Inicio / Estudiar en la UNRC / Educación inicial

Educación Inicial

Jardín Maternal “Rayito de Sol”

El Jardín Maternal “Rayito de Sol” perteneciente al Área de Educación Inicial de la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se configura como un ámbito de enseñanza y de aprendizaje para niños de 4 meses a 3 años inclusive, hijos de  Docentes, No Docentes y Estudiantes.
Nace ante la demanda de la Comunidad Universitaria, que solicitó a través de una nota al Rector Normalizador Doctor Juan Carlos Pereira Pinto, la implementación de una institución de educación inicial que en 1984 presentaba alrededor de 600 integrantes femeninos,. Lo que animó al Consejo Superior a resolver la creación de un Jardín Maternal con resolución N° 39/84.
Así, se da comienzo a trabajos de remodelación del Pabellón “A”, a la generación de recursos propios por parte de una comisión de trabajo y al planteo de la necesidad de contar con personal especializado en el nivelo inicial.
Y el 6 de Marzo de 1986 el jardín Maternal abre sus puertas. Luego, mediante la Resolución 472/87  se explicitan los Objetivos, las Funciones, los Perfiles  de los actores y se enuncian los  Reglamentos Internos.
En la actualidad el Jardín  Maternal Rayito de Sol está integrado por Profesionales en Educación Inicial que trabajan y se perfeccionan para realizar su tarea esencial que es la de enseñar y aprender en la Educación Infantil.
Está inserto dentro del “Sistema de Educación Pre universitaria” ubicando su personal en los cargos correspondientes del Nomenclador Único Nacional. Cuenta con equipo directivo (docentes), plantel de profesionales en educación inicial, profesionales de apoyo (nutricionista y psicopedagoga), Personal No Docente: Cocinero, Ayudante de cocina, Servicios Generales, Mantenimiento y Comisión de Padres.  Además, asisten Alumnas Becarias y Alumnas del Taller de  Inserción Profesional y de la Práctica Profesional del Profesorado del Nivel Inicial.

Servicios

  • Ofrece un amplio horario de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 desde febrero a diciembre.
  • Las instalaciones brindan un entorno estimulante y seguro. Se dispone de cinco Salas: Lactario I y II, Maternal I y II y Sala de 3 años. También una amplia zona al aire libre formada por cuatro patios individualizados por edad.
  • Presencia de profesionales de la educación: Docentes Maternales, de Música y de Educación Física.
  • Asistencia y apoyo a docentes y familias del Gabinete Psicopedagógico ante las dificultades que algún niño pueda tener en su proceso de aprendizaje.
  • El desafío de enseñar y aprender en y para la diversidad en las distintas salas, manteniendo un diálogo con los profesionales particulares del niño/a, garantizando la inclusión educativa.
  • Se cuenta con cocina propia donde se elabora los menús diarios de colación, almuerzo y merienda por un Cocinero Profesional.
  • La dieta equilibrada y adecuada a la edad es llevada a cabo por la Nutricionista que a la vez da asesoramiento a las familias. También se da respuesta a  casos con exigencia nutricional que requieren dietas especiales.
  • Se da especial apoyo a la Lactancia Materna disponiendo espacios para las madres que asisten al centro.
  • Fomento de la comunicación diaria con las familias a través de Aulas Virtuales y la presencia en la Web y las Redes Sociales.


jmaternal@rec.unrc.edu.ar 

Rayito de Sol UNRC
Teléfono: 0358- 4676129
Universidad Nacional de Río Cuarto/ Ruta Nacional 36 - km. 601 / Río IV - Córdoba - Argentina

 

Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza”

La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene su propio centro educativo de nivel inicial, abierto a la comunidad de Río Cuarto en su conjunto.
El Jardín de Infantes “Rosario Vera Peñaloza” cuenta con salas de 3, 4 y 5 años, en dos turnos, y desarrolla sus tareas en el centro de la ciudad, en el edificio ubicado en General Paz 1141.
Esta institución ofrece:

  • Un proyecto educativo institucional con desarrollo curricular de autoría propia.
  • Proyectos pedagógicos innovadores: idioma, natación, teatro, aproximación al deporte, informática aplicada a la educación, identidad cultural.
  • Orientación en el proceso de formación docente acompañando en la práctica a estudiantes residentes de Educación Inicial y otras carreras de la UNRC.
  • Incentivo a una formación académica continua y de excelencia.
  • Vinculación desde la dimensión comunitaria a través de diversas campañas.
  • Videoteca para la evaluación docente y como medio de comunicación del proceso de enseñanza-aprendizaje a los padres.
  • Biblioteca para la capacitación e información docente.
  • Convenios institucionales con diferentes entidades de la ciudad.

Tel.: +54 (0358) 4645757
E-mail: jardin@rec.unrc.edu.ar