Institutos

Concursos públicos para la selección de Director Regular de Institutos de Investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto

La Universidad Nacional de Río Cuarto llama a concurso público para la selección de Director Regular de:

 


 

Luego de un largo y arduo proceso, nuestra casa de altos estudios resolvió por Resolución 074/2015 del Consejo Superior la creación, normativa y regulación de la creación de y funcionamiento de INSTITUTOS de INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA, como espacio de referencia y como forma institucional de promover y potenciar la integración y cohesión de toda la actividad de las ciencias y tecnologías, con una metodología inter y multidisciplinar inédita hasta la actualidad en sus estructuras y labores.

Tal es así, que hoy, la Universidad Nacional de Río Cuarto posee ocho (8) Unidades Ejecutoras de Doble Dependencia UEDD UNRC-CONICET de reciente creación, las cuales listamos a continuación:

 

ISTE

Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas
Director electo: Prof. Edgardo CARNIGLIA
Correo Electrónico: ecarniglia@hum.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Las transformaciones territoriales regionales se expresan en formas socio-productivas multiescalares desarticuladas y otras condiciones socioculturales que constituyen especificidades locales y/o anclajes de procesos nacionales y globales. Esto se evidencia en: espacios fragmentados, segregación socio-territorial, marginalidad, desarticulación institucional, desequilibrios de estructuras productivas, tensiones culturales, segmentación educativa y problemáticas ambientales. La persistencia de estos problemas, pese a los reconocidos avances en las políticas dirigidas a superarlos, interpela a consolidar e integrar investigaciones que brinden conocimiento para la comprensión, la crítica y la acción pública en torno a las siguientes temáticas en las que los equipos intervinientes acreditan una extensa y consolidada trayectoria expresada en numerosas publicaciones, tesis de posgrado, redes internacionales y actividades de extensión, asistencia técnica y vinculación social:
  • Estructura y dinámica socio-territorial: configuraciones, organizaciones, procesos, ambientes y calidad de vida.
  • Territorialización del desarrollo en Córdoba: disparidades inter-departamentales, nuevas dinámicas productivas y trayectorias demográficas.
  • Ordenamiento territorial en áreas urbanas, periurbanas y rurales.
  • Comunicación y transformaciones regionales: actores, discursos, tecnologías y públicos.
  • Cambio educativo: políticas, instituciones y formación docente.
    Enseñanza y aprendizaje en disciplinas y contextos diversos.
    Filosofía práctica, ética, interculturalidad y conflictividad en las sociedades democráticas. 

Línea de investigación emergente de la convergencia: Desarrollo regional desigual y combinado. Heterogeneidades económicas, socioculturales, territoriales y educativas.

 

INIAB

Instituto de Investigaciones Agrobiotecnológicas
Directora electa: Prof. Adriana FABRA
Correo Electrónico: afabra@exa.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Mejoramiento genético vegetal.
  • Regulación de relaciones bióticas mediada por vegetales nativos y exóticos.
  • Bioreguladores y biofertilizantes para la recuperación de ambientes degradados.
  • Interacción plantas-suelo-microorganismos benéficos.
  • Estrategias biotecnológicas para contrarrestar  los efectos de estreses bióticos y abióticos sobre microorganismos del suelo y plantas.
  • Producción bacteriana de compuestos antimicrobianos para el control de bacterias fitopatógenas.

 

ICBIA

Instituto de Ciencias de La Tierra, Biodiversidad y Sustentabilidad Ambiental

Director electo: Prof. Lucio PINOTTI
Correo Electrónico: lpinotti@exa.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Estudios sobre los procesos terrestres endógenos y exógenos, y su aplicación en el abordaje de problemas vinculados con el uso, planificación, manejo de los recursos naturales y riesgo geológico en su sentido amplio.   
  • Estudios de problemas relacionados con los distintos usos de la tierra y los efectos que tienen sobre los Recursos Potencialmente Renovables (Agua, Suelo, Biodiversidad) y sobre los procesos y servicios ecosistémicos que ellos prestan, para establecer bases para el manejo sustentable de los sistemas naturales y productivos.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y el mejoramiento de las existentes para el aprovechamiento de los recursos energéticos perpetuos y potencialmente renovables (solar, geotérmico, biomasa, biogás, eólico, etc.), estudiando las particularidades regionales y problemáticas puntuales a resolver.
  • Estudios y monitoreos ambientales interdisciplinarios de las redes hídricas asociadas con la actividad minera, forestal y agropecuaria utilizando diversos organismos acuáticos (peces, anfibios, invertebrados, algas) como indicadores.
  • Integración de datos e información generada en el Instituto mediante una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) apoyada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) en base a servicios vía WEB con los datos y la información de naturaleza geográfica y sus atributos vinculados.
  • Estudios de cuerpos graníticos portadores de K, U y Th, que producen fuentes de calor proveniente de la desintegración radioactiva para el aprovechamiento de la energía geotérmica.
  • Investigaciones para obtener energía mediante la utilización de celdas solares, aprovechando la información geológica sobre cantidad y calidad de minerales como el cuarzo de alta pureza.

 

IDAS

Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud
Directora electa: Prof. María del Carmen PRAMPARO
Correo Electrónico: mpramparo@ing.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Utilización de procesos fotoquímicos, como técnica alternativa, para el tratamiento y disposición de residuos, desechos y efluentes de distintos orígenes y para el control toxicológico de productos químicos y de origen microbiano.
  • Procesos de fotodegradación, mediados por especies reactivas de oxígeno en medio homogéneo y en sistemas microheterogéneos que mimetizan los entornos confinados de los complejos sistemas biológicos y la microheterogeneidad de las matrices alimenticias.
  • Utilización de sistemas supramoleculares auto-organizados (micelas inversas y vesículas) para el diseño de métodos de síntesis, electrosíntesis y catálisis dentro de los principios de la química sostenible y en la prevención a problemas de impacto ambiental.
  • Detección, identificación y cuantificación de diferentes contaminantes químicos y microbiológicos en matrices alimenticias y desarrollo de metodologías analíticas alternativas en estudios de calidad higiénica-sanitaria de alimentos y en las certificaciones de calidad e inocuidad de los mismos.
  • Control microbiológico y evaluación de la calidad higiénico-sanitaria de alimentos y agua sobre materias primas, productos intermedios y terminados siguiendo Protocolos y Normativas Nacionales e Internacionales.
  • Agentes fotosensibilizadores con aplicaciones en terapia fotodinámica, degradación de contaminantes, inactivación de microorganismos y sintetizado de materiales orgánicos fotoelectroactivos con aplicación en el recubrimiento de superficies y celdas solares orgánicas.
  • Nuevas tecnologías en la agroindustria. Tecnologías no contaminantes y menos agresivas hacia el producto final con el fin de reemplazar total o parcialmente algunos de los procesos actuales.
  • Investigación, extensión y desarrollo en el área de diseño y simulación de procesos tecnológicos aplicados a las industrias química, alimenticia y a proyectos ambientales.
  • Tecnologías innovadoras de interés regional. Sistemas aéreos no tripulados en el ámbito rural: control y monitoreo de cultivos y animales y otros.
  • Desarrollo de nuevos productos alimenticios y nutraceuticos.
  • Diseño y simulación de procesos tecnológicos aplicados a las industrias química, alimenticia, farmacéutica y a proyectos ambientales.

 

IITEMA

Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados
Director electo: Prof. Cesar BARBERO
Correo Electrónico: cbarbero@exa.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Ingeniería eléctrica-electrónica aplicada a energía: Generación eólica; Integración de energías renovables; Microrredes con alta penetración de energías renovables; Aplicaciones de electrónica de potencia; Vehículos eléctricos e híbridos; Diagnóstico de fallas y eficiencia energética en accionamientos eléctricos; Sistemas híbridos de almacenamiento de energía.
  • Optoelectrónica, Fotoquímica y Fotofísica aplicada a materiales y energía: Materiales Orgánicos monomoleculares, supramoleculares y poliméricos para conversión de energía solar, electrocromismo y electroquimioluminiscencia; Desarrollo de técnica analíticas optoelectrónicas para la detección de contaminantes ambientales; Materiales orgánicos e híbridos organicos-inorganico para la conversión fotovoltaica de energía solar y fotogeneración catalítica de hidrogeno, Desarrollo de nuevos materiales con propiedades optoelectrónicas, transistores a nivel molecular y  transportadores de huecos; Procesos fotofísicos y fotoquímicos en sistemas organizados y dendríticos
  • Materiales avanzados y Nanomateriales: Carbones nanoporosos, nanocarbones, estructuras jerárquicas de carbones y metales, sintesis, saracterizacion y desarrollo de aplicaciones; Química Combinatoria de polímeros conductores; Desarrollo de materiales poliméricos basados en hidrogeles inteligentes y sus aplicaciones tecnológicas; Desarrollo de recubrimientos autolubricantes Desarrollo de materiales poliméricos nano-estructurados con aplicación en sensado, marcación, fotocatálisis y dispositivos opto-electrónicos; Síntesis y caracterización de materiales híbridos basados en silsesquioxanos con aplicaciones tecnológicas.
  • Tecnología química aplicada a energía: Fabricacion de biocombustibles; Tecnología de  membranas; Tecnología de destilación molecular y simulación de procesos.
  • Biomateriales: Biosensores y nanopartículas para el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias; Desarrollo de materiales para aplicaciones biomédicas; Biocompatibilidad de nanomateriales; Desarrollo de nanomateriales con aplicaciones en la inactivación fototérmica de microorganismos; Ingeniería de tejidos; Superficies nanoestructuradas con capacidad antibacteriana; Inmovilización de enzimas y levaduras.

 

IMICO

Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología
Directora electa: Prof. Sofía Noemí CHULZE
Correo Electrónico: schulze@exa.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Hongos patógenos de vegetales y toxicogénicos- Biocontrol.
  • Bioprocesos en alimentación animal.
  • Estrategias químicas y biológicas para la prevención de hongos patógenos y micotoxicogénicos en el sistema agroalimentario.
  • Tecnologías sustentables en sistemas agronómicos productivos (TECAP).
  • Estrategias de remediación de xenobióticos en sistemas agroalimentarios.
  • Evaluación de Proyecto.
  • Impactos comerciales y flujo de inversión en el MERCOSUR.
  • Desarrollo e Innovación en Sistemas Sustentables (GIDISS).

 

INBIAS

Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud
Director electo: Prof. Walter GIORDANO
Correo Electrónico: wgiordano@exa.unrc.edu.ar

El instituto aborda diferentes problemáticas del ambiente y la salud, utilizando herramientas biotecnológicas sustentables para mejorar la calidad de vida desde una perspectiva ambiental, social y productiva.

Líneas de Investigación

  • Bioremediación (Biodegradación, Bioadsorción y Bioaumentación)
  • Fitorremediación
  • Rizorremediación.
  • Biotecnología de biofertilizantes y biopesticidas.
  • Terapia fotodinámica contra el cáncer.
  • Fitomedicina.
  • Desarrollo placentario y su implicancia en la producción animal.
  • Estrategias de prevención y/o tratamiento de la mastitis bovina
  • Transgénesis en grandes animales y sus aplicaciones en biomedicina y producción animal
  • Participación del sistema microtubular en la diabetes y la hipertensión arterial.
  • Mecanismos de percepción y señalización celular en respuesta a estreses bióticos y abióticos. 

 

INCIVET

Instituto de Ciencias Veterinarias del Centro del País

Directora: Prof. Claudia Rodriguez
Email: crodriguez@ayv.unrc.edu.ar
Email Institucional: incivet@ayv.unrc.edu.ar

Líneas de Investigación

  • Producción porcina: manejo del agrupamiento de cerdos al momento del destete.
  • Producción de leche: estudio de los sistemas de alimentación intensivos.
  • Producción de carne bovina: optimización de la inmunidad de los animales y estudio de mecanismos que determinan la supervivencia embrionaria.
  • Alfalfa: estudio del efecto de diferentes sistemas de labranza y su implantación junto a otras especies anuales.
  • Sanidad: Se abordarán aspectos sanitarios de los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y aves en cuatro ejes fundamentales:
    1. Aspectos clínico-epidemiológicos de las distintas enfermedades que afectan a los animales domésticos.
    2. Diagnóstico de los agentes etiológicos causantes de tales enfermedades, con énfasis en técnicas innovadoras, preferentemente en la fase pre-clínica de la enfermedad.
    3. Desarrollo de antígenos para ser utilizados como vacunas o en técnicas diagnósticas.
    4. Transferencia al medio de los avances obtenidos.
  • Biotecnología de alimentos destinados a animales
  • Innovación en aditivos a través de su capacidad de decontaminar toxinas y actuar como probióticos.
  • Salud pública veterinaria
  • Es muy importante generar conocimientos en el área producción de carne de las diferentes especies animales cuidando prácticas sobre bienestar animal y evaluando el impacto medioambiental.

 

IIEA

Instituto de Ingeniería Económica Aplicada.

En el período inicial se propone consolidar las líneas de investigación existentes, las que incluye:

  • Optimización en el área de energía solar (búsqueda del punto de máxima potencia).
  • Optimización de redes inteligentes.
  • Optimización del control de sistemas eólicos interconectados.
  • Optimización de sistemas de regulación y tarifas de distribución eléctrica.
  • Optimización de sistemas de comunicación aplicados a redes inteligentes.

 

ISSP

Instituto de Sustentabilidad de Sistemas Productivos

El Instituto pretende constituirse en un centro de referencia de conocimiento básico y aplicado sobre la sustentabilidad. Esto se logrará generando espacios de trabajo científico y de pensamiento interdisciplinar, convocantes de investigadores y de acciones en las cuatro dimensiones de la sustentabilidad y capaces de integrar el conocimiento para su aplicación a la consecución del bienestar humano. Asociado a esto, también deberá ser una resultante el logro de un ámbito académico en su amplio sentido, donde la ciencia se fortalecerá a sí misma y a la formación tanto de grado como de posgrado.
Cumplidas ambas finalidades, no se puede dejar de mencionar la capacidad instalada que significará el Instituto para afrontar nuevas propuestas académicas y desafíos; también, para una búsqueda competitiva de recursos financieros para el quehacer científico.
La propuesta de este Instituto se fundamenta en un ejercicio previo de trabajo interdisciplinario, con participación de investigadores de distintas facultades y de otras universidades de la Región Centro Oeste de Argentina, focalizado en el tema de la sustentabilidad. Esa asociación transitoria a los fines de un proyecto particular cumplió con los objetivos del mismo, pero dejó además formaciones y capacidades para el diálogo y para el trabajo conjunto de los participantes, que motivan la presente propuesta.

 

IPSEP

Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos

El IPSEP se propone:
Desarrollar avances en el conocimiento científico y tecnológico, en forma interdisciplinaria, dentro del ámbito de los Sistemas Eléctricos de Potencia, específicamente en estudio de los sistemas de Distribución eléctrica, sus Protecciones, Calidad de la Potencia y Fuentes renovables.

Implementar estrategias para reducir el impacto de los sistemas de generación y distribución en la sociedad y el ambiente.

Formar recursos humanos calificados en el área a nivel de grado y en particular de posgrado.

Motivas la generación de proyectos de vinculación con diferentes grupos de investigación dentro de la misma universidad y/o universidades nacionales e internacionales, así como con empresas receptoras de tecnología dentro del área de estudio.

Propiciar creativamente la transferencia de conocimiento y las innovaciones de desarrollos tecnológicos a la sociedad, para fortalecer la interacción con el medio social y productivo, además del avance académico de la unidad ejecutora IPSEP, como así también de la institución en la cual se encuentra inmersa.

Sus líneas de investigación son:

  • Generación distribuida de sistemas eléctricos.
  • Impacto en las perturbaciones producidas. Calidad de energía.
  • Esquemas de protecciones para interconexiones de generadores. Redes eléctricas
  • Transición sustentable hacia la generación de energía eléctrica mediante recursos renovables en Argentina
  • Estudios de los recursos renovables y variantes climáticas, válidas para el aprovechamiento energético y estratégico.





Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Río Cuarto