Universidad Nacional de Río Cuarto

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Secretaría de Bienestar/Olimpíadas Especiales UNRC

Con la participación de 150 estudiantes se lleva adelante el Proyecto “Escuelas inclusivas campeonas”

  29 de Junio de 2022

Desde hace dos años se lleva adelante en el ámbito de Olimpíadas Especiales UNRC el proyecto “Escuelas inclusivas campeonas” a través de las prácticas inclusivas de juegos cooperativos y recreativos, fútbol, básquet, atletismo, realización de foros juveniles y ciclos de cine debate, entre otras acciones que se vienen concretando.

La propuesta incluye la participación en los juegos LIDI “Liga Deportiva Inclusiva”; juegos DIC “Desafío de Inclusión Comunitaria” y en el programa radial Puentes de Radio FM 97.7 UNRC.


Las actividades se concretan en el campus de la Universidad y en escuelas de la ciudad que toman parte de la iniciativa y unos 150 estudiantes de distintos establecimientos se integran al proyecto.

Olimpíadas Especiales UNRC depende la Secretaría de Bienestar y de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El equipo de trabajo se integra por Marisa Morales, Mónica Vega, Claudio Aruza; Nicolás Cattana; Vanesa Peruchini; Sebastián Irusta; Damián Heredia; y María Sol Aruza, en tanto como voluntarios colaboran Marcelo Terraneo; Ivana Carabetta; y Leila Frangie.


El proyecto “Escuelas inclusivas campeonas” cuenta además con el apoyo de Olimpiadas Especiales Argentinas.


Olimpiadas Especiales Argentina es una asociación civil sin fines de lucro con alcance nacional y 40 años de trayectoria en Argentina, perteneciente al movimiento internacional Special Olympics, presente en más de 170 países, que cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI), Comité Olímpico Argentino (COA), Agencia de Deporte Nacional, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Federaciones Deportivas.

Introducción
El área Olimpíadas Especiales UNRC se crea en el año 1985 por la iniciativa de un grupo de voluntarios estudiantes de Educación Física, Educación Especial, Bellas Artes y padres; en el año 1986 se incorpora dentro de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el propósito de brindar un espacio plural y diverso, donde las personas con discapacidad pudieran desarrollar distintas actividades deportivas, recreativas, expresivas y de vida en la naturaleza, en un marco de trabajo y respeto que posibilitara la participación espontánea, las interrelaciones personales.

A la vez que busca favorecer un clima de amistad, compañerismo, despertando un sentimiento de pertenencia y de integración al grupo de pares, a la comunidad, promoviendo distintas instancias de inclusión según las posibilidades de los participantes.

Olimpíadas Especiales UNRC fue creciendo en todos los ámbitos local, regional, provincial, nacional, hasta trascender al plano internacional, en diferentes actividades deportivas.

En la actualidad, desde este espacio, se procura continuar generando diferentes alternativas para las personas con discapacidad, como así también favorecer la participación en propuestas de otras instituciones, con el único fin de contribuir al despliegue de las posibilidades individuales y colectivas, para una vida plena.

Teniendo como eje transversal, la inclusión, formando en y para la diversidad, respondiendo a las necesidades de todos y cada uno, según la diversidad de culturas, género, nivel socio-económico, etc; educando en y para los valores, de respeto, solidaridad, justicia, equidad; entendiendo que la persona en situación de discapacidad es un sujeto de derecho, que requiere de contextos que contribuyan a la igualdad de oportunidades, para ello es fundamental el trabajo continuo y sistemático que esta área realiza en pos de detectar, disminuir e incluso eliminar las barreras a la presencia, aprendizaje, participación y logro.

En 2021, el Área de Olimpiadas Especiales UNRC, cumplió 35 años de trabajo ininterrumpido y sostenido generando contextos, propuestas y alternativas diversas para las personas que desean realizar actividades deportivas, recreativas y expresivas en distintos ámbitos y en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En este marco y por la vinculación con Olimpiadas Especiales Argentina es que se pretende socializar el trabajo realizado y se implementa el Proyecto “Escuelas Inclusivas Campeonas”.


OBJETIVO
El proyecto tiene como propósito promover la inclusión a través de la concientización, formación, liderazgo e involucramiento de los jóvenes y la comunidad educativa en su conjunto, atendiendo a la educación en la diversidad, el empoderamiento y la promoción de actitudes de cooperación, respeto y valoración de las diferencias aspirando a contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva

Destinatarios
-Instituciones de gestión pública y privada y ONGs, entre estas: Ipem N° 330 Edgardo Pramparo, Escuela Experimental ProA, Escuela Especial Luciernagas, Escuela Especial Dra.
Cecilia Grierson, Cooperativa “Todos Juntos”; Instituto Educativo “Santo Tomas”; Programa de Deportes Adaptados de la Municipalidad de Río Cuarto; Colegio “Santa Eufrasia”; Colegio “San Juan de la Cruz”; Ipem Nº128 “Dr.
Manuel Belgrano”; Ipem Nº27 “Dr.
Rene Favaloro”; “Centro de Atención al Discapacitado Auditivo”; Profesorado en Educación Física de la UNRC.

-Estudiantes
-Familias.

-Voluntarios
-Comunidad en general.


Fundamentación
Para la elaboración de este proyecto se tuvieron en cuenta conceptos que son los cimientos para generar actividades educativas que promueven un ambiente inclusivo desde lo deportivo y recreativo, como objetivo principal del proyecto.

Algunos de estos conceptos ser relaciona con la idea de escuela inclusiva.


La escuela inclusiva es un establecimiento educativo que ofrece a sus estudiantes 2 o más oportunidades de Deporte Inclusivo o jornadas recreativas, durante el año calendario.

El propósito de Escuelas Inclusivas se fundamenta en tres aspectos:  
Educar: Proporcionar oportunidades, brindar apoyo de calidad adaptado a las potencialidades de cada estudiante, fomentar el conocimiento y desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse plenamente en una sociedad inclusiva. 

Motivar: Crear condiciones que promuevan la participación de los estudiantes, incentivándolos a involucrarse directamente y permitiéndoles desarrollar acciones orientadas a la inclusión 

Activar: Generar instancias para que los estudiantes propongan, planifiquen, ejecuten y evalúen acciones que aborden los desafíos relativos a la inclusión dentro de su comunidad. 

En su esencia, la estrategia de escuelas inclusivas no es solo incluir estudiantes con y  sin discapacidad, sino a todos los estudiantes; pasar de la programación dirigida por los adultos a la movilización y la acción dirigida por los estudiantes y  promover la transición del deporte como recreación, al deporte como herramienta catalizadora de la inclusión social y el cambio. 

Además, es importante que las escuelas fomenten y sostengan un ambiente escolar que establezca normas claras con respecto a las conductas excluyentes y promueva prácticas inclusivas en toda la comunidad escolar. 

Es necesario crear un ambiente en el cual se valore la diversidad, se garantice la equidad y cada estudiante sea un miembro contribuyente y con acceso a las mismas oportunidades. 

Componentes de las prácticas en un ambiente escolar inclusivo
Accesibilidad: asegura un entorno en el que todos los estudiantes tienen acceso equitativo a las instalaciones, servicios y actividades.
Los estudiantes con discapacidad son miembros plenos de la comunidad escolar. 

Inclusión Académica: involucra a diversos estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje del aula.
Fomentan el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico a través de un sistema de apoyos específicos y  una planificación flexible que permita que todos los estudiantes, sin excepción, puedan participar plenamente y acceder a los aprendizajes. 

Inclusión social: garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar relaciones trascendentes con sus compañeros dentro y fuera del aula.
Se alienta a los estudiantes a asumir roles de liderazgo para cambiar positivamente su escuela y su comunidad.  

Olimpiadas Especiales UNRC describe la “inclusión social” como un componente de la educación inclusiva, donde los estudiantes con y sin discapacidad tienen frecuentes oportunidades de interactuar dentro y fuera del establecimiento educativo. 

Un clima escolar socialmente inclusivo fomenta la aceptación, el respeto, la equidad y la dignidad humana para todos los estudiantes.
Es un espacio donde no tiene lugar la exclusión de ningún estudiante debido a su tipo de discapacidad o los servicios y apoyos requeridos para satisfacer sus necesidades. 

Escuela Inclusiva Campeona
Establecimiento educativo que además de ofrecer a sus estudiantes 2 o más oportunidades de Deporte Inclusivo durante el año calendario, ofrece oportunidades inclusivas de liderazgo juvenil e involucramiento de toda la escuela.

Es importante el compromiso de toda la escuela y su participación en actividades educativas que promueven la inclusión, intentando alcanzar / involucrar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Las instituciones educativas y los líderes juveniles se involucran como coorganizadores y ejecutores de los eventos inclusivos.

Liderazgo juvenil inclusivo
El liderazgo juvenil inclusivo se basa en la premisa de que todos los estudiantes tienen la capacidad de ser líderes.


Las actividades que promueven habilidades inclusivas de liderazgo juvenil ayudan a los estudiantes con y sin discapacidad a convertirse en agentes de cambio sobre la base del respeto y la inclusión.


Los estudiantes de todos los niveles de habilidad se capacitan para crear un ambiente socialmente inclusivo que les permita contribuir de manera significativa en su comunidad escolar. 

Esta propuesta se basa en un programa que capacita y forma a los jóvenes con y sin discapacidad a través de herramientas y entrenamiento efectivo, para diseñar, implementar y evaluar acciones y/o proyectos inclusivos en sus comunidades a través de los lineamientos de Olimpíadas Especiales: educar, motivar y activar. 

Para construir un ambiente inclusivo, capacitando a los jóvenes con las herramientas y recursos necesarios que los formen como líderes y agentes de cambio en su comunidad, desarrollando su pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación efectiva, colaboración, liderazgo y responsabilidad. 

Los estudiantes con y sin discapacidad se capacitan y trabajan juntos en la difusión del mensaje inclusivo de Olimpíadas Especiales UNRC.

Deporte inclusivo
Deporte Inclusivo de Olimpiadas Especiales es un programa inclusivo donde jóvenes con discapacidad (atletas) y jóvenes sin discapacidad (compañeros unificados) juegan, entrenan y compiten juntos.


Los atletas y compañeros participan uno junto al otro, cada uno en un papel significativo e integral en el equipo de deporte inclusivo. 

Su misión es crear una cultura de inclusión en escuelas y comunidades a través de experiencias deportivas, promoviendo relaciones entre compañeros de equipo que permitan mejorar la autoestima y generar cambios positivos en la actitud, el comportamiento y el rendimiento de todos los estudiantes involucrados, creando un impacto duradero. 

El deporte Inclusivo requiere  que un porcentaje sean atletas con discapacidad y el resto del equipo puede no tener discapacidad u otra condición.  

El objetivo es que todos los participantes puedan desarrollar al máximo sus habilidades y disfrutar de un deporte en común. 


Modalidad de implementación
Este Proyecto es una iniciativa de aprendizaje-servicio que promueve la formación y concientización en temas de discapacidad e inclusión, dirigido a estudiantes y su comunidad educativa, con el fin de involucrarlos como líderes y agentes de cambio a nivel local.


Los estudiantes, docentes y entrenadores participan de instancias de capacitación y talleres que los preparan para involucrarse activamente y desarrollar actividades y eventos inclusivos.
Se brindan herramientas que dejan capacidad instalada y permiten a los jóvenes liderar sus propios proyectos de inclusión en la comunidad.

La implementación está estructurada de manera que los 3 componentes de las Escuelas Inclusivas Campeonas: el liderazgo juvenil, las oportunidades deportivas inclusivas y el involucramiento de toda la comunidad educativa estén presentes a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto:

Plan de actividades
Entre las opciones de actividades que efectivamente se están llevando a cabo se encuentran:
• Formación de comités, liderados por jóvenes, para la organización de diferentes tipos de eventos unificados.
• Organización de eventos deportivos y recreativos inclusivos.

• Organización de eventos para pequeños atletas (actividades inclusivas de iniciación deportiva para los más pequeños de la escuela).

• Realización de foros y cumbres juveniles.

• Realización de cine debates.
• Implementación de campañas de difusión y sensibilización, desarrollando material accesible para las redes sociales.
• Realización de Campamentos Inclusivos.

• Organización de Concursos de dibujo o similar, que promuevan la realización de posters o carteles.


Los líderes juveniles y otros estudiantes participan en eventos deportivos y recreativos inclusivos, algunos se involucran como compañeros y otros como voluntarios.
Al mismo tiempo, estudiantes y docentes reciben capacitación y motivación y a menudo participan en actividades más allá de lo deportivo y recreativo (como pueden ser foros, debates de películas, ferias de ciencias, etc.), que se comparten con toda la comunidad educativa.

¿Qué se espera de este proyecto?
Dado que la educación inclusiva implica un cambio profundo de la cultura y del funcionamiento de las instituciones educativas, consideramos que la formación de líderes juveniles es una estrategia sumamente valiosa para transformar actitudes y prácticas personales y comunitarias.

Además procura ser un aporte al desarrollo de un proyecto educativo inclusivo que cause impacto significativo en la comunidad y contribuya a cambiar paradigmas y estereotipos en relación a la atención a la diversidad, que es sin duda uno de los desafíos más importantes que enfrentan las escuelas.


La idea es que actualmente la comunidad educativa sea inclusiva y capaz de educar en y para la diversidad, ya que se considera imprescindible que estudiantes y docentes tengan la oportunidad de vivenciar y aprender sobre estos aspectos.


La atención a la diversidad requiere un trabajo colaborativo entre distintos actores y consideramos que este Proyecto es un significativo aporte en esta dirección.


Los líderes juveniles representan una extraordinaria oportunidad para generar cambios significativos en nuestra sociedad.
Por eso, es vital el desarrollo de proyectos educativos inclusivos que contribuyan a superar las desigualdades para avanzar hacia sociedades más inclusivas, justas y equitativas, que generen oportunidades para todos.

Recursos del proyecto
Material audiovisual, gráfico y digital, adaptado especialmente a las diferentes audiencias y a las necesidades de cada nivel educativo.

Las instituciones cuentan con la dedicación y el permanente acompañamiento del equipo de Olimpiadas Especiales UNRC como implementadores del Proyecto y serán facilitadores del desarrollo de las iniciativas en cada establecimiento.




Monitoreo y evaluación
También contamos con herramientas para facilitar el monitoreo y evaluación de las actividades del Proyecto en forma periódica.
Dichas herramientas son acordes a los diferentes participantes, como encuestas para estudiantes y docentes, reuniones presenciales y formularios digitales.


Los datos y resultados registrados a través de las mismas serán compartidos con las instituciones, para medir su impacto, identificar fortalezas y oportunidades de mejora en los procesos, con el objetivo de realizar los ajustes que sean necesarios para garantizar el impacto del Proyecto.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar