Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Se trata de Gabriel Espósito

Docente de Agronomía y Veterinaria fue distinguido por la UNC

  06 de Diciembre de 2021

El profesor Gabriel Espósito, docente de la FAV-UNRC, fue reconocido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que entregó sus “Distinciones en Valores 2021” a docentes, ex docentes y no docentes de la UNC, de otras universidades y a personalidades que se han destacado en distintos ámbitos vinculados al quehacer agropecuario, productivo o comunitario.
El acto fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Ing.
Agr.
Juan Marcelo Conrero, que el miércoles 1° de diciembre completó su mandato y el nuevo decano, Ing.
Agr.
Jorge Dutto, que ese día se hizo cargo de sus funciones.
Cabe destacar que el Ing.
Agr.
(Dr.) Gabriel Espósito fue distinguido por sus destacados aportes al manejo de la tecnología de producción de cereales y oleaginosas.
Como también director de tesis de posgrado y trabajos finales de grado en la UNRC, docente de grado y posgrado, director de proyectos de investigación en Ecofisiología y nutrición de cultivos, en proyectos de Agricultura de Precisión y en Desarrollo de alternativas tecnológicas sustentables.
Además, es autor de una patente sobre diagnóstico de fertilización con nitrógeno y fósforo en maíz y de un modelo de fertilización nitrogenada espacial y temporalmente variable en maíz.
Desde el año 2005 investiga en relación al rendimiento potencial del maíz, la densidad óptima de siembra y el diagnóstico de fertilización nitrogenada a escala sitio específica, por el cual ha realizado importantes aportes para la mejora de la producción.
“Es un reconocimiento a la labor que no es solo mía, sino de la cátedra de Cereales, no solo la actual sino la cátedra histórica de Cereales.
Hay que destacar todo el trabajo que hicieron conmigo los profesores Jorge Gesumaría, Carlos Castillo, Ricardo Balboa, Guillermo Balboa, Cecilia Cerliani, Rafael Naville y Guillermo Peiretti durante muchos años le pusimos esfuerzo, ganas y mucha cabeza para hacer cosas”, destacó el ingeniero Espósito.
Dijo que “este reconocimiento social sería la frutilla del postre a esta labor.
La cátedra no solamente ha generado mucha información, ha efectuado transferencias a productores con una presencia en el medio muy importante, tanto sea con asociaciones de productores, AACREA, Aapresid, las cooperativas, la Sociedad Rural, la Asociación de Ingenieros Agrónomos, los colegios de ingenieros agrónomos de varias provincias, entre otras.
Hemos dado cursos, charlas, capacitaciones, disertaciones a mucha gente y mucho de todo esto que hemos generado se ha transferido está siendo utilizado”.
Y destacó: “En lo personal siento el orgullo de pertenecer a la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto, a la cátedra de Cereales y de integrar un grupo fantástico de trabajo, cómo también mi agradecimiento al Departamento de producción vegetal”
“Hay que creer que todas estas cosas son construcciones colectivas.
Los logros nunca son personales, aunque tengan un título personal son colectivos.
Me parece que ese es el camino que tenemos que continuar”, consideró el profesor Espósito.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA