Universidad Nacional de Río Cuarto

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11 de setiembre/Día del Maestro

Se recordó a Domingo Sarmiento por sus aportes fundamentales para la educación pública del país

  12 de Septiembre de 2022

Este domingo 11 de setiembre de 2022 se celebró en todo el país el Día del Maestro, la fecha se conmemoró en recuerdo de las acciones esenciales que llevó adelante Domingo Faustino Sarmiento para la puesta en marcha de la educación pública en el país.


Justamente el 11 de setiembre de 1888 Sarmiento murió en Asunción del Paraguay, había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.


El maestro sanjuanino tuvo un sinnúmero de aportes para la educación por ejemplo durante su presidencia se construyeron más de 800 escuelas y el aumento de la matrícula fue exponencial pasando de 30 mil a 100 mil alumnos en un país con 2 millones de habitantes.


Uno de sus principales aportes fue la puesta en funcionamiento del sistema de escuelas normales en el país desde donde surge el magisterio, escuelas de formación para docentes de escuelas primarias.


En 1947 Sarmiento exiliado en Chile por razones políticas fue enviado por el país transandino a Estados Unidos donde pudo ver de manera directa el sistema de formación de maestras del país del norte.


Llegó a Bostón donde tuvo contacto con las educadores norteamericanos Horace y Mary Mann, quienes le dieron información estratégica para la formación de maestros, que luego llevaría a la política educativa en la Argentina.


A poco de ser electo presidente de la República en octubre de 1868 Sarmiento tomó contacto con Mary Mann, ya viuda de Horace, con el fin de traer de Estados Unidos maestros para dar inicio al sistema de normalización de la educación argentina.
Sobre todo la idea sarmientina era traer maestras desde Estados Unidos que pudieran formar docentes en la Argentina, formadoras de formadores.


Llegaron a la Argentina 65 docentes desde EEUU quienes dieron pie a las bases del magisterio argentino y lograron jerarquizar el rol del docente.


De esta manera la política de Sarmiento fue la principal impulsora de la enseñanza primaria en el país.


Con él colaboró la pedagoga Juan Manso, ambos trabajaron para propiciar la igualdad social por medio de la escuela pública y dar a la Nación ciudadanos formados, que era una de sus principales necesidades, ya que el primer Censo Nacional llevado a cabo en setiembre de 1869 dio como resultado que cerca del 70 por ciento de la población tenía problemas de alfabetización.


En este contexto, las escuelas normales fueron creadas con el objeto de formar personal apto para la enseñanza.
En Argentina, el normalismo se inició con la creación de la Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Sarmiento.

Desde la fundación de la Escuela Normal de Paraná y hasta finales del siglo XIX se fundaron en distintos puntos del país más de 30 escuelas de este tipo dedicadas a la formación de docentes para la enseñanza primaria.


La segunda escuela normal del país fue la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto fundada el 2 de abril de 1888.
Empezó a funcionar en el edificio de las calles Constitución y Pringles (hoy calle Sebastián Vera), en 1908 la escuela empezó a funcionar en un nuevo edificio que se conserva hasta hoy sito en Constitución 1040.
El primer director de la Escuela fue Sebastián Vera quien trabajó en colaboración con su hermana Clodomira Vera.
En 1958 se le puso el nombre de Justo José de Urquiza.

En 1988, con motivo del centenario de la institución, la escuela fue declarada “Lugar Histórico” por parte de la Municipalidad.
En tanto, en 1994, el Concejo Deliberante la incluyó dentro de la nómina de edificios que conforman el Patrimonio Histórico de la ciudad.


En 2011, la Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró por unanimidad Monumento Histórico Provincial al actual edificio.
En 2014, por medio de la ley 27.006, la Cámara de Senadores de la Nación lo declaró Monumento Histórico Nacional.


Otro aporte sustancial a la educación pública: la Ley 1420
En 1884, Sarmiento se desempeñaba como director general del Consejo Nacional de Educación y, a instancias suyas, el gobierno sancionó la Ley 1420, que establecía la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes del país, norma que es considerada como la base primordial del sistema educativo.

La ley se promulgó durante la presidencia de Julio Roca.
La sanción desató una dura polémica con la Iglesia ya que las escuelas estatales ocuparon el lugar de las escuelas parroquiales y de órdenes religiosas.
El conflicto escaló al punto que ese año se rompieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

La Ley 1420 se basa en tres pilares.
En primer lugar, la gratuidad de la educación para no dejar fuera a ningún niño ni niña.
La escuela tenía que estar al alcance de todos, fundamentalmente en un contexto donde la tasa de analfabetismo era muy elevada.
Además, la alfabetización resultaba imprescindible para la formación ciudadana en el marco de un Estado nacional que estaba en sus primeros tiempos de conformación.
La necesidad de formar un nuevo sujeto político luego de la finalización del modelo colonial.


En segundo lugar, la obligatoriedad implicaba dotar de una base común a todos los sujetos que concurrieran a la escuela.
La educación aparecía entonces como un derecho.


El tercer elemento que caracteriza la ley es la laicidad, ya que la enseñanza religiosa debía dictarse fuera de horario de clase y por ministros de culto.

Fuentes:
https://ensurquiza-cba.infd.edu.ar/sitio/historia/
https://www.infobae.com/historia/2016/09/11/el-viaje-que-transformo-a-sarmiento/
https://www.youtube.com/watch?v=Z6yXcYEoDhk
https://www.puntal.com.ar/escuela-normal/una-recorrida-la-historia-del-normal-130-anos-su-creacion-n5840
http://www.riocuarto.gov.ar/files/documentos/1601828766_Historia-Rio%20Cuarto.pdf

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