Energía solar, hidrogeles y habitantes en el agua cerraron el Ciclo 2019 del Café Científico 2019

 

En el último #CaféCientífico del año, el ciclo de Comunicación Pública de la Ciencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto visitó la localidad de Alejandro Roca. El encuentro tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre en el IPEATYM N° 429, de la mencionada localidad.

La jornada cafetera convocó a docentes y estudiantes de la entidad educativa anfitriona y del Instituto Privado Alejandro. Convocados en el lugar, los estudiantes disfrutaron de una jornada de trabajo, exposición y experimentación junto a docentes e investigadores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Tres fueron las propuestas que se desarrollaron, de manera simultánea, en dicha ocasión:

1) “¿De qué hablamos cuando hablamos de Hidrogeles?”, a cargo de investigadoras del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

2) “Habitantes invisibles en el Agua”, a cargo de investigadoras del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales.

3) "Energía Solar: ¿Cómo convertir a Alejandro en una Ciudad del Futuro?", a cargo de investigadores del Grupo de Energía Solar (GES) de la Facultad de Ingeniería.

 

El encuentro concluyó con una charla-debate titulada "Historia y desafíos de una mujer-madre científica". A cargo de la investigadora María Alejandra Molina, dicha instancia tuvo como objetivo la reflexión respecto del rol de la mujer en el sistema científico y la necesidad de re-pensar los ámbitos científicos, tanto como el mismo que-hacer científico, en clave de género.

El arribo a Alejandro Roca, una localidad ubicada a 75 kilómetros al Este de Río Cuarto, constituyó la sexta visita del Café Científico a localidades del sur provincial en la presente edición 2019. El encuentro desarrollado dio cierre a un año intenso del Café Científico Regional, en el que a lo largo de seis meses visitó a diferentes localidades tales como Homberg, Bulnes, HuincaRenancó, Villa de Soto y Alejo Ledesma.

Paralelamente a las salidas a la región, se desarrollaron múltiples propuestas en el campus universitario, así como en diferentes escuelas, centros culturales y bibliotecas de la ciudad.

El agradecimiento inmenso a cada espacio por recibirnos, a los públicos de los más diversos que nos acompañaron y a los investigadores e investigadoras que se prendieron a ¡Comunicar la Ciencia!

¡Hasta el próximo Café!

 

 

Radio 97.7

 

UNIRIO TV

 

TELEDIARIO FEDERAL

 

 




Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de Río Cuarto