Universidad Nacional de Río Cuarto

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Mirada integral

UNRC: impulsan la transversalidad de la curricularización de los Derechos Humanos en las carreras de pregrado y grado

  05 de Octubre de 2022

Es una iniciativa de la Secretaría Académica y el Observatorio de Derechos Humanos, que ingresó este martes al Consejo Superior y pasó a la Comisión de Enseñanza

 
El Consejo Superior analiza un documento sobre la transversalidad de la curricularización de los Derechos Humanos en las carreras de pregrado y grado en la UNRC, que fue elaborado por la Secretaría Académica y el Observatorio de Derechos Humanos de esta casa de estudios; y tiene como objetivo ofrecer orientaciones específicas para la inclusión como contenidos y prácticas sustantivos sobre los DDHH en los planes de estudio y su tratamiento e implementación en los espacios curriculares de las carreras.
El cuerpo colegiado envió el tema para su análisis a la Comisión de Enseñanza. La propuesta apunta a que se incluyan en los planes de estudio y en los espacios curriculares que se dispongan, temáticas y prácticas referidas a los DDHH, según criterios y estrategias contenidas en ese documento, para su tratamiento y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos de formación.
El escrito fue elaborado por la Secretaría Académica y el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, con la participación de órganos de asesoramiento de ambas dependencias que cuentan con la representación de los diferentes claustros y sectores de la comunidad universitaria.
Está organizado a partir de considerar el concepto central acerca de la importancia de los DDHH, el sentido de su incorporación a los planes de estudio y la delimitación de temas y prácticas específicos que pueden ser abordados en el currículo de todas las carreras.
Se propone la incorporación de los DDHH en los contenidos mínimos de los espacios curriculares desde un criterio organizativo transversal en sus diferentes disposiciones: como espacios curriculares específicos e interrelacionados o a través de temáticas abordadas desde diferentes campos disciplinares que puedan ser vinculados con contenidos sustantivos de cada asignatura. “En una u otra opción, desde una mirada abarcadora al currículo, esa transversalidad podría constituir un trayecto epistémico-metodológico (núcleos temáticos, ejes conceptuales, prácticas integradas) sobre DDHH imbricados interdisciplinariamente y en sinergia con prácticas concomitantes”, se indica.
Y agrega el documento que las alternativas para afianzar la transversalidad consistirían en: mismos temas sobre DDHH (ejes, nodos, prácticas) abordados desde diferentes campos disciplinares; diferentes temas sobre DDHH incorporados en distintos espacios curriculares vinculándolos con los contenidos sustantivos de cada asignatura; y    uno o más espacios curriculares sobre DDHH interrelacionados con otras asignaturas de matera interdisciplinar.
“Cualquiera sea la organización curricular adoptada, puede constituirse un trayecto conceptual y/o de prácticas o un eje en la estructura curricular del plan de estudio”. Se puntualiza.
Proponen los núcleos temáticos: 1- DDHH y derecho a la vida y la salud: salud mental, riesgos, adicciones, atención; salud sexual y reproductiva. Derecho a la longevidad y cuidado de adultos mayores. Derechos de las personas con discapacidad. 2- DDHH y políticas públicas vinculadas al colectivo de las infancias y adolescencias (régimen penal; abogado/a de la niñez) criterios de justicia restaurativo. 3- DDHH y acompañamiento a procesos de empoderamiento a las infancias, las adolescencias y juventudes entendiendo que el cambio social se produce con la participación de las voces del propio colectivo. 4- DDHH, desigualdades e inequidades y derechos a la educación. Territorialización de la educación en derechos humanos; experiencias locales y construcción social. Universidad pública y acciones sustantivas en el territorio y articulación con políticas públicas. 4- DDHH y Producción de conocimientos: acceso al conocimiento y derecho a la ciencia. La promoción de DDHH en entornos digitales. 5- DDHH y derechos digitales: protección de datos personales, acceso a las Tic’s, libertad de expresión. 6- DDHH, paradigmas epistemológicos e ideología. La ética en la explicitación de la perspectiva y dimensión ideológica de todo conocimiento. 7- DDHH y violencias: violencia institucional, violencias de género, hacia las diversidades sexuales, trata de personas, violencias urbanas, detenciones arbitrarias, derechos de las personas privadas de libertad, entre otras. 8- DDHH y comunicación: comunicación y poder, libertad de expresión, el rol de los medios hegemónicos y alternativos, comunicar con la perspectiva de derechos, la construcción, lectura crítica e interpretación de discursos en clave de los derechos. 9- DDHH y ambiente, ecosistema, problemáticas ambientales, respeto a la naturaleza, sustentabilidad y cambio climático e implicancias presentes y futuras. 10- DDHH, desigualdades y retrasos en el desarrollo sustentable: migraciones forzadas por causas climáticas. 11- DDHH y defensa del medio ambiente: Defensoras y defensores ambientales: prospectiva y futuro, compromiso y ética. Necesidad de trabajo conjunto y sostenido. Implicancias socio-culturales. 12- DDHH y políticas de memoria, verdad y justicia como garantía de no repetición; prácticas sociales negacionistas, discursos del odio, sus consecuencias en la institucionalidad democrática, juicios por crímenes de lesa humanidad y crímenes masivos. Movimientos de derechos humanos: prospectiva, compromiso ético y político. 13- DDHH y discriminación, racismo, xenofobia, diversidad cultural e interreligiosa: pueblos originarios, afrodescendientes, entre otros. Identidades personales y colectivas. 14- DDHH y acceso a la justicia. La justicia como derecho humano universal, practicable sin ningún tipo de discriminación (por razones de género, etnia, condición económica, entre otras) como garantía la construcción de una sociedad emancipada, igualitaria y soberana. Acceso a la Justicia y lawfare. 15- DDHH y economía: derecho al trabajo, en empresas y comercios, deuda externa, reclamos territoriales, construcción colectiva y consolidación de derechos; respeto a la federalización y a las distintas realidades territoriales. 16- DDHH, principios, fundamentos, problemáticas interpelantes, normativas. 17- DDHH y políticas públicas e institucionales que promueven y garantizan derechos sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos; derechos individuales y derechos sociales. 18- DDHH, acciones colectivas, movimientos emancipatorios y populares. Construcciones con la participación de las voces del propio colectivo social.
 
 
 
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