con las secretarías académicas de las facultades.
Pizzi agregó que en lo relativo a la línea B se vincula a equipos docentes que desde hace tiempo vienen trabajando en anteriores convocatorias de innovación como PELPA, PIIMEI, PIIMEG, prácticas socio-comunitarias, en proyectos de investigación educativa entre otros, por lo que la idea es convocar a estos equipos a generar propuestas para la formación de pares.
Sobre los plazos para la presentación de las propuestas de ambas líneas de trabajo Pizzi dijo que a partir de febrero se va a concretar una etapa de asesoramiento a cargo de la Secretaria Académica de la Universidad.
LÍNEA A
De acuerdo con un documento publicado en el sitio web de la UNRC, en el link: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pr-piac.phpel, la línea A relativa a la innovación curricular: planes de estudio pensados desde el sistema argentino de créditos académicos universitario, propone un trabajo institucional orientado a revisar, analizar y diseñar los planes de estudio de las carreras de la UNRC resignificando los procesos institucionales de innovación curricular que se vienen desarrollando para acompañar la transición al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitario propuesto para todas las universidades del país.
Esta transformación busca fortalecer la flexibilidad curricular, mejorar la continuidad de las trayectorias de los estudiantes y promover una enseñanza centrada en el aprendizaje. En este sentido, la línea A está compuesta por tres etapas complementarias que implican diferentes actores institucionales, objetivos y modalidades de trabajo.
Etapa inicial: ciclo de formación y capacitación para la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Etapa de análisis documental: revisión y elaboración de normativas institucionales; definición del valor del crédito en la UNRC; diseño de lineamientos orientadores. Y etapa de diseño y transición: convocatoria a presentación de proyectos por carreras.
Los objetivos de esta línea de trabajo son: desarrollar un currículum centrado en el estudiante y en los procesos que atraviesan las trayectorias formativas a lo largo de su formación académica; contribuir al diseño e implementación de las readecuaciones de planes de estudio vigentes, así como también de las nuevas propuestas curriculares y de los documentos institucionales que orientan la innovación curricular, la educación a distancia y la incorporación de horas sincrónicas y asincrónicas en carreras presenciales en la UNRC.
Línea B
Por su parte, la línea B de trabajo sobre formación de formadores para la mejora continua de las prácticas docentes invita a los docentes a realizar un trabajo colaborativo entre pares, aportando al desarrollo profesional de los colegas, a la democratización de los saberes construidos en diferentes equipos y proyectos institucionales, con el propósito de pensar, reflexionar y problematizar diferentes aspectos de la práctica docente que nos permitirán promover innovaciones genuinas al interior de los espacios curriculares, especialmente, aquellas que se enmarcan en esta puesta en marcha de los procesos de revisión y adecuación de los planes de estudios desde el SACAU.
La importancia de esta convocatoria se centra en la necesidad de promover escenarios de trabajo colaborativos que ayuden a pensar sobre el hacer docente y promover aquellas rupturas necesarias que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la socialización de saberes construidos y el acompañamiento a colegas en la implementación de las innovaciones propuestas.
El objetivo central de esta línea de trabajo, es promover la colaboración y el intercambio de experiencias para construir, de forma conjunta, conocimientos que favorezcan tales rupturas e innovaciones.
Articular estas dos líneas de trabajo constituye una genuina oportunidad de re-pensar los procesos de formación de los futuros egresados y de los profesionales docentes que desarrollan los mencionados procesos.
Más información sobre la convocatoria puede obtenerse contactando al correo electrónico: innovacionacademicacurricular@ac.unrc.edu.ar. También los interesados pueden obtener información en el Área de Coordinación de vinculación, interno 312.
Dirección de Prensa y Difusión UNRC
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