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Facultad de Ciencias Humanas

Estrategias pedagógicas innovadoras las tecnologías de la información y la comunicación y el aula invertida innovando los procesos de enseñanza

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior tienen un rol fundamental, una herramienta rápida y eficaz para la adquisición de nuevas competencias, se ha detectado que son necesarias para enfrentar el mundo laboral; dando origen a una nueva forma de enseñanza, la utilización de estrategias como la del promoción:, han logrado impulsar el desarrollo de aptitudes en función de un estudiante práctico, seguro y eficaz de acuerdo a un contexto moderno demandante y globalizado en las Ciencias de la Salud.En este contexto, donde la tecnología en interacción con la salud, tiene un rol fundamental, en el que la docencia genera espacios donde la innovación educativa, es el motor que impulsa la capacidad para dar respuesta que desarrollen capacidades y potencialidades dirigidas a mejorar las prácticas educativas.

Autora: Aguilera, Ivana Belén.

Alfabetización entre viajes, museos y cuadernos

Resumen

Las personas aprenden con otros y en interacción con objetos de la cultura. Desde el campo de la Psicometría Educacional consideramos necesario preguntarnos ¿qué historias nos cuentan los test? Para dar respuesta a esta pregunta iniciamos una innovación educativa que implicó entre otros aspectos el desarrollo de una unidad didáctica referida a la Historia de la Psicometría. Nos interesa comentar las actividades desarrolladas en el marco de esa innovación que incluye un viaje educativo al Museo de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El viaje se realizó en 2017 y en 2018, participaron 82 estudiantes de las carreras Psicopedagogía y Educación Especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La innovación se realizó en el marco del Proyecto de Innovación y Mejora de la Enseñanza de Grado (PIIMEG-UNRC) titulado Experiencias de aprendizaje en contextos diversos. Buscando relaciones entre innovaciones y contenidos curriculares. La innovación incluyó diversas actividades: búsqueda de información en contextos virtuales, producción de textos, visita al museo y escritura de un cuaderno de viaje. En el presente capitulo nos interesa analizar especialmente los cuadernos de viaje como dispositivos que permiten recuperar experiencias valiosas vinculadas a la innovación propuesta. Entendemos a los cuadernos de viaje como textos que propician nuevas lecturas y escrituras en la Universidad. La escritura cobra un sentido especial en estas producciones complejas que articulan diferentes espacialidades y temporalidades a partir de la confluencia de letras, imágenes, mapas y planos. Los cuadernos aparecen como textos próximos a los sujetos, portadores de experiencias y relatos.

Autoras: Elisondo, Romina; Melgar, María Fernanda.

Un puente entre el secundario y la universidad

Resumen

El presente trabajo consiste en una serie de reflexiones en torno al proyecto “Prácticas de lectura comprensiva en la resolución de casos en primer año y argumentación jurídica en la producción de notas a fallo en tercer año, en la carrera de Abogacía” enmarcado en el Proyecto PELPA desarrollado por la Facultad de Humanas de la UNRC, con el fin de reducir la brecha existente en relación al cambio abrupto que significa para el alumno la transición de la educación secundaria a la universidad, alfabetizando al aprendiz con sentido crítico, amalgamando los contenidos teóricos con situaciones fácticas.

Autores: Hernández Guido, Juan Guido y Berardo Sofía.

Aspectos significativos de una experiencia de alfabetización académica en abogacía

Resumen

Desde la mirada de un docente reflexivo entendemos que los desafíos transitan sobre una supuesta tensión existente entre las representaciones que tenemos de nuestras prácticas, y las consideraciones que hacen al “buen docente”, como una especie de dicotomía entre el “ser” y el “deber ser” de la enseñanza o a la inversa. Y a su vez consideramos prima facie que dicha tensión podría estar relacionada con la posibilidad de intervenir en la motivación situada de los estudiantes. Tal motivación nos inquieta y nos impulsa a buscar nuevos caminos para nuestras propuestas de enseñanza, que reflejen en cierta medida la utopía de la “buena enseñanza”. Pero advertimos que esta noción la reconocemos desde una mirada diversa a la impronta eficientista y tecnocrática a la cual se la asoció en algún tiempo.
El presente trabajo se centrará principalmente en una somera descripción de la enseñanza para la comprensión, en el marco de una experiencia de Alfabetización Académica en la enseñanza del Derecho Privado IV (Derechos Reales), en tercer año de la carrera de Abogacía que depende de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. A partir de allí, abordaremos el “entramado” de una experiencia de enseñanza que pretende incentivar la motivación situada de los estudiantes combinando dos cuestiones centrales: la lectura comprensiva como práctica compartida en el aula de un texto jurídico específico como lo es la sentencia judicial y la producción escrita de un comentario fundado sobre el mismo.

