PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (PRINUAR)


 

Convocatoria 2023

El PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA (PRINUAR) convoca a las/los docentes-investigadoras/es de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de todas las universidades públicas nacionales y provincias y privadas nacionales y provinciales para la presentación de Solicitud de Categorización 2023.

Aquellas/os docentes-investigadoras/es, quienes desean promocionar (subir de categoría) teniendo categoría firme, o ingresar al programa, independientemente de la convocatoria de categorización podrán hacerlo en la presente convocatoria de PRINUAR según los términos establecidos en el reglamento PRINUAR establecido en el l Anexo de la resolución ME 472/2023. 

Los categorizados en 2009, que deseen mantener la categoría deberán presentar la solicitud de categorización en la presente convocatoria de PRINUAR. 

Los categorizados en 2011 y 2014, que deseen permanecer con la categoría, podrán no solicitarla en la presente convocatoria. En la resolución de convocatoria se fijarán los términos de vigencia de la categoría firme. De la misma manera, los categorizados 2014, con recurso resuelto por CNC en 2022 deberán presentarse en la presente convocatoria.

Participar de la convocatoria

Fechas de Interés:

La convocatoria 2023 dará inicio a partir del 10 de Abril de 2023 y cerrará el 31 de Mayo.

En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. En este mismo sitio podrá consultar las fechas de la convocatoria cuando se publique la resolución. Por cualquier consulta pueden enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar 

Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y una vez habilitada la convocatoria realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/ , previa importación de los datos del CVAr.

La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal.  

Para los docentes que requieran actualizar su email, los usuarios administradores de universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña. 

Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad - PRINUAR. 

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC pone a disposición un documento con las preguntas más frecuentes para orientar a las/los interesadas/os en la convocatoria.

Cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL:

  • 0 y 1: 27 de Mayo de 2023
  • 2 y 3: 28 de Mayo de 2023
  • 4 y 5: 29 de Mayo de 2023
  • 6 y 7: 30 de Mayo de 2023
  • 8 y 9: 31 de Mayo de 2023

Cierre de la Convocatoria

  • 31 de Mayo de 2023

Requisitos principales a tener en cuenta:

Según el Reglamento de la iniciativa, para incorporarse al PRINUAR y permanecer en él, es necesario que el/la

Docente Investigador/a cumpla los siguientes requisitos:

a) Revistar como docente universitario rentado en carácter de ordinario o regular, o bien como docente interino con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo.
a.1) Podrán participar profesores consultos, honorarios o eméritos, o aquellos docentes universitarios rentados que revistan como interinos con una antigüedad menor a los DOS (2) años; en ambos casos mediando solicitud fundada de las instituciones universitarias.
a.2) Podrán solicitar categorización los docentes-investigadores que al momento de la convocatoria se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente.
b) Demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.
c) En caso de que la o el postulante tenga en trámite la asignación de una categoría en una convocatoria de categorización, sólo podrá presentarse en la siguiente convocatoria después de realizar la desestimación formal, por los medios que se fijen en el programa, de la continuidad del trámite previo.
d) La categorización sólo podrá solicitarse en oportunidad de las convocatorias que a tal efecto se realicen y por los medios que fije el Programa.

Elementos de consideración:

  1. En este llamado a categorización deberán presentarse todos los categorizados en 2009.
  2. Podrán presentarse los no categorizados con una antigüedad no inferior a dos años en la institución.
  3. Los categorizados en 2014 no estarán obligados a presentarse, pero podrán presentarse voluntariamente para promoción.
  4. Los que tienen recurso 2014 presentado deberán presentarse en esta convocatoria.
  5. El sistema toma todos los datos de CVAR, por lo que el mismo deberá estar actualizado.
  6. Se prevé que los llamados a categorización se realicen regularmente cada dos años.

Actualización del CVAr

Tal como lo determina el punto e del apartado anterior, para esta etapa previa, se recomienda con insistencia que quienes tengan CVar y estén interesados/as en participar de esta nueva estructura para la Categorización de docentes-investigadores, verifiquen si sus claves están activas y funcionales, actualicen sus datos en CVar, o bien migren sus datos de SIGEVA a CVAr.

Para ello, ponemos a disposición la última versión del Manual de Usuario/a de CVar. Tenga presente que este instructivo es de actualización permanente, razón por la cual sugerimos que ingrese periódicamente para su consulta. También compartimos documentos que orienta su navegación y la importación de información.

¿Qué es el PRINUAR?

Programa para la investigación universitaria argentina

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación trabaja junto al sistema universitario en la configuración de una agenda conjunta conformada por 7 puntos que trazan políticas de educación superior con el objetivo de vincular las trayectorias diversas de los sujetos y de las instituciones con los escenarios complejos en los que vivimos, ubicando a la universidad argentina como protagonista del desarrollo económico y del progreso social del país.

En este marco se desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo, incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

Objetivos principales del programa:

  • Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
  • Actualizar el Banco de evaluadores/as.
  • Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
  • Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
  • Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
  • Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

 





Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Río Cuarto