Funciona desde hace más de 15 años

El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación relanzó el Programa RAICES

El ministro Roberto Salvarezza, en videoconferencia con los referentes de ciencia y tecnología del país, incluidos los de la universidad Nacional de Río Cuarto, relanzó para 2021 el Programa RAICES, el cual posee como propósito incentivar el retorno de investigadoras e investigadores del país que residen fuera del mismo.

En declaraciones a Telam, el propio Salvarezza destacó que “el programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (Raíces) tendrá una nueva modalidad con mayor participación de los científicos argentinos radicados en el exterior y una simplificación del acceso a los subsidios para repatriar a los investigadores que deseen regresar a la Argentina. Durante este año, a pesar de la pandemia, se logró gestionar el regreso de ocho científicos, uno de los cuáles ya está reinstalado en Argentina, seis de ellos completarán su regreso en diciembre y el último volverá el 1° de enero”.

Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien visitara hace un tiempo la UNRC, en el marco de actividades del Centro de Cultura Científica de la UNRC, expresó que “el objetivo era revalorizar el programa en el sentido de recuperación de una política internacional en ciencia y tecnología. Entendimos que el programa RAICES ameritaba un relanzamiento. El componente más importante es pensar el programa como instrumento estratégico de políticas para la ciencia y la tecnología. La dirección que estamos intentando integrar supone un salto cualitativo en las capacidades del programa. Rediseñamos la normativa, quintuplicamos los montos de subsidio, iniciamos redes en Brasil y México y está en proceso de construcción con China”.

Con la mira puesta hacia 10 años, se organizó un proyecto de trabajo para que las Redes de científicos/as argentinos/as en el exterior sean parte del proceso colectivo de construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2030 y un trabajo inter redes para que el año próximo científicos/as argentinos/as en diferentes países se conecten entre sí. Asimismo, el relanzamiento comprende, además, una serie de actualizaciones en su normativa, el monto de los subsidios para la repatriación y el proyecto de conformación de nuevas redes en la región.

Secretaría de Ciencia y Técnica