Autoras: Bianconi, Nora María; Campiña, Cristina Daniela y Aguin, María Fernanda.

Propuesta de enseñanza, aprendizaje, alfabetización académica y tic en la universidad

Resumen

La problemática en torno a la adquisición de los saberes vinculados con las prácticas de lectura y escritura académica, y más recientemente de oralidad, ha ido cobrando relevancia en las discusiones sobre la temática. En los últimos diez años se ha notado un avance creciente en el desarrollo y en la comunicaciónde dispositivos instruccionales, frente a los trabajos de índole diagnóstica que se proponían una década atrás (Vázquez, 2010). Asimismo, actualmente se advierte un importante acuerdo respecto de la necesidad de enseñar prácticas de aprendizaje y prácticas discursivas vinculadas con las TIC. Mientras que las discusiones giran en torno a qué y cómo enseñar (Carlino, 2013).Se presenta una propuesta de trabajo en el aula universitaria, en la asignatura cuatrimestral Psicología del Aprendizaje, con estudiantes de 3°año de la carrera Lic. en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto), que atiende al desarrollo de una intervención instruccional en el aula, cuyo propósito es promover aprendizajes significativos y estratégicos a partir de la lectura, la escritura y la oralidad, mediadas por TIC. Específicamente, en el trabajo nos referimos a la contextualización de la propuesta, fundamentación y descripción de la secuencia didáctica (modalidad de la tarea,propósito y objetivos, demandas de las tareasy actividades desarrolladas). Por último, valoramos la propuesta, sus fortalezas y debilidades.

Autoras: Boatto, Yanina; Fenoglio, Mariana; Bono, Adriana y Musso, Cintia.

Alfabetización académica en abogacía: una experiencia entre estudiantes y tutores

Resumen

En el marco del proyecto de alfabetización académica PELPA III, implementado en conjunto por las cátedras de Derecho Romano y Derecho Privado IV en la carrera de Abogacía, se relata la experiencia entre educandos y tutores pares para resolver una serie de las problemáticas vinculadas a la lectura, comprensión y producción argumentativa de textos académicos en la asignatura Derecho Romano. En este contexto se aplicaron estrategias de aprendizaje tales como guías de técnicas de estudio, trabajos prácticos con casos simulados y rúbricas de corrección. Para finalizar la experiencia, se realizó un taller de reflexión, donde los y las estudiantes de ambas asignaturas, participaron intercambiando ideas, promoviendo así el debate y el aprendizaje colaborativo. En conclusión, demostramos cómo estas herramientas han incidido en forma positiva en la enseñanza del derecho, respondiendo a los problemas planteados.

Autores: Arce, Andrés Gabriel; Chiappero, Lucas Nicolás.

Alfabetización académica y emocional de estudiantes del departamento de lenguas

Resumen

En esta comunicación describiremos una intervención educativa de alfabetización académica y emocional llevada a cabo en las carreras del Departamento de Lenguas: Tecnicatura en Lenguas, Profesorado de Inglés y Licenciatura en Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los estudiantes de las carreras del Departamento de Lenguas, a diferencia de otras carreras, deben aprender a manejarse en lenguas extranjeras (LE) tanto en el modo escrito como en el oral, lo que presupone una gran exposición y genera intensas experiencias emocionales que afectan, tanto positiva como negativamente, el aprendizaje, el bienestar y el rendimiento académico. Las emociones juegan un papel importante en el aprendizaje, por lo tanto, proponemos considerar el aspecto emocional como pilar fundamental de la alfabetización académica y así generar acciones que aborden la complejidad de los procesos por los que transitan los estudiantes en su paso por la universidad. La promoción de las estrategias de autorregulación de las emociones académicas desde la perspectiva de la Psicología Positiva puede contribuir a estimular las emociones positivas relacionadas con las tareas de aprendizaje, aumentar el compromiso de los estudiantes universitarios y reconocer el significado de las emociones como principal catalizador de la toma de decisiones. De esta manera estaremos contribuyendo al logro de mejoras en los resultados académicos, potenciando el bienestar de los estudiantes y formando profesionales mejor preparados para los nuevos desafíos.

Autoras: Barbeito, María Celina y Sánchez, Adelina.

Reflexión metacognitiva de estudiantes ingresantes sobre procesos de alfabetización académica

Resumen

Este artículo resulta de una experiencia enmarcada en un proyecto institucional presentado desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC en la cuarta convocatoria PELPA (Proyecto sobre Escritura y Lectura en las disciplinas para Primeros Años de las carreras) de la Secretaría Académica de esta universidad. Se comunica una experiencia fruto del trabajo conjunto entre el equipo de coordinación y dos de las cátedras participantes del proyecto: “Lenguaje y comunicación”, de las carreras Comunicador social y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y “Análisis de las prácticas discursivas”, de la carrera Tecnicatura en Lenguas. Estas asignaturas se centran en el estudio del lenguaje desde diferentes marcos teóricos, aunque prevalece en ambas un enfoque comunicativo del lenguaje. La alfabetización académica cobra aquí un especial significado puesto que estas cátedras, a la vez que ofrecen sus contenidos y construyen un metalenguaje en este proceso, permiten a estudiantes y docentes incorporar en sus prácticas de enseñanza y de aprendizaje de la alfabetización académica los conocimientos desarrollados en torno al estudio del lenguaje. En este sentido, se les consultó a los estudiantes, desde una propuesta de reflexión metacognitiva, acerca de los conocimientos de los que se valen al momento de escribir y de las dificultades que supone para ellos este proceso. Las respuestas permiten reflexionar acerca de la importancia que tiene en estas asignaturas revisar, resignificar y enfatizar determinados procesos y estrategias que potencien la articulación entre el "aprender sobre el lenguaje" y el "aprender a través del lenguaje".

Autores: Abate Daga, Valeria; Aguilera, Ma. Soledad; López, Magdalena y Da Costa, Osvaldo.

Alfabetización académica. Propuesta para resignificar la práctica profesional en ingresantes

Resumen

A través del presente artículo, se procura compartir una propuesta pedagógica alfabetizadora en el marco de un proyecto institucional (Pelpa IV), para resignificar el valor de la lectura y escritura en los diferentes campos disciplinares en la formación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, específicamente en la Facultad de Ciencias Humanas. Promover en ellos el desarrollo de buenos procesos de comprensión lectora y de producción de textos, atendiendo a las habilidades discursivas propias de cada campo disciplinar, contribuye a la construcción de aprendizajes más significativos y a la atribución de sentidos personales y sociales a la tarea de aprender.
Se presenta la descripción de una secuencia didáctica de alfabetización académica, para estudiantes de primer año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Especial (FCH-UNRC), por parte de un equipo de cátedra participante de dicho proyecto institucional. Se comunica el análisis y la reflexión sobre los resultados de la implementación de un protocolo de trabajo metacognitivo, cuyo objetivo fundamental fue promover la revisión, autorregulación y retroalimentación de aquello que se lee y escribe.
Concretamente, a través de dicho protocolo se indagó a los estudiantes acerca del trabajo escrito atendiendo a la estructura textual solicitada por la cátedra y al proceso de escritura en sus diferentes momentos. La valoración realizada por los estudiantes y las reflexiones suscitadas en este trabajo permiten construir reflexiones tanto para continuar interpelando las prácticas áulicas como para visibilizar la innovación en la universidad como práctica inherente a su propia tarea educativa.

Autoras: Aguilera, M. Soledad; Abate Daga, Valeria; Cortese, Marhild; Castro, Silvia y Olivero, Betiana.

Alfabetización académica y oralidad: experiencias en fonética y fonología inglesa

Resumen
El ingreso a la Universidad se considera como un desafío para los estudiantes que egresan del secundario ya que requiere que se adapten a un nuevo medio. Esto implica el ingreso a una nueva cultura de relaciones sociales y culturales que se configuran de maneras particulares a partir del contacto con otros estudiantes universitarios, grupos de docentes, y nuevas formas de pensar. Transitar una carrera universitaria conlleva la apropiación de conocimientos complejos, la adaptación a un volumen de bibliografía creciente, a nuevos estilos de enseñanza y evaluación, así como a nuevas normativas y modos de funcionar institucional. En este sentido la alfabetización académica tiene un rol central, ya que incluye el conjunto de conocimientos, estrategias y herramientas que son necesarias para poder participar en una cultura particular y en una comunidad discursiva que tiene modos de ser y hacer que le dan un carácter propio. Este panorama adquiere características distintivas en carreras universitarias como el Profesorado y la Licenciatura en Inglés de la Universidad Nacional de Río Cuarto que tienen como objetivo la formación de docentes y especialistas en una lengua extranjera. Teniendo en cuenta las características de las carreras, incluimos en la alfabetización académica, además de la lectura y la escritura, a la oralidad, lo que plantea un desafío aún mayor. Enfrentar esto en pandemia y modalidad de enseñanza remota es aún más complejo. Este trabajo tiene el objetivo de describir la experiencia de alfabetización académica en asignaturas del área de Fonética y Fonología Inglesa, y las adaptaciones y cambios realizados durante el primer cuatrimestre del 2020.

Autoras: Cardinali, Renata; Bina, Eugenia y Rotti, Ana Lucía.

Volver a decir: enseñanza de la reformulación en trabajo social

Resumen

La reformulación constituye una habilidad prioritaria para que lxs estudiantes logren afrontar el desafío de escribir en diversos contextos disciplinares a lo largo de su vida universitaria. Esta capacidad incide en su desempeño durante el cursado de las asignaturas correspondientes a los planes de estudio de sus carreras de grado (Silvestri, 1998; Carlino, 2005; Arnoux y Pereira, 2002; Arnoux, Silvestri y Nogueira, 2002; Arnoux 2007; Novo, 2007; Arnoux 2009; Vazquez, y Jakob 2006; Carlino, 2013; Padilla 2013, Bazerman, 2014; Navarro, 2017, entre muchos otros). Suele existir una situación paradójica: la reformulación es ampliamente requerida, pero escasamente enseñada. Como docentes, consideramos que en nuestra carrera existe una vacancia en lo que a la enseñanza de esta habilidad se refiere. Este relato de experiencia narra nuestras vivencias en la implementación del proyecto Articulaciones entre lectura y escritura: la reformulación como habilidad transversal en la carrera de Trabajo Social, presentado en el marco de la convocatoria Proyectos sobre Escritura y Lectura en las disciplinas para Primeros Años de la carrera (PELPA), en el año 2019. Intentamos significar nuestras vivencias vinculadas a la enseñanza de la escritura académica. Concretamente, a la enseñanza de habilidades de reformulación destinadas a potenciar la capacidad de lxs estudiantes no sólo para reproducir el conocimiento, sino también para transformarlo desde un posicionamiento reflexivo y crítico que se aspira desarrollar en el perfil del egresado en Trabajo Social.

Autoras: Daniele, Analía; Mautrutto, María Cecilia; Bonnet, Marcela; Cena, Rebeca; Alaminos, Florencia y Rizzo, Sofía.

Enseñar y aprender a escribir evaluaciones parciales en primer año

Resumen

En este trabajo compartimos una propuesta de enseñanza que desarrollamos en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Psicopedagogía en el marco de los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), promovidos por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Es una propuesta tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, más particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Asumimos que el espacio del aula puede convertirse en un lugar de relevancia para fortalecer la continuidad de las trayectorias de nuestros estudiantes en la universidad y, en un sentido más general, promover la democratización del conocimiento. En ese marco, nos hemos apoyado en la problematización de las prácticas de evaluación escrita con la intención de asignarles un propósito formativo (no solo de acreditación de saberes) y configurarlas como prácticas que coadyuven a la permanencia de nuestros alumnos más allá del acceso al primer año universitario.
En el contexto de la propuesta pedagógica general de la asignatura, estructuramos la secuencia formativa particularmente vinculada a la evaluación parcial según tres ejes: I. Caracterización del género parcial universitario. Dimensión socio cultural: condiciones de producción y actividad social a la que pertenece. II. Las consignas en la evaluación parcial. Operaciones discursivas demandadas. III. Las respuestas escritas en la evaluación parcial. A lo largo del capítulo, además de contextualizar institucional y conceptualmente la experiencia, describimos, justificamos y valoramos algunas de las actividades desarrolladas.

Autoras: Jakob, Ivone; Rainero, María Daniela.