Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI)

Procesos de innovación curricular (PIC) de las carreras de pre-grado y grado en la UNRC (Resolución Rectoral Nº 923/2017).

En el marco de las políticas institucionales actuales, la intención es consolidar procesos de inclusión educativa desde una democratización del conocimiento y una formación de calidad en situaciones que profundicen, amplíen y acentúen el valor de la condición pública de la educación universitaria y por ende la sustantiva autonomía institucional.

La Convocatoria de PIIMEI que aquí se presenta se propone continuar con la idea de impulsar innovaciones como estrategias de mejora pero ubicando la escala de cambio, en esta oportunidad, en el ámbito institucional (ya no sólo del aula) y donde los agentes centrales del mismo sean equipos de gestión, comisiones curriculares, conjunto de docentes de un ciclo o carrera o de un proyecto de alcance institucional, estudiantes, no docentes y graduados.

La idea principal es articular innovaciones curriculares -entendidas como rupturas o cambios planificados en prácticas, estructuras, reglas, creencias, valores tendientes a la superación de cuestiones institucionales- a partir de procesos de investigación evaluativa como primera instancia para la revisión, modificación o transformación de las propuestas de formación de grado, cuyo alcance abarque no sólo su dimensión formal sino también la dimensión práctica del currículo.

Esta investigación permitiría conocer, comprender y explicar las situaciones problemáticas por dónde transitan los currículos vigentes con el propósito de plantear cambios para su mejora, a la par de brindar nuevo conocimiento o información que permita a los equipos de gestión tomar decisiones fundadas e intervenir para movilizar la reflexión crítica y la construcción de propuestas curriculares alternativas acompañadas por procesos de formación para los actores implicados.

La problemática de deserción y dilación de estudios universitarios es compleja porque intervienen múltiples factores. Ocuparse de la formación de grado desde lo curricular significa asumir una parte central de la responsabilidad institucional.

Convocatoria

Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Ingreso, Continuidad y Egreso en las carreras de pregrado y grado de la UNRC, aprobado por Resol. Nº 380/2015 del Consejo Superior, se fundamenta en los Lineamientos para orientar la Innovación Curricular titulado “Hacia un currículo contextualizado, flexible e integrado”, aprobado por Resol. Nº 297/2017 del Consejo Superior y se desprende como estrategia de implementación del Programa de Innovación Curricular y Formación Docente impulsado por esta Secretaría Académica (Resol. Nº 298/2017 del CS).

Destinatarios: las cinco facultades de la UNRC. Se presentará un PIIMEI por facultad.

Período de convocatoria: desde el 10 de Septiembre al 20 de Noviembre de 2017.





Secretaría Académica
Universidad Nacional de Río Cuarto