Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Subsecretaría de Adultos Mayores

A lo largo de su historia, la Universidad Nacional de Río Cuarto ha emprendido acciones volcadas a generar condiciones para que la educación sea un proyecto planteado a lo largo de la vida.

Desde este compromiso, genera políticas volcadas a los Adultos Mayores de la ciudad y región, concibiéndolos como sujetos activos, transformadores y comprometidos, capaces de construir e intervenir en nuevos campos de saberes, a partir de la experiencia vivida.

En contraste con la imagen dominante del Adulto Mayor que ha ganado la economía de mercado y que lo pone en un lugar pasivo de medicalización y geriatrización, se busca trabajar por espacios de reconocimiento y de acción, aportando a su calidad de vida, integración e inclusión social.

A través de esta mirada, la actividad insignia que ha llevado adelante la Universidad, es el Programa Educativo de Adultos Mayores, conocido como PEAM.

Programa Educativo para Adultos Mayores

El PEAM es un programa de más de dos décadas de permanencia y desarrollo. Sus destinatarios son hombres y mujeres mayores 50 años.
Dispone de una sede propia en el predio del Andino de la ciudad de Río Cuarto, donde se desarrolla la mayor parte de sus actividades.
Actualmente posee una matrícula que supera los 3500 inscriptos. Ellos participan de una propuesta educativa atravesada por los ejes de la formación cultural, de más de 80 talleres, atravesados por el eje de la formación cultural, educación y acción.  Agrupados en temáticas como Arte y Creatividad, Calidad de Vida, Desarrollo Tecnológico Cultural. Un rasgo distintivo del programa lo constituyen las UG (Unidades de Gestión)  cuyos integrantes son alumnos que dan cuenta de una permanencia considerable en el programa. Esto  los habilita a trabajar, con la coordinación de los docentes, en actividades de extensión a la comunidad.
El PEAM cuenta con un Centro de Estudiantes (CEAM) cuyos miembros son elegidos democráticamente, representando así los intereses de los alumnos, a la vez que organizan distintos eventos y actividades que benefician a sus compañeros y al Programa.

El PEAM es totalmente libre y gratuito. Las inscripciones están abiertas durante todo el año y las actividades continúan en verano con un taller de actividades recreativas, en el campus universitario.

Contacto

Tel. 42 102 12