Aprender a leer y escribir casos de clínica quirúrgica en veterinaria
Resumen
Esta experiencia pedagógica se realizó en el código Clínica Quirúrgica de Pequeños Animales de Orientación de Clínica Animal para 28 estudiantes del sexto año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, durante el primer cuatrimestre del año 2020. La necesidad de una adecuación del programa por la situación epidemiológica generó en el equipo docente el interés por el diseño, elaboración e implementación de una secuencia didáctica virtual para la resolución de casos clínicos quirúrgicos atendiendo a competencias de comunicación oral y escrita. Modalidad que se trabajó en aula EVELIA (Entorno Virtual Educativo Libre Argentino) con herramientas sincrónicas y asincrónicas, con docente tutor para cada uno de los seis casos, que diseñaron y elaboraron los docentes desde la historia clínica de cada paciente. Estudiantes realizaron actividades individual y grupal para resolución de situación problema del caso que comunicaron oral y escrito en forma colaborativa. Se realizó evaluación de pares y docente a través de cuestionario y rúbrica, para el trabajo escrito final se evaluó la estructura, organización, coherencia, comprensión y conocimientos disciplinares. Los estudiantes activaron conocimientos previos, asumieron un compromiso frente a su aprendizaje y desempeño en alfabetización académica; competencias necesarias para su vida profesional. Los docentes aprendimos a transitar la realidad y potenciarnos en nuestras prácticas pedagógicas.