Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Consejo Superior

La Universidad analiza aumentar un 33% el monto de las becas estudiantiles de ayuda económica

  26 de Octubre de 2021

Este incremento se sumaría al de 50% otorgado en junio.
La Secretaría de Bienestar pidió que estos beneficiarios pasen a cobrar a partir de diciembre 7 mil pesos más 20 tickets de comedor, equivalentes a 3 mil pesos, y que las becas destinadas a los alumnos con discapacidad suban 2 mil pesos, con lo cual llegarían a los 14 mil pesos.
El tema ahora pasó a la Comisión Presupuesto del cuerpo colegiado


A partir de un pedido de la Secretaría de Bienestar, el Consejo Superior analiza aumentar los montos de las becas de ayuda económica y para alumnos con discapacidad.
En el caso de las Becas de Ayuda Económica, el aumento que se solicitó es de mil pesos, con lo que ahora pasarían a 7 mil y 20 menús del comedor universitario, que equivalen a 3 mil pesos, con lo cual el beneficio alcanzaría los 10 mil pesos.
De ser considerado el pedido tal cual fue presentado, la beca para alumno con discapacidad subiría dos mil pesos, con lo cual el monto a percibir por los beneficiarios ascendería a 14 mil pesos.
La presentación en el Consejo Superior estuvo a cargo del secretario de Bienestar de la UNRC, Fernando Moyano.
El tema ahora pasó a la Comisión Presupuesto del cuerpo colegiado.
La solicitud que ingresó a la sesión de este martes indica la necesidad de los nuevos montos comiencen a regir a partir del 1 de diciembre.
La iniciativa surgió de la Comisión de Becas, con la decisión unánime de sus miembros, que entendieron que necesario que se modifiquen los montos.
Las becas de ayuda económicas se verán mejoradas en mil pesos.
Y las de alumnos con discapacidad tendrán un aumento de dos mil pesos.
En mayo, el Consejo Superior decidió un aumento del 50 por ciento el monto de las becas estudiantiles de ayuda económica desde junio.
Entonces ascendieron a los actuales 7.500 pesos por mes.
Y las destinadas a alumnos con discapacidad subieron un 36 por ciento, con lo cual pasaron a los 12 mil que están cobrando.
Según informó José Rodríguez, jefe del Departamento de Becas, dependiente de la Secretaría de Bienestar, en la actualidad, la Universidad cuenta con 680 beneficiarios de Becas de Ayuda Económica y 12 alumnos con discapacidad becados.



Vicerrector González: “Nos enorgullece como institución es la posibilidad de destinar el 2% del presupuesto pura y exclusivamente para becas”



El 2 por ciento del monto total del presupuesto, por estatuto, corresponde a las becas de los estudiantes.
De los 3.262 millones de pesos que le tocaron a la UNRC por la Ley de Presupuesto para este 2021, 65,24 millones de pesos fueron a este rubro.
En este sentido, el vicerrector de la UNRC, Jorge González, tomó la palabra para expresar a los consejeros superiores: “Nuestra Universidad, desde hace mucho tiempo, destina el 2 por ciento del presupuesto total al pago de becas”.
Y agregó: “Los recursos propios que nos dejan los servicios que prestamos, de los que se retiene el 20 por ciento, de lo cual parte va a parar a becas, parte al PEAM y otro tipo de servicios, son mínimos.
No somos una universidad que genere muchos recursos propios.
La política de utilizar el 2 por ciento para el pago de becas es lo que nos permite subvencionar todos esos beneficios, y hacemos malabarismos para que los chicos tengan posibilidades de sobrevivir.
Esa es una realidad”.
“Lo que realmente nos enorgullece como institución es la posibilidad de destinar el 2 por ciento pura y exclusivamente para becas.
Esa es una discusión que ya ha sido saldada en esta Universidad”, remarcó el vicerrector, al tiempo que estimó que para el año 2022, la UNRC dispondrá de unos 96 millones de pesos para el pago de becas.
“Ese es un gran logro y una clara manera de inclusión que tenemos, cosa que no todas las universidades del sistema universitario nacional tienen”, finalizó.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar