Mirada integral
UNRC: impulsan la transversalidad de la curricularización de los Derechos Humanos en las carreras de pregrado y grado
05 de Octubre de 2022
El Consejo Superior analiza un documento sobre la transversalidad de la
curricularización de los Derechos Humanos en las carreras de pregrado y
grado en la UNRC, que fue elaborado por la Secretaría Académica y el
Observatorio de Derechos Humanos de esta casa de estudios; y tiene como
objetivo ofrecer orientaciones específicas para la inclusión como
contenidos y prácticas sustantivos sobre los DDHH en los planes de
estudio y su tratamiento e implementación en los espacios curriculares
de las carreras.
El cuerpo colegiado envió el tema para su análisis a la Comisión de
Enseñanza. La propuesta apunta a que se incluyan en los planes de
estudio y en los espacios curriculares que se dispongan, temáticas y
prácticas referidas a los DDHH, según criterios y estrategias contenidas
en ese documento, para su tratamiento y desarrollo en los procesos de
enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos de formación.
El escrito fue elaborado por la Secretaría Académica y el Observatorio
de Derechos Humanos de la UNRC, con la participación de órganos de
asesoramiento de ambas dependencias que cuentan con la representación de
los diferentes claustros y sectores de la comunidad universitaria.
Está organizado a partir de considerar el concepto central acerca de la
importancia de los DDHH, el sentido de su incorporación a los planes de
estudio y la delimitación de temas y prácticas específicos que pueden
ser abordados en el currículo de todas las carreras.
Se propone la incorporación de los DDHH en los contenidos mínimos de los
espacios curriculares desde un criterio organizativo transversal en sus
diferentes disposiciones: como espacios curriculares específicos e
interrelacionados o a través de temáticas abordadas desde diferentes
campos disciplinares que puedan ser vinculados con contenidos
sustantivos de cada asignatura. En una u otra opción, desde una mirada
abarcadora al currículo, esa transversalidad podría constituir un
trayecto epistémico-metodológico (núcleos temáticos, ejes conceptuales,
prácticas integradas) sobre DDHH imbricados interdisciplinariamente y en
sinergia con prácticas concomitantes, se indica.
Y agrega el documento que las alternativas para afianzar la
transversalidad consistirían en: mismos temas sobre DDHH (ejes, nodos,
prácticas) abordados desde diferentes campos disciplinares; diferentes
temas sobre DDHH incorporados en distintos espacios curriculares
vinculándolos con los contenidos sustantivos de cada asignatura; y
uno o más espacios curriculares sobre DDHH interrelacionados con otras
asignaturas de matera interdisciplinar.
Cualquiera sea la organización curricular adoptada, puede constituirse
un trayecto conceptual y/o de prácticas o un eje en la estructura
curricular del plan de estudio. Se puntualiza.
Proponen los núcleos temáticos: 1- DDHH y derecho a la vida y la salud:
salud mental, riesgos, adicciones, atención; salud sexual y
reproductiva. Derecho a la longevidad y cuidado de adultos mayores.
Derechos de las personas con discapacidad. 2- DDHH y políticas públicas
vinculadas al colectivo de las infancias y adolescencias (régimen penal;
abogado/a de la niñez) criterios de justicia restaurativo. 3- DDHH y
acompañamiento a procesos de empoderamiento a las infancias, las
adolescencias y juventudes entendiendo que el cambio social se produce
con la participación de las voces del propio colectivo. 4- DDHH,
desigualdades e inequidades y derechos a la educación.
Territorialización de la educación en derechos humanos; experiencias
locales y construcción social. Universidad pública y acciones
sustantivas en el territorio y articulación con políticas públicas. 4-
DDHH y Producción de conocimientos: acceso al conocimiento y derecho a
la ciencia. La promoción de DDHH en entornos digitales. 5- DDHH y
derechos digitales: protección de datos personales, acceso a las Tics,
libertad de expresión. 6- DDHH, paradigmas epistemológicos e ideología.
La ética en la explicitación de la perspectiva y dimensión ideológica de
todo conocimiento. 7- DDHH y violencias: violencia institucional,
violencias de género, hacia las diversidades sexuales, trata de
personas, violencias urbanas, detenciones arbitrarias, derechos de las
personas privadas de libertad, entre otras. 8- DDHH y comunicación:
comunicación y poder, libertad de expresión, el rol de los medios
hegemónicos y alternativos, comunicar con la perspectiva de derechos, la
construcción, lectura crítica e interpretación de discursos en clave de
los derechos. 9- DDHH y ambiente, ecosistema, problemáticas
ambientales, respeto a la naturaleza, sustentabilidad y cambio climático
e implicancias presentes y futuras. 10- DDHH, desigualdades y retrasos
en el desarrollo sustentable: migraciones forzadas por causas
climáticas. 11- DDHH y defensa del medio ambiente: Defensoras y
defensores ambientales: prospectiva y futuro, compromiso y ética.
Necesidad de trabajo conjunto y sostenido. Implicancias
socio-culturales. 12- DDHH y políticas de memoria, verdad y
justicia como garantía de no repetición; prácticas sociales
negacionistas, discursos del odio, sus consecuencias en la
institucionalidad democrática, juicios por crímenes de lesa humanidad y
crímenes masivos. Movimientos de derechos humanos: prospectiva,
compromiso ético y político. 13- DDHH y discriminación, racismo,
xenofobia, diversidad cultural e interreligiosa: pueblos originarios,
afrodescendientes, entre otros. Identidades personales y colectivas. 14-
DDHH y acceso a la justicia. La justicia como derecho humano universal,
practicable sin ningún tipo de discriminación (por razones de género,
etnia, condición económica, entre otras) como garantía la construcción
de una sociedad emancipada, igualitaria y soberana. Acceso a la Justicia
y lawfare. 15- DDHH y economía: derecho al trabajo, en empresas y
comercios, deuda externa, reclamos territoriales, construcción colectiva
y consolidación de derechos; respeto a la federalización y a las
distintas realidades territoriales. 16- DDHH, principios, fundamentos,
problemáticas interpelantes, normativas. 17- DDHH y políticas públicas e
institucionales que promueven y garantizan derechos sociales,
económicos, culturales, ambientales y políticos; derechos individuales y
derechos sociales. 18- DDHH, acciones colectivas, movimientos
emancipatorios y populares. Construcciones con la participación de las
voces del propio colectivo social.
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