Saltear la navegación principal

Retorno a las actividades

UNRC: tras el receso, esperan la aprobación del protocolo de actuación por parte del COE

20 de Febrero de 2020

Para poder llevar a cabo actividades presenciales con estudiantes en las distintas dependencias de la Universidad El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere, y el vicerrector Jorge González hicieron público un comunicado referido al comienzo de las actividades con miras al año lectivo 2021.

A continuación, el escrito:

Comunicación de las Autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la Comunidad Universitaria y a la Comunidad en general. 29 de enero de 2021.

En el marco de lo oportunamente solicitado por el Consejo Superior de la UNRC mediante RCS 097/2020, durante el tercer trimestre del 2020 se elaboró un proyecto de protocolo de actuación para poder llevar a cabo actividades presenciales con estudiantes en las distintas dependencias de la Universidad.

El proyecto fue elaborado por una comisión Ad Hoc creada a tal efecto e integrada por las Secretarías Académicas de las 5 Facultades, representantes de los 6 centros de estudiantes, la Secretaría Académica de la UNRC, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría General.

Este protocolo tiene como objetivo que los y las estudiantes puedan ingresar al campus universitario de manera segura, en el contexto de la COVID-19, para la realización de exámenes finales especiales mixtos (virtual-presencial) o totalmente presenciales y para la realización de otras actividades académicas y científicas, en aquellas asignaturas que requieran de dicha instancia y que no exista ninguna posibilidad pedagógica/académica/institucional de poder realizarla de manera virtual.

Este protocolo aplica también para las actividades prácticas pendientes del cursado 2020 y para aquéllas que pudieran surgir durante el período lectivo 2021. El desarrollo de presencialidad debe contar con justificación fundada y avalada por autoridad académica competente de la facultad.

Su objetivo es promover medidas para el cuidado de la salud de las personas y evitar la propagación de la COVID-19 en el ámbito de la UNRC, priorizando la dimensión sanitaria en las actividades académicas y científicas que requieran presencialidad y acompañar las directivas y medidas de las autoridades nacionales y provinciales en materia de prevención.

Por último, nos brinda un marco que permite afianzar las acciones de prevención para preparar a la institución para el progresivo retorno a la normalización de las actividades presenciales, que es un sentido anhelo del Sistema Universitario y de nuestra Institución. El protocolo, previo acuerdo del Consejo Superior, fue enviado al COE Córdoba en diciembre para su análisis y aprobación, requisito indispensable establecido por los Decretos, Resoluciones Ministeriales y Decisiones Administrativas del gobierno Nacional vigentes en la actualidad.

Estamos a la espera para poder desencadenar los mecanismos, la Universidad está preparada, y las Facultades tienen organizadas las actividades, que se realizarán siempre en el marco de los Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS) ya aprobados durante 2020. Los y las estudiantes, docentes, nodocentes, trabajan y estudian en la UNRC, pero viven en Río Cuarto, en localidades vecinas de la provincia y en otras provincias. Cabe recordar que la mitad de los y las estudiantes no son de Río Cuarto. Tenemos el compromiso de cuidar la salud de sus familias, y no transformarnos en diseminadores en localidades que puedan tener situaciones epidemiológicas diferentes.

Tenemos la convicción que el desarrollo de actividades presenciales con estudiantes es una necesidad Institucional que debemos cumplimentar, pero debe ser en el marco de la responsabilidad Institucional de acompañar el esfuerzo que venimos haciendo desde todos los sectores en pos de cuidar la salud de la comunidad.

• Prof. Roberto ROVERE, Rector
  • Prof. Jorge GONZALEZ. Vicerrector
  • DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO prensa@rec.unrc.edu.ar