Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Trabajo social

La UNRC repartió 200 unidades de repelente para prevenir el dengue

  13 de Febrero de 2026

La Universidad Nacional de Río Cuarto entregó 200 envases con repelente de insectos para prevenir la transmisión del dengue. Lo hizo en la costanera norte del río, en el sector del anfiteatro griego, al este del puente carretero. Así como lo realizó en 2025 en barrio Oncativo, repartió gratuitamente el líquido que produce en sus laboratorios, a la vez que informó a los vecinos modo de aplicación y estrategias para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.

La campaña que en este caso se coordinó desde el Consejo Social de la UNRC con la Municipalidad dio continuidad a la que lleva a cabo Secretaría de Trabajo de la casa de altos estudios. Esta dependencia universitaria recordó que el mosquito tarda solo siete días en pasar de huevo a adulto y que los insecticidas solo eliminan los adultos. Por eso es menester suprimir, tapar o limpiar cada siete días o menos los recipientes que acumulen agua ya sea en viviendas o lugares de trabajo.

Soraya Lezcano, responsable municipal de zoonosis, dijo a la FM 97.7 que “el 70 por ciento de la presencia del aedes aegypti se da en domicilios”, razón por la cual instó a la ciudadanía “al descacharrado”. Dado que cientos de vecinos juntan chatarra o cubiertas de autos y motos como medio de subsistencia, la sugerencia es que no las dejen acumular sino que las vayan vendiendo tan pronto les resulte factible. Es fundamental evitar que se junte agua en los neumáticos pues, dada su forma y su color, son ámbitos muy favorables para el desarrollo del mosquito.

Una inquietud frecuente es si las piletas de lona también son criaderos del mosquito que transmite el dengue. La respuesta es sí –aunque en menor medida-, a menos que se aplique cloro a diario al agua como en los natatorios.

El mosquito no se reproduce en ríos, lagos o charcos, de manera que no hay motivos para temer si se va a pasar la tarde a orillas del lago Villa Dálcar, al parque Sarmiento o se anda por las calles al cabo de o durante lluvias.

Las recomendaciones para usar el repelente generado en la UNRC estuvieron a cargo de profesionales y también de estudiantes que este viernes participaron de la clásica jornada de trabajo voluntario de los ingresantes que promueve la Federación Universitaria. Básicamente, se trata de colocarlo con cuidado en zonas sensibles, entre ellas cerca de los ojos. Si se está expuesto largo rato en un sector de mosquitos, conviene rociarse cada tres horas.

El dengue, señala la Organización Panamericana de la Salud, “se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

prensa@rec.unrc.edu.ar

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA