Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Financiamiento universitario

El Consejo Superior aprobó la declaración de emergencia salarial, presupuestaria y de becas estudiantiles

  10 de Marzo de 2026

El Consejo Superior de la UNRC aprobó por unanimidad la redacción de una resolución donde se establece declarar la emergencia salarial, presupuestaria y de becas estudiantiles en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la misma resolución, tal lo aprobado por el cuerpo colegiado,  se deberá ratificar la exigencia del cumplimiento efectivo e inmediato de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria, como condición indispensable para la recomposición salarial y la continuidad de las funciones de docencia, investigación y extensión.

También se dispuso que la resolución tendrá que  comunicarse al Consejo Interuniversitario Nacional-CIN; a los legisladores nacionales por Córdoba; a los legisladores provinciales y a los intendentes de la región.

En la primera sesión del año y tras cerca de tres horas de debate el Consejo logró unificar criterios sobre la base del consenso de los distintos claustros y aprobó por unanimidad la declaración en cuestión.

El proyecto de declaración fue presentada ante el cuerpo colegiado  por la rectora Marisa Rovera, tras lo cual se dio lectura a varias notas sobre el tema del financiamiento universitaria, una de ellas con la firma de la Asociación Gremial Docente-AGD junto la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto-ATURC y con la firma también de los consejeros superiores nodocentes Federico Sosa y Marcos Cerrudo.

Otras notas fueron presentadas por representantes del claustro estudiantil, en un caso por el consejero Lautaro Zabala  Defagot y en otro por el consejero Valentín Caglieri.

Asimismo se dio lectura a sendas notas con origen en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Facultad de Ingeniería respectivamente referidas a la necesidad de reclamar el cumplimiento de la Ley 27.795 del financiamiento universitario y en rechazo a su modificación.

Tanto el proyecto presentado  por el Rectorado como las distintas notas leídas durante la sesión serán consideradas al momento de la redacción de la resolución que establece la emergencia salarial, presupuestaria y de becas estudiantiles en el ámbito de la UNRC.

Dirección de Prensa y Difusión UNRC