Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Es la licenciada María de los Ángeles Santinelli

Estudiante del Doctorado en Ciencias Geológicas es premiada a nivel nacional

  07 de Diciembre de 2021

María de los Ángeles Santinelli, estudiante del Doctorado en Ciencias Geológicas de Exactas y becaria Conicet, fue distinguida por la Asociación Geológica Argentina (AGA) con el premio “Storni 2020” -para autores menores de 35 años- por el trabajo publicado en la Revista de la Asociación Geológica Argentina (RAGA), titulado: “Cambios morfohidrológicos, inducidos por intervenciones antrópicas, en los sistemas lagunares de los bañados del Saladillo, Córdoba”.
Si bien la distinción fue individual, es un trabajo realizado en conjunto por: María Santinelli, Nelso Doffo, Susana Degiovanni, Karina Echevarria y Jimena Andreazinni, investigadores del Área de Geomorfología del Departamento de Geología de la Facultad y algunos que integran el grupo GIGA del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA), de doble dependencia Universidad Nacional de Río Cuarto-Conicet.
Hace varios años, este grupo trabaja con las problemáticas ambientales en el sur de Córdoba, asociadas principalmente, a las modificaciones en el funcionamiento de los sistemas hidrológicos superficiales (ríos, arroyos, humedales) de la región, en respuesta a causas naturales como las variaciones climáticas y, muy especialmente, a las consecuencias de las crecientes y numerosas intervenciones humanas realizadas en las diferentes cuencas de drenaje con el fin de expandir la frontera agrícola.
“Específicamente, esta investigación analiza uno de los humedales más importantes del sur de Córdoba, afectado por canalizaciones y trasvases llevadas a cabo desde el año 1950, lo cual condujeron a la pérdida del 65 % de las lagunas, modificando profundamente los recursos y funciones del humedal Saladillo”, explicó la geóloga Santinelli.
En este marco, este trabajo propone colaborar con una gestión más sustentable de los recursos hídricos en la provincia de Córdoba.
Este premio que recibió la licenciada Santinelli fue compartido con otra joven autora de la UBA.
Desde la Asociación Geológica Argentina destacaron que ambos trabajos son sumamente valiosos por el desarrollo y temática de la investigación.


Sobre el trabajo
Según el estudio publicado por Santinelli, los Bañados o depresión del Saladillo constituyen una de las principales zonas de descarga regional, almacenamiento de excesos hídricos y sedimentos del Sur de Córdoba.
Hasta 1950 coexistían en este humedal ambientes palustres, lagunares y aluviales (cuenca del río Cuarto).
A partir de esa fecha, asociado a la expansión de la frontera agrícola, esta condición morfohidrológica se ha visto notablemente alterada a través de canalizaciones y trasvases.
De los tres canales principales (La Brava, Chazón y Río Cuarto), el correspondiente al río Cuarto es el que aporta la mayor cantidad de caudales líquidos y sólidos.
Este efecto se potencia por el aumento en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado.
En el trabajo se analizan las alteraciones morfohidrológicas en los cuerpos lagunares de la depresión vinculados a las intervenciones realizadas en las últimas décadas.
Para ello se efectuó un análisis secuencial (periodo 1950-2016) de fotografías aéreas, imágenes satelitales y cartas topográficas, complementado con relevamiento de campo e información de laboratorio (carga en suspensión, salinidad).
De las alteraciones hidrológicas ocurridas, la nueva traza del canal Río Cuarto (principios del 2000) atravesando la mayoría de las lagunas, es la causante de la acelerada sedimentación y desecación de estos ambientes.
En la actualidad, se estima que la superficie lagunar se redujo aproximadamente un 65%, modificando profundamente las funciones de los Bañados del Saladillo.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS