Saltar la navegación

Contexto, conceptos y estrategias por Ana Vogliotti

Contexto, conceptos y estrategias de (en) convocatorias para ampliar la Alfabetización Académica en la universidad

En la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), desde hace algunos años, la Alfabetización Académica constituye una de las líneas de trabajo enmarcada en una política institucional que responde a uno de los pilares básicos de la formación de grado. Este pilar, es reconocido como relevante por la comunidad en referencia a la inclusión y a la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar en el aula universitaria y en otros contextos. Desde la Secretaría Académica de la UNRC, sostenemos esta línea de trabajo a través de convocatorias anuales destinadas a todos los espacios curriculares de las carreras de la universidad.

El propósito de esta presentación radica en explicitar las principales concepciones y criterios que fundamentan y orientan estas convocatorias a la presentación de Proyectos de Escritura y Lectura para los Primeros Años (PELPA) de las carreras de grado. También nos interesa plantear algunas estrategias institucionales implementadas para acompañar los procesos que realizan los equipos docentes para el diseño, implementación y evaluación de sus propuestas alfabetizadoras innovadoras. Proyectos que, con el formato delineado por sus autores/as, se exponen en esta publicación para dar cuenta de sus propuestas, valoraciones, resultados y conclusiones.

Puedes descargar la presentación completa realizada por la Prof. Ana Vogliotti, en formato pdf, desde el siguiente enlace